Cortos

“Este proyecto es el resultado del trabajo desarrollado a través del Programa de Investigación Reconstrucción del Tejido Social en Zonas de Posconflicto en Colombia Código SIGP: 57579, con el proyecto de investigación Hilando capacidades políticas para las transiciones en los territorios, Código SIGP: 57729. Financiado en el marco de la convocatoria Colombia Científica, Contrato No FP44842-213- 2018.”

Nombre de la propuesta: Trãnchichi wérã
Duración: 2.07 min
Municipio/Departamento: Bojayá, Chocó
Formato: “Video-arte”
Responsable: Juan Nicolas Forero Parra
Filiación: Realizador Audiovisual del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios
Producción ejecutiva/General: Carlos Alberto Molano Monsalve. Coordinador Equipo Arte Cultura y Comunicaciones del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios

Descripción: 

“El producto audiovisual es un corto experimental que usa recursos narrativos soportados en lo testimonial, en el plano de lo sonoro, acompañado por imagen movil que representa la ilustración de un grupo de seis hormigas arrieras realizadas a mano alzada en papel con tinta negra. Estas hormigas son la metáfora de las mujeres que trabajan incansablemente por la transformación de las realidades de su territorio.”

Nombre de la propuesta:Re-existir
Duración: 2.07 min
Municipio/Departamento: Riosucio, Caldas
Formato: Video-arte: Pieza audiovisual -Stop motion
Responsable: Dirección General y Producción: Leidy Marcela Castaño Bermúdez , Jonathan Ortiz García
Filiación: Profesional en Comunicaciones/Monitor en Artes del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios.
Producción Ejecutiva/General: Carlos Alberto Molano Monsalve. Coordinador Equipo Arte Cultura y Comunicaciones del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios

Descripción: 

“El videoarte Re-existir, es una co-producción del proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios y el proceso Casa de la Memoria del Resguardo Indígena de Origen Colonial Cañamomo Lomaprieta. Este proceso audiovisual representa el proceso de lucha y resistencia que ha tenido la comunidad para generar un espacio para el diálogo, la resolución pacífica de conflictos y la reconciliación en el territorio. Los elementales, los espíritus, la madre y el padre. Re-existir, resistencia. Una Casa que nace de la lucha por un mejor territorio. Acción colectiva que mantiene vivas las memorias de todo un pueblo. “

Nombre de la propuesta: “E’bera Wera, E’bera Kãu: “”Sentipensares de resistencia con rostro de mujer”
Duración: 4.28 min
Municipio/Departamento: Riosucio, Caldas
Formato: Video-arte/ Video performance: Pieza audiovisual, sensorial, corporal
Responsable: Dirección y Producción – Jackeline Arias González
Filiación: Profesional en Artes del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios
Producción Ejecutiva/General: Carlos Alberto Molano Monsalve. Coordinador Equipo Arte Cultura y Comunicaciones del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios

Descripción: 

“Esta obra Videoperformance, es una Co-Creación del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las Transiciones en los Territorios y tres mujeres pertenecientes al Territorio Ancestral de San Lorenzo y el Resguardo de Origen Colonial Cañamomo Lomaprieta. Ser mujer, mujer joven, mujer adulta, mujer mayora, mujer indígena. Mujeres que con sus pasos transitan la resistencia. Una resistencia que atraviesa los cuerpos, endulza la palabra y traza los caminos de la pervivencia de sus territorios.”

Nombre de la propuesta: Camino hacia el campo
Duración: 5.43 min
Municipio/Departamento: Ovejas, Sucre
Formato: Video experimental
Responsable: Daniela Vanegas Cortés
Filiación: Investigadora de campo del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios
Producción Ejecutiva/General: Carlos Alberto Molano Monsalve. Coordinador Equipo Arte Cultura y Comunicaciones del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios

Descripción: 

Cuerpos que se arropan con la tierra, ojos que se acunan con el agua, alimento que florece con el aire, corazones que avivan su territorio con el fuego. Elementales que albergan un pueblo de la alta montaña. Chengueros caminantes de las aguas. Chengue remanso de paz. Que sea esta la oportunidad para reconocer en el campo la simpleza en el movimiento de los arboles en el regocijo con el aire, en el pozo la frescura del agua llorada por el monte chenguero, en el fuego la dulzura de cocinar en leña los alimentos que la tierra brinda con el amor campesino labrando en zurcos su jornal. Sean las abejas el dulce nectar para alimentar el espiritu de los montes para ir camino hacia el campo.

Nombre de la propuesta: Guardianes del Atrato
Duración: 3.51 min
Municipio/Departamento: Riosucio, Chocó
Formato: Micro relato/Video arte
Responsable: Juliana Arregocés Suarez
Filiación: Profesional en Comunicaciones del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios
Producción Ejecutiva/General: Carlos Alberto Molano Monsalve. Coordinador Equipo Arte Cultura y Comunicaciones del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios

Descripción: 

A partir de la sentencia T-622 de 2016, se declara al Río Atrato como sujeto de derechos. Un grupo de habitantes de Riosucio, Chocó decide tomar acciones encaminadas a la protección de esta fuente de vida y su reconocimiento como ser vivientes

Nombre de la propuesta: Video show “Venga le Cuento”
Duración: 16.18 min
Municipio/Departamento: Riosucio, Chocó
Formato: Video show
Responsable: Juliana Arregocés Suarez
Filiación: Profesional en Comunicaciones del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios
Producción Ejecutiva/General: Carlos Alberto Molano Monsalve. Coordinador Equipo Arte Cultura y Comunicaciones del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios

Descripción: 

Entre risas y bailes, los integrantes del semillero de comunicaciones de Riosucio, Chocó, cuentan como fue el proceso de formación audiovisual, y al mismo tiempo narran como esas capacidades adquiridas les permiten aportar a la transformación de su municipio.

Nombre de la propuesta:La Queja
Duración: 4.45 min
Municipio/Departamento: Ovejas, Sucre
Formato:Video-arte
Responsable: Dirección y guión – Katherinne Andrea Vidal Pino
Filiación: Profesional en Artes del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios
Producción Ejecutiva/General: Carlos Alberto Molano Monsalve. Coordinador Equipo Arte Cultura y Comunicaciones del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios

Descripción: 

Cuando nos quejamos, nos sentimos mejor. Muchas veces nos reunimos solo a quejarnos y a escuchar las quejas de los otros, quejarse no está mal visto por la sociedad (aunque puede ser molesto -me quejo-) o al menos no es tan malo como denunciar. La Queja, es un video-arte que habla sobre las violencias y micro-violencias que viven día a día los jóvenes, con un especial énfasis en la violencia de género. Este video arte intenta transformar algunas de estas quejas en acciones concretas vividas día a día en el territorio.

Nombre de la propuesta: SINERGIA
Duración: 3.48 min
Formato: Video-arte
Responsable: Dirección – Luisa Fernanda García  Actriz; cámara y asistente de dirección- Katherinne Andrea Vidal Pino
Filiación: Profesional en Comunicaciones/Profesional en Artes del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios
Producción Ejecutiva/General: Carlos Alberto Molano Monsalve. Coordinador Equipo Arte Cultura y Comunicaciones del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios

Descripción: 

El individuo, el territorio y el arte siendo uno

Nombre de la propuesta: El arte de vestir santos
Duración: 6.54 min
Formato:Video-arte
Municipio/Departamento: Chalán, Sucre
Responsable: Concepto y Dirección – Brayan Estiven Sepulveda Orozco ; Direcciòn de Camara y fotografia: Deiner Garcia Barone.
Filiación: Profesional en Artes/Profesional en Comunicaciones del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios
Producción Ejecutiva/General: Carlos Alberto Molano Monsalve. Coordinador Equipo Arte Cultura y Comunicaciones del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios

Descripción: 

El Arte de Vestir Santos nace del proceso construido con las comunidades sexualmente diversas del municipio de Chalàn en torno a los impactos que tuvieron especifamente en el marco del conflicto armado. Narrativas que abren el espectro para enunciar los sitemas operandi sobre los cuales posaba una serie de violencias sexuales y de desplazamiento forzado con un claro enfoque heteronormativo y machista ante los cuerpos que no son legitimos para sostener la guerra. Los colores en este caso, se convierten en la metafora para narrarse desde el pasado y exponer mas alla de la narrativa del dolor, un fragmento de su propia vida en clave de esperanza. Asi pues, el Arte de vestir Santos tambien recopila las estrategias de sobrevivencia de las comunidades diversas en el marco de la guerra, donde su alianza por medio del arte de vestir a los santos para la parroquia del municipio, les permitio una apertura desde la instituciòn catolica ante todo el pueblo, pero en las noches, los rituales de la magia africana, venezolana, haitiana e indigena, confabulaban como el espacio de encuentro para vestir y rezar a los santos que consagraban en la noche, donde este se convertia en una de sus mayores fuentes de empleo.

Nombre de la propuesta: 1967
Duración: 13.28 min
Municipio/Departamento: Chalán, Sucre
Formato: Video-arte
Responsable: Dirección general – Brayan Estiven Sepulveda Orozco
Filiación: Profesional en Artes del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios
Producción Ejecutiva/General: Carlos Alberto Molano Monsalve. Coordinador Equipo Arte Cultura y Comunicaciones del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios

Descripción: 

1967 recoge las voces de los campesinos de la alta montaña de los Montes de Marìa quienes evocan sus voces a traves del semillero de teatro para llevar a la imagen la travesia historica que han tenido que sobrellevar ante las inclemencias que repercuten en sus cultivos a causa de los cambios climaticos. Repercusiones que subyacen ante el abandono estatal que se tiene ante los sectores rurales del departamento de Sucre. Asi pues, 1967 retoma un hecho que marco la vida de los chalaneros en dicha fecha donde los grandes factores ambientales obligaron al campesiando por mas de 15 dias resguardarse en sus hogares por las lluvias constantes, ocasionando muertes, perdida de producciòn agricola y la estrecha ruptura entre territorios por carecer de una malla vial que resistiera las inclemencias del clima. En este sentido, se evoca la memoria historica de los campesinos para denunciar que, pasados 50 años de este hecho, no ha cambiado las condiciones de su territorio.

Nombre de la propuesta: San Diego cuna de cultura y riquezas campesinas
Duración: 3.00 min
Municipio/Departamento: Samaná, Caldas
Formato: “Video-arte: Pieza audiovisual, sensorial, corporal”
Responsable: Dirección- Zuly Katherine Moreno Lozano . Andrés Felipe Castrillón Arias
Filiación: Profesional en Comunicaciones/Profesional en Artes del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios
Producción Ejecutiva/General:  Carlos Alberto Molano Monsalve. Coordinador Equipo Arte Cultura y Comunicaciones del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios

Descripción: 

Este videoarte experimental compila imágenes de la flora y fauna más representativa del corregimiento de San Diego, expresiones artísticas que hacen parte de la tradición cultural del territorio, destaca la importancia de la figura del padre Daniel María López en el desarrollo del corregimiento y retrata a algunos hombres y mujeres que representan el amor y arraigo que sienten los habitantes por su tierra.

Nombre de la propuesta: Los matices de mi terruño
Duración: 3.00 min
Municipio/Departamento: Samaná, Caldas
Formato: “Video-arte: Pieza audiovisual, sensorial, corporal”
Responsable: Dirección – Zuly Katherine Moreno Lozano . Andrés Felipe Castrillón Arias
Filiación: Profesional en Comunicaciones/Profesional en Artes del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios
Producción Ejecutiva/General: Carlos Alberto Molano Monsalve. Coordinador Equipo Arte Cultura y Comunicaciones del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios

Descripción: 

Los matices de mi terruño es un videoarte experimental que retrata los paisajes del corregimiento de Encimadas, algunas prácticas agricolas que hacen parte de la cultura campesina de la región y personajes que hacen parte vital de las relaciones que se entretejen en la comunidad.

Nombre de la propuesta: Narrativas desde el arte para la paz
Duración: 5.31 min
Municipio/Departamento: Samaná, Caldas
Formato: “Video-arte: Pieza audiovisual, sensorial, corporal”
Responsable: Dirección – Zuly Katherine Moreno Lozano . Andrés Felipe Castrillón Arias
Filiación: Profesional en Comunicaciones/Profesional en Artes del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios
Producción Ejecutiva/General: Carlos Alberto Molano Monsalve. Coordinador Equipo Arte Cultura y Comunicaciones del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios

Descripción: 

La vereda El Congal es símbolo de resistencia y esperanza del lejano oriente de Caldas luego de un proceso de retorno colectivo exitoso a nivel nacional. En este videoarte experimental la comunidad mediante relatos y un proceso plástico en muralismo representan la transición del conflicto armado hacia la paz, los sueños de quienes habitan el territorio y algunos recuerdos de una dura etapa de sus vidas.

Nombre de la propuesta: Una vida para pescar
Duración: 7.18 min
Municipio/Departamento: Bojayá, Chocó
Formato: Video-arte
Responsable: Cesar Miranda Pérez
Filiación: Profesional en Comunicaciones del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios
Producción Ejecutiva/General: Carlos Alberto Molano Monsalve. Coordinador Equipo Arte Cultura y Comunicaciones del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios

Descripción: 

“Co creación desarrollada entre el proyecto Hilando Sociedad y el Semillero de Comuniciones de Bojayá Chocó. Una vida para pescar, relata la vida de un pescador que rememora sus experiencias, a travez de la pesca y su tradicion cultural.”

Nombre de la propuesta: Manos que construyen paces
Duración: 1.27min
Municipio/Departamento: Bojayá, Chocó
Formato: Video-arte
Responsable: Dirección. Alejandro Rubio Vargas. Guión; César Miranda Pérez. Producción – John Edwin Mejía Gómez
Filiación: Profesional en Artes/Profesional en Comunicaciones/Investigador de Campo del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios
Producción Ejecutiva/General: Carlos Alberto Molano Monsalve. Coordinador Equipo Arte Cultura y Comunicaciones del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios

Descripción: 

La construcción de paz a través de las acciones tradicionales que se ejercen desde la performatividad de las manos, acciones que generan identidad y cultura. Una forma de tejer paz.

Nombre de la propuesta: Bellavista nuevo
Duración: 3.42 min
Municipio/Departamento: Bojayá, Chocó
Formato: Video-arte
Responsable: Dirección – Alejandro Rubio Vargas. Guión – César Miranda Pérez. Producción – John Edwin Mejía Gómez:
Filiación: Profesional en Artes/Profesional en Comunicaciones/Investigador de Campo del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios
Producción Ejecutiva/General: Carlos Alberto Molano Monsalve. Coordinador Equipo Arte Cultura y Comunicaciones del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios

Descripción:

Bojayá, Chocó se sobrepone a los horrores de la guerra. Un nuevo centro poblado es el lugar para vivir una nueva vida, llena de retos por asumir para las comunidades que la habitan.

Nombre de la propuesta: Bai
Duración: 13.03 min
Municipio/Departamento: Riosucio, Caldas
Formato: Video-arte
Responsable: Dirección – Jhon Esteban Diaz Gañan
Filiación: Profesional en Artes del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios
Producción Ejecutiva/General: Carlos Alberto Molano Monsalve. Coordinador Equipo Arte Cultura y Comunicaciones del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios

Descripción:

La pregunta por el Ser es una constante de la condición humana. Ser y estar en condiciones de diversidad impone retos importantes. La invisibilización de los jóvenes homosexuales en las comunidades indígenas, en contraste con sus prácticas ancestrales puede adquirir otros sentidos, cuando ser y estar adquiere otros signficados.

Nombre de la propuesta:MARICAS: Subienda de muñecas negras en el Atrato.
Duración: 15.49 min
Municipio/Departamento: Riosucio, Chocó
Formato: Video-arte
Responsable: Dirección – Alejandra Molina López
Filiación: Profesional en Artes del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios
Producción Ejecutiva/General: Carlos Alberto Molano Monsalve. Coordinador Equipo Arte Cultura y Comunicaciones del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios

Descripción:

Co creación desarrollada entre el proyecto Hilando Sociedad e integrantes de la comuniadad LGBTIQ+ de Riosucio. Esta pieza presentada como Video-Arte, muestra las experiencias de resistencia de cuatro personajes que se narran desde sus recuerdos de infancia, sueños, y cotidianidades, en un entorno que los califica como Maricas, misma palabra que ellos han resignificado en sus procesos de mediaciones y empoderamientos, tejiendo redes de apoyo, de solidaridad y de amor.

Nombre de la propuesta:Kipara:Kincha uagabadara. Guardianes de la memoria Emberá Dobida en Bojayá, Chocó
Duración: 6.40 min
Municipio/Departamento: Bojayá, Chocó
Formato: Animación
Responsable: Dirección – Alejandra Molina López
Filiación: Profesional en Artes del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios
Producción Ejecutiva/General: Carlos Alberto Molano Monsalve. Coordinador Equipo Arte Cultura y Comunicaciones del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios

Descripción:

Co creación desarrollada entre en proyecto Hilando Sociedad y los cabildos indígenas del municipio de Bojayá. Animación análoga que relata las historias que giran en torno a la práctica ancestral de la jagua en las comunidades indígena del Medio Atrato. Este territorio ha sido testigo del paso doloroso de la guerra; en él, los espíritus de las plantas, de los animales y de las aguas, han sostenido a sus habitantes, los hijos y las hijas del río, quienes invocan y reivindican a través de la danza, la música, los cantos, las plantas medicinales y la pintura corporal, sus luchas por la defensa de la vida y el territorio.

Nombre de la propuesta: Lo innombrable: el maquillaje de la realidad
Duración: 14.33 min
Municipio/Departamento: Ovejas, Sucre
Formato: Corto
Responsable: Dirección: Katherinne Andrea Vidal Pino
Filiación: Profesional en Artes del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios
Producción Ejecutiva/General: Carlos Alberto Molano Monsalve. Coordinador Equipo Arte Cultura y Comunicaciones del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios

Descripción:

Co-creación desarrollada entre el equipo creativo de Hilando Capacidades y el grupo de jóvenes del Colectivo CORJUP. Esta pieza, conlleva la memoria de la tierra, mediante los frutos de la misma intermezclada con momentos anecdóticos de cada joven. Se basa en el trabajo del taller de escritura creativa, que conllevó la construcción de 8 cuentos individuales y un macro cuento a modo de cadáver esquisito.

Nombre de la propuesta:“Arakiruma Bi-rúa: gracias de corazón a la tierra de Venados
Colectivo Juvenil Territorio Ancestral Indígena San Lorenzo”
Duración: 41.53 min
Municipio/Departamento: Riosucio, Caldas
Formato: Audiovisual
Responsable: Dirección: Viviana Marcela Grisales Pascuaza. Sonido: Paula Natalia Rincón Isaza. Dirección de Arte y Comunicaciones: Leidy Marcela Castaño Bermúdez. Asistentes en Dirección: Jackeline Arias González, Jonathan Ortiz García.
Guion: Viviana Marcela Grisales Pascuaza, Paula Natalia Rincón Isaza, Leidy Marcela Castaño Bermúdez.
Filiación: Profesional en Artes del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios
Producción Ejecutiva/General: Carlos Alberto Molano Monsalve. Coordinador Equipo Arte Cultura y Comunicaciones del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios

Descripción:

Co-creación y co-producción desarrollada entre el equipo Riosucio del proyecto de Hilando Capacidades y el grupo de jóvenes del Territorio Ancestral Indígena San Lorenzo. Este audiovisual, narra la vida de cinco jóvenes indígenas que desde sus experiencias cotidianas han encontrado en la medicina propia, la música, la danza, el tejido y el accionar político, formas de contribuir a la reconstrucción social, la mediación de conflictos y el fortalecimiento identitario en sus contextos sociales . Cada historia es narrada desde la subjetividad de los protagonistas y las pasiones existenciales que los han encaminado en el andar y actuar colectivo para el fortalecimiento identitario y organizativo de su territorio y el transitar hacia la paz Este documental es un trabajo co-producido con el colectivo de Jóvenes del Territorio Ancestral San Lorenzo del municipio de Riosucio,Caldas y nace del interés de los jóvenes y
del equipo de trabajo municipal del proyecto Hilando Capacidades, en visibilizar desde los sentires y experiencias propias los diferentes liderazgos que ejercen los jóvenes en el territorio. Arakiruma Bi-rúa. Gracias de corazón a la tierra de venados: Cinco jóvenes del territorio ancestral San Lorenzo, en Riosucio, Caldas narran, desde su cotidianidad, sus experiencias, sentires y saberes sobre el territorio. La danza, la música, el tejido, la medicina y la política han sido los medios por los cuáles los jóvenes han podido empoderarse y liderar procesos comunitarios y resistir frente a dinámicas contextuales que han afectado su identidad indígena y soberanía territorial. El encuentro y el diálogo han permitido a estos jóvenes caminar un proceso colectivo para fortalecer el tejido social de sus comunidades e inspirar a las nuevas generaciones a apropiarse de los procesos organizativos e identitarios del territorio.

Nombre de la propuesta: Yo soy Mi Territorio
Duración: 5.39 min
Municipio/Departamento: Ovejas, Sucre
Formato: Corto
Responsable: Katherinne Andrea Vidal Pino.
Filiación: Profesional en Artes del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios
Producción Ejecutiva/General: Carlos Alberto Molano Monsalve. Coordinador Equipo Arte Cultura y Comunicaciones del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios

Descripción:

Co-creación desarrollada entre el equipo creativo de Hilando Capacidades y el Colectivo de Jóvenes Comunicadores Comunitarios. Esta pieza de video-arte, narra la historia del territorio, a través de las historias de estos 6 jóvenes, que nos llevan a recorrer una parte del terrotorio Ovejero, a la par que se observan y escuchan sus costumbres, creencias y memorias.

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