Programa de acompañamiento psicopedagógico para los estudiantes de los programas de Licenciatura en Educación de la Universidad de Caldas, en los procesos de autorregulación del aprendizaje y desarrollo emocional


 

El programa de acompañamiento psicopedagógico es un programa que hace parte del Departamento de Estudios Educativos de la Universidad de Caldas, el cual va en concordancia con la misión del departamento desde el mejoramiento de la calidad de vida a partir de la formación docente como práctica social en busca del desarrollo humano con impacto social de los diferentes campos de actuación de los futuros profesionales de las diferentes licenciaturas que ofrece la universidad. El acompañamiento psicopedagógico que se oferta desde el departamento, busca atender de manera integral a los estudiantes de las licenciaturas, con el propósito de potenciar el ser, desde las competencias personales y el trabajo intrínseco de cada consultante, construido a partir del acompañamiento en diferentes situaciones presentadas en las distintas esferas que lo componen, teniendo en cuenta una mirada bio-psico-social del ser humano.

En la actualidad se trabaja en alianza con la Universidad de Manizales y la Universidad Luis Amigó.

 

Objetivo General: Brindar acompañamiento psicopedagógico a estudiantes de Licenciatura en Educación (primeros y últimos semestres) y a docentes de la Universidad de Caldas, en procesos relacionados con la autorregulación del aprendizaje y el desarrollo emocional propios de la profesión docente.

Objetivos específicos:

  • Brindar asesoría psicopedagógica en procesos relacionados con la autorregulación del aprendizaje a estudiantes de primeros (I-III) y últimos semestres de licenciaturas (práctica profesional), a fin de brindarles herramientas para gestionar la capacidad de agencia respecto a su propio proceso de aprendizaje y el de sus estudiantes.
  • Generar espacios para favorecer el desarrollo emocional de los estudiantes de primeros (I-III) y últimos semestres de licenciaturas (práctica profesional), hacia la consolidación de la identidad profesional y la vocación hacia la profesión.
  • Brindar asistencia y asesoría psicopedagógica a docentes del Departamento de Estudios Educativos o de la Universidad, interesados en implementar en sus procesos de clase, alternativas de trabajo para promover la autorregulación del aprendizaje y el desarrollo emocional de sus estudiantes.

Programas académicos a los que va orientado el programa:

Licenciatura en Ciencias Naturales
Licenciatura en Ciencias Sociales
Licenciatura en Artes Escénicas
Licenciatura en Lenguas modernas
Licenciatura en Educación física, recreación y deportes
Licenciatura en Educación ambiental
Licenciatura en Música
Licenciatura en Filosofía y letras

+ Info: Coordinador Javier Taborda Chaurra  javier.taborda@ucaldas.edu.co, Móvil: 3013364432 o en ucpsicopedagogico@gmail.com

Equipo de trabajo: Diana Marcela Montoya L y Helmer Quintero V.


A G E N D A   2 0 2 1 


 


P R Ó X I M O S   E V E N T O S   2 0 2 1 


Programa de acompañamiento psicopedagógico a los estudiantes de los programas de Licenciatura en Educación de la Universidad de Caldas, en los procesos de autorregulación del aprendizaje y desarrollo emocional.

Hace aproximadamente 15 años algunos docentes proponen un consultorio pedagógico, en busca de brindar soluciones alternativas a los estudiantes con dificultades en la adaptación al proceso practico-educativo. Alrededor de tres años atrás entre los profesionales Javier Taborda Chaura, -Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de Caldas -Magíster en Educación y Desarrollo Humano, Universidad de Manizales y CINDE; Diana Marcela Montoya Doctora en Ciencias Cognitivas, Universidad Autónoma de Manizales -Magíster en Neuropsicología, Universidad de San Buenaventura en la Sede Medellín -Magíster en Educación con énfasis en relaciones pedagógicas, Universidad de Caldas Especialista en Docencia Universitaria, Universidad Católica de Manizales -Especialista en Neuropsicopedagogía, Universidad de Manizales; la psiquiatra Sonia de la portilla, Carmen Dusan Magister en didáctica de la matemática, Helmer Quintero, Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de Caldas, Magister en educación, Pontificia Universidad Javeriana, Administrador de empresas, Universidad Nacional de Colombia proponen programa de extensión universitaria que atienda consultas de estudiantes y docentes asesores de práctica para acompañar en temas relacionados con la psicología de la educación, de tal manera el programa se conforma como acompañamiento psicopedagógico, donde inicialmente se realizan investigaciones alrededor del proyecto, la docente Diana Montoya inicialmente es quien se ocupa de recibir las consultas y brindar el acompañamiento a docentes y estudiantes. Finalmente para el año 2017 se toma la decisión de asignar una vacante para practicantes de psicología que continúen realizando el proceso y generando propuestas en pro del proyecto.

Formación: Estudiantes de Todas las licenciaturas a partir del VIII, IX y X semestre.
Nacionalidad / Regiones del país: estudiantes del departamento de Caldas y a todos aquellos que provienen de otras regiones del país.

Se ofertan talleres en: autorregulación, manejo de estrés y ansiedad en el aula de clase, motivación, procrastinación, TDAH y Estilos de Aprendizaje y el espacio esta abierto para que tanto docentes como estudiantes propongan temas de interés.

Javier Taborda Chaura: Director del programa. Licenciado en Educación Física; Magister en Educación y Desarrollo humano, Doctor en Ciencias de la Educación.

Diana Marcela Montoya Londoño: Psicóloga; Magister en educación; Magister en Neuropsicología; Estudiante doctorado en ciencias cognitivas
Helmer Quintero Vergara: Administrador de empresas. Magister en Educación, Doctor en Ciencias de la Educación

Paso 1. Remisión de un docente
Paso 2. Solicitud de talleres
Paso 3. Vinculación voluntaria

En el semestre se atienden aproximadamente 350 estudiantes de práctica de las diferentes licenciaturas.

Skip to content