Prelex_Educacion_Continuada

¡ Ven y conoce el Programa de Acompañamiento Psicopedagógico y todos los servicios que tenemos para ti!

El programa de acompañamiento psicopedagógico es un programa que hace parte del Departamento de Estudios Educativos de la Universidad de Caldas, el cual va en concordancia con la misión del departamento desde el mejoramiento de la calidad de vida a partir de la formación docente como practica social en busca del desarrollo humano con impacto social de los diferentes campos de actuación de los futuros profesionales de las diferentes licenciaturas que ofrece la universidad. El acompañamiento psicopedagógico que se oferta desde el departamento, busca atender de manera integral a los estudiantes de las licenciaturas, con el propósito de potenciar el ser, desde las competencias personales y el trabajo intrínseco de cada consultante, construido a partir del acompañamiento en diferentes situaciones presentadas en las distintas esferas que lo componen, teniendo en cuenta una mirada bio-psico-social del ser humano.

Nombre: Acompañamiento Psicopedagógico del Departamento de Estudios Educativos de la Universidad de Caldas.

Objetivo:
Generar un espacio de asesoría y consultoría dirigido a coordinadores, docentes titulares y estudiantes de práctica , en temas relacionados con
acompañamiento y afectivo que favorezcan el adecuado proceso de adaptación y vinculación laboral del docente en formación.

Desarrollo de competencias
Liderar procesos de formación y actualización permanentes en temas de actualidad psicoeducativos, relacionados con el desarrollo, el aprendizaje y las
neurociencias, dirigidos a estudiantes docentes en el marco de las prácticas.

Formación: Estudiantes de Todas las licenciaturas a partir del VIII, IX y X semestre.
Sexo: Hombres y Mujeres
Nacionalidad / Regiones del país.: estudiantes del departamento de Caldas y a
todos aquellos que provienen de otras regiones del país.

Se ofertan varios talleres como son: Autorregulación, manejo de estrés y ansiedad en el aula de clase, motivación desde la psicología positiva, procrastinarían, TDAH y Estilos de Aprendizaje y el espacio esta abiertos para que tanto docentes como estudiantes propongan temas de interés.

Nombre del Director del programa: Javier Taborda Chaura

Hace aproximadamente 15 años algunos docentes proponen un consultorio pedagógico, en busca de brindar soluciones alternativas a los estudiantes con dificultades en la adaptación al proceso practico-educativo. Alrededor de tres años atrás entre los profesionales Javier Taborda Chaura, -Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de Caldas -Magíster en Educación y Desarrollo Humano, Universidad de Manizales y CINDE; Diana Marcela Montoya Doctora en Ciencias Cognitivas, Universidad Autónoma de Manizales -Magíster en Neuropsicología, Universidad de San Buenaventura en la Sede Medellín -Magíster en Educación con énfasis en relaciones pedagógicas, Universidad de Caldas Especialista en Docencia Universitaria, Universidad Católica de Manizales -Especialista en Neuropsicopedagogía, Universidad de Manizales; la psiquiatra Sonia de la portilla, Carmen Dusan Magister en didáctica de la matemática, Helmer Quintero, Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de Caldas, Magister en educación, Pontificia Universidad Javeriana, Administrador de empresas, Universidad Nacional de Colombia proponen programa de extensión universitaria que atienda consultas de estudiantes y docentes asesores de práctica para acompañar en temas relacionados con la psicología de la educación, de tal manera el programa
se conforma como acompañamiento psicopedagógico, donde inicialmente se realizan investigaciones alrededor del proyecto, la docente Diana Montoya
inicialmente es quien se ocupa de recibir las consultas y brindar el acompañamiento a docentes y estudiantes. Finalmente para el año 2017 se toma la decisión de asignar una vacante para practicantes de psicología que continúen realizando el proceso y generando propuestas en pro del proyecto.

Paso 1. Remisión de un docente
Paso 2. Solicitud de talleres
Paso 3. Vinculación voluntaria

Luego se pasa a agenda encuentro, se identifica la clasificación de las solicitudes y el tipo de acompañamiento psicopedagógico es orientación personal o enseñanza y psicoeducación de tema de interés.
Se hace una entrevista inicial, se firma un consentimiento informado, si es del caso se hacen las diferentes remisiones a Ips, Permanencia con calidad o
espacios de formación humana.
En el acompañamiento psicopedagógico, se brinda un informe del proceso a las estudiantes, a los docentes y directivos.

En el semestre se atienden aproximadamente 350 estudiantes de práctica de las diferentes licenciaturas.

Skip to content
This Website is committed to ensuring digital accessibility for people with disabilitiesWe are continually improving the user experience for everyone, and applying the relevant accessibility standards.
Conformance status