La Maestría en Educación de la Universidad de Caldas, en alianza con la Alcaldía de Riosucio y la Escuela Normal Superior Sagrado Corazón de Riosucio Caldas, desarrollarán el Congreso Internacional Emergencias Pedagógicas en Contextos de Diversidad, entre el del 30 de septiembre y 1 de octubre de 2021.
II Congreso Internacional Emergencias Pedagógicas
A QUÉ VOLVER A LA ESCUELA
Riosucio Caldas, 30 de septiembre y 1 de octubre de 2021
La Maestría en Educación de la Universidad de Caldas, en alianza con la Alcaldía de Riosucio y la Escuela Normal Superior Sagrado Corazón de Riosucio Caldas, desarrollarán el Congreso Internacional Emergencias Pedagógicas en Contextos de Diversidad, entre el del 30 de septiembre y 1 de octubre de 2021.
Este evento académico está dirigido a docentes profesionales en educación y formación, maestros en formación de las Escuelas Normales, estudiantes de licenciatura y maestría, con el propósito de abrir un escenario de reflexión en torno a asuntos propios de la educación actual bajo la premisa ¿a qué volver a la escuela?
El congreso contará con la participación de los ponentes Dra. Silvia López de Maturana (Chile) , Dr. Fernando Vásquez Rodríguez (Colombia) y Dr. Alexander Ortiz Ocaña (Colombia), quienes presentarán sus apuestas académicas en perspectiva de formación docente.
Lugar del evento: las actividades serán virtuales a través de la plataforma Zoom. Los inscritos en las fechas previstas recibirán un correo con los enlaces de conexión.
+ Información
Celular 3117741134
P A N E L E S
Los asistentes al Congreso Internacional de Emergencias Pedagógicas podrán vincularse a 1 de los 5 paneles de conversación propuestos, los cuales se realizan de manera simultánea.
Términos de participación en los paneles: Cada panelista tendrá un tiempo máximo de diez (10) minutos y se realizará un debate con participación de los asistentes de treinta (30) minutos.
PANEL 1 | Riosucio ciudad educativa de la utopía a la realidad
Dirigido especialmente a los docentes, maestros en formación y líderes educativos de Riosucio como espacio de diálogo a partir de la experiencia de los formadores y la forma en que se adelanta la acción educativa en el municipio.
PANEL 2 | Horizontes de sentido de las Escuelas Normales Superiores de Colombia como instituciones formadoras de maestros
Dirigido a los rectores, coordinadores, docentes, maestros en formación de las Escuelas Normales del país como espacio para el debate reflexivo en la formación de maestros.
PANEL 3 | Pedagogía para la Interculturalidad en la formación de maestros: perspectivas
Dirigido a todos aquellos profesionales de la educación o estudiantes interesados en las relaciones interculturales en la escuela.
PANEL 4 | Desafíos actuales para la atención a la primera infancia en la transición a la escuela
Dirigido a todos aquellos profesionales de la educación o estudiantes interesados en las apuestas actuales de la atención a la primera infancia. Para las Escuelas Normales, este es un espacio de reflexión ante la oportunidad que ofrece la nueva formación en este nivel la nueva legislación.
PANEL 5 | Evaluación formativa un reto en la transformación de las prácticas escolares
Dirigido a todos aquellos profesionales de la educación o estudiantes interesados en el debate actual de la evaluación formativa en el ámbito escolar.
P A R A T E N E R E N C U E N T A
El evento se cierra con el encuentro de estudiantes de los programas de formación complementaria de las Escuelas Normales del país para el intercambio de experiencias de las prácticas pedagógicas investigativas en tiempos de escuela en casa y el coloquio de maestrantes de la Maestría en Educación cohorte Riosucio desde la perspectiva investigación situada.
Un evento que convoca a toda la comunidad académica de las Escuelas Normales, docentes, estudiantes de licenciaturas, maestrías y todos aquellos profesionales de la educación con interés en reflexionar sobre la escuela en tiempos de incertidumbre.
Lugar del evento: las ponencias centrales se transmitirán en el canal de YouTube de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas y los paneles simultáneos se realizarán a través de la plataforma Zoom y posterior al evento serán publicados en el mismo canal de YouTube. Los inscritos en las fechas previstas recibirán un correo con los enlaces de conexión.
A G E N D A A C A D É M I C A
DÍA 1: JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2021
8:00 a.m. Saludo y bienvenida:
Esp. Marlon Alexander Tamayo Bustamante Alcalde Municipal Riosucio Caldas
Mg. Claudia Jurado Grisales. Decana Facultad de Artes y Humanidades.
8:20 a.m. Instalación del Evento:
Dr. Alejandro Ceballos Márquez Rector Universidad de Caldas
8:30 a.m. Ponencia Central: Ministerio de Educación Nacional de Colombia
9:30 a.m. Receso
10:00 a.m. Ponencia Central: PhD FERNANDO VÁSQUEZ RODRÍGUEZ Universidad de la Salle Colombia
11:30 a.m. Espacio para la intervención de los asistentes
2:00 p.m. a 3:00 p.m. Ponencia Central: PhD ALEXANDER ORTÍZ OCAÑA Universidad del Magdalena Colombia
3:30 p.m. Espacio para la intervención de los asistentes
4:00 p.m. a 5:30 p.m. Paneles de conversación y de discusión
Los asistentes al congreso pueden ingresar al panel de su elección. Los 5 paneles se realizan de manera simultánea.
– PANEL 1 Riosucio ciudad educativa de la utopía a la realidad:
Logística: máximo 10 minutos cada panelista, luego 30 minutos de debate con participación de los asistentes.
Panelistas:
Lic. Francy Yaneth Osorio Ramírez Secretaria de Educación Municipal de Riosucio Caldas,
Mg. Hernán Humberto Vargas López Universidad de Caldas,
Mg. Alba Yaneth González Escuela Normal Superior Sagrado Corazón de Riosucio Caldas.
Mg. América Leticia Castillo Bolívar Rectora Liceo Ecopedagógico Ingrumá Riosucio Caldas,
Mg. Yaneth del Rosario Motato Suárez Rectora Institución Educativa María Fabiola Largo Cano Riosucio Caldas.
Modera: Mg. María Cindy Katherine Trejos Ramírez Escuela Normal Superior Sagrado Corazón Riosucio Caldas.
Relatores: Mg. Jorge Abel Castañeda Universidad de Caldas y Esp. Martha Cecilia Quiceno Ramírez Escuela Normal Superior Sagrado Corazón Riosucio Caldas.
– PANEL 2 Horizontes de sentido de las Escuelas Normales Superiores de Colombia como instituciones formadoras de maestros:
Logística: máximo 10 minutos cada panelista, luego 30 minutos de debate con participación de los asistentes.
Panelistas:
Esp. María Lucero Ramos Bedoya Secretaria de Educación de Caldas,
Mg. Mirtha Cataño Henao Rectora Escuela Normal Superior Sagrado Corazón de Riosucio Caldas,
Mg. Carlos Adiel Henao Pulgarín Rector Escuela Normal Superior de Medellín,
Dra. Olga Cleocilda Chica Palma Coordinadora Escuela Normal Superior María Auxiliadora Santa Marta Magdalena,
Dr. Fernando Vásquez Rodríguez Universidad de la Salle
Modera Dr. Carlos Hernando Valencia Calvo Universidad de Caldas,
Relatores: Mg. Irma Lorena González y Mg. Gloria Doris Trejos Escuela Normal Superior Sagrado Corazón de Riosucio Caldas
– PANEL 3 Pedagogía para la Interculturalidad en la formación de maestros: perspectivas y apuestas
Logística: máximo 10 minutos cada panelista, luego 30 minutos de debate con participación de los asistentes.
Panelistas:
Dra. Inge Sichra FUNPROIEB Andes Bolivia,
Dr. Iván Manuel Sánchez Fontalvo Universidad del Magdalena Colombia
Dr. Juan Alejandro Chindoy Chindoy Universidad del Caldas Colombia
Mg. Plinio Restrepo Prada Rector Escuela Normal Superior Indígena María Reina Mitú Vaupés.
Mg Melfi Campo Torres Escuela Normal Superior María Inmaculada Manaure Cesar
Modera Dra. Olvic Lucía Tabares Jaramillo Escuela Normal Superior Sagrado Corazón de Riosucio Caldas Colombia
Relatores: Mg. Ayda Marcela Delgado y Esp. Yolanda Tangarife Piedrahita Escuela Normal Superior Sagrado Corazón de Riosucio Caldas Colombia
– PANEL 4 Desafíos actuales para la atención a la primera infancia en la transición a la escuela:
Logística: máximo 10 minutos cada panelista, luego 30 minutos de debate con participación de los asistentes.
Panelistas:
Lic. Marta Isabel Serna Nieto Tutor Programa Todos a Aprender Ministerio de Educación Nacional,
Mg. Aracelly Castaño García Coordinadora Escuela Normal Superior María Escolástica Salamina Caldas,
Mg. Priscila Andrade Torres Escuela Normal Superior Sagrado Corazón Riosucio,
Mg. Omar Javier García Martínez Universidad de Caldas.
Mg. Ana María Duque Mejía Red de Educación Inicial de Risaralda REIR
Modera Lic. Fátima Lina María Trujillo Correa Escuela Normal Superior Sagrado Corazón Riosucio
Relatores: Esp. Carmen Emilia Tabares Cañaveral y Esp. Lucero Uchima González Escuela Normal Superior Sagrado Corazón Riosucio
– PANEL 5 Evaluación formativa un reto en la transformación de las prácticas escolares:
Logística: máximo 10 minutos cada panelista, luego 30 minutos de debate con participación de los asistentes.
Panelistas:
Dr. Diego Villada Osorio Colombia,
Dr. José Miguel Olave Universidad de Chile,
Dr. Henry Portela Guarín Universidad de Caldas Colombia,
Mg. Diana Marcela Montoya Londoño Universidad de Caldas Colombia,
Mg. Diana Lucia González Marín Escuela Normal Superior Claudina Múnera Aguadas Caldas Colombia
Modera: Mag. Arley Castro Uchima
Relatores: Esp. Patricia Margarita Sossa Calvo y Mg. María Nancy Reyes Soto Escuela Normal Superior Sagrado Corazón Riosucio Caldas Colombia
DÍA 2 VIERNES 01 DE OCTUBRE DE 2021
8:00 a.m. Saludo Dr. Fabio Hernando Arias Orozco Secretario de Educación Departamental de Caldas
8:15 a.m. a 9:30 a.m. Ponencia Central: Dra. Silvia López de Maturana | (r) Universidad de La Serena, actualmente trabaja en la Universidad Central de Chile
9:30 a.m. a 10:00 a.m. Espacio para la intervención de los asistentes
10:00 a.m. a 10:30 a.m. Receso
10:30 a.m. a 11:15 a.m. Presentación de relatorías de los paneles de conversación y discusión.
11:15 p.m. a 11:45 a.m. Presentación de las conclusiones del evento Mg. Mirtha Cataño Henao Rectora Escuela Normal Superior Sagrado Corazón, Riosucio Caldas.
2:00 p.m. a 2:30 p.m. La investigación educativa: situada y contextualizada | Dr. Carlos Hernando Valencia Calvo
2:30 p.m. a 5:00 p.m. Desarrollo del Coloquio de maestrantes Universidad de Caldas Maestría en educación cohorte Riosucio Caldas.
2:30 p.m. a 5:00 p.m. Encuentro de estudiantes del PFC de las ENS asistentes al congreso Experiencias de las prácticas pedagógicas investigativas en tiempos de escuela en casa.
Silvia López de Maturana (r) Universidad de La Serena, actualmente trabaja en la Universidad Central de Chile
Fernando Vásquez Rodríguez Universidad de la Salle Colombia, Doctor en Educación y Sociedad
Alexander Ortiz Ocaña Universidad del Magdalena Colombia, Doctor en Ciencias Pedagógicas
Reconfiguración del Modelo Educativo Colombiano post-pandemia: ¿A qué volver a la escuela? “Un requerimiento después de la pandemia