Semillero Observatorio Paz y Ciudadanía

Semillero Observatorio Paz y Ciudadanía

El Semillero Observatorio Paz y Ciudadanía es un colectivo que realiza procesos de investigación con las comunidades en la región del Magdalena-Caldense; este colectivo concibe como prioridad los saberes de acción propios de la comunidad y del impacto de ellos en construir una sociedad democrática, participativa y justa que vincule el saber hacer con Organizaciones sociales en La Dorada-Caldas, sean estas víctimas del conflicto armado o de otros procesos sociales. EL enfoque que tiene este plan de trabajo está orientado a las prácticas pedagógicas de paz comprendiendo como un punto nodal entre ellas acciones educativas que nos permitan construir un mundo digno de ser vivido (Kemmis, 2019).

Para el Semillero Observatorio es importante que quienes nos vinculemos a los procesos de prácticas pedagógicas habitemos el territorio en memoria de nuestra historia de vida, sólo de esa manera, encontramos procesos colectivos que transitan por nosotros y que nos vinculan con otros en el ejercicio de la Ciudadanía; posicionar un proyecto pedagógico crítico que favorezca una problematización constante de la realidad, reconozca al sujeto social e histórico de trabajo social y permita generar un posicionamiento ético y político tanto del profesor como del estudiante y otros actores sociales que participan en las prácticas:

[…] existe la necesidad de posicionar un proyecto pedagógico centrado en la generación de condiciones para la formación de pensamiento crítico a través del desarrollo de prácticas de enseñanza, aprendizaje y evaluación mediadas por la reflexividad dialógica, el relacionamiento directo con la realidad social y la construcción de ciudadanías críticas comprometidas con la democracia, la dignidad y el reconocimiento de la diversidad” (Universidad de Antioquia, 2021).

El saber pedagógico es una fuerza que actúa sobre las cosas, los hechos y las ideas y las dota de una cierta voluntad de poder (Zuluaga O., 2008). Todo saber está relacionado con el poder como capacidad circulante entre los sujetos, facilita construir y se entiende como una fuerza que proviene de todas partes. Este saber pedagógico en las arquitecturas pedagógicas es clave para problematizar y consolidar la concepción de Trabajo social y de las profesiones de las ciencias sociales que estamos orientando. En este caso la práctica pedagógica tiene un reto fundamental y es construir escenarios posibles de reflexión de su hacer que nos permita mejorar los procesos de la fundamentación ética del país que queremos construir en horizonte de una paz imperfecta, reflexiva y abierta al diálogo. 

Las búsquedas por la paz y la justicia social no son un objeto expreso del Trabajo social sino de todas las ciencias sociales y humanas y otras profesiones que encarnamos la responsabilidad de construir un mundo digno en el que valga la pena vivir (Kemmis., Changing Practices, changing Education, 2018)

 

Líderes:

Luz Stella Chamorro | Profesora del departamento de Trabajo Social

Tatiana Marín | Profesora del departamento de Estudios Educativos

 

+ Información: semilleros.investigacion@ucaldas.edu.co 

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