Productos de Creación Efímera

Registro de obras de creación efímera resultado del trabajo desarrollado a través del Programa de Investigación Reconstrucción del Tejido Social en Zonas de Posconflicto en Colombia Código SIGP: 57579, con el proyecto de investigación Hilando capacidades políticas para las transiciones en los territorios, Código SIGP: 57729. Financiado en el marco de la convocatoria Colombia Científica, Contrato No FP44842-213- 2018.

Nombre de la propuesta: “Voces que resuenan Otros relatos posibles para el oriente de Caldas”
Duración: 6.38 min
Municipio/Departamento: Samaná, Caldas
Formato:Registro de obra. Exposición
Responsable: Andrés Felipe Castrillón Arias
Filiación: Profesional en Artes del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios
Producción ejecutiva/ General: Carlos Alberto Molano Monsalve. Coordinador Equipo Arte Cultura y Comunicaciones del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios

 

Descripción: 

Hay tantas formas de construir relatos como personas existen en el mundo, y la historia — esa que se escribe en los libros — no es más que la suma de algunos puntos de vista. En muchos lugares de Colombia hemos pasado por situaciones difíciles y dolorosas por un largo conflicto que aún hoy podemos sentir. Pero las preguntas de este espacio no son sobre quiénes o cómo fueron estos sucesos; por el contrario, esperamos mostrar otras narraciones que guarda cada uno de estos territorios: ¿Cómo queremos contar lo que somos, hacemos y soñamos? ¿Qué otros momentos consideramos prioritarios en nuestra historia? ¿Cómo definimos colectivamente lo que queremos que sea recordado sobre nuestra vida? ¿Con qué bases podemos imaginarnos el futuro? Queremos que resuenen más voces en este silencio al que nos ha acostumbrado la violencia.
El proyecto Hilando capacidades políticas para las transiciones en los territorios, a partir de muchas acciones, investigaciones y vivencias ha trabajado en la reconstrucción de tejido social en zonas de postconflicto. En este caso, el Centro de Museos de la Universidad de Caldas acompañó algunos ejercicios participativos con las comunidades e investigadores en dos corregimientos del municipio de Samaná: en San Diego, para el Museo Comunitario del Padre Daniel María López, y en Encimadas, con una exposición itinerante sobre lo que sus habitantes consideran importante para el presente y el futuro.

Nombre de la propuesta: Animales en la guerra
Duración: 9.54 min
Municipio/Departamento: Chalán, Sucre
Formato: Registro de obra. Video-Performance
Responsable: Brayan Sepulveda
Filiación: Profesional en Artes del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios
Producción Ejecutiva/General: Carlos Alberto Molano Monsalve. Coordinador Equipo Arte Cultura y Comunicaciones del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios

Descripción: 

“Animales en la Guerra, es una propuesta de video-performance híbrida que combina las nociones del diseño, la tecnología y las artes escénicas con el fin de develar los impactos que tuvo el conflicto armado en el territorio de Chalán- Sucre, en una de las subregiones de los Montes de María desde la mirada invisibilizada de los animales. Nociones que transgreden la narrativa coloquial de quienes cuentan la historia del municipio, pero a través de los cuerpos y voces de los jóvenes de la Casa de la Memoria y Escuela Popular El Bonche, instauran unas transiciones de memoria colectiva a través del arte, en torno a la recuperación de los hechos violentos de su historia y transformarlos en escenarios transitorios de paz.

Nombre de la propuesta: Mujeres cocineras de Ideas
Duración: 5.38 min
Municipio/Departamento: Ovejas, Sucre
Formato:Registro de obra. Mural interactivo
Responsable: Katherinne Andrea Vidal Pino
Filiación: Profesional en Artes del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios
Produción Ejecutiva/General: Carlos Alberto Molano Monsalve. Coordinador Equipo Arte Cultura y Comunicaciones del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios


Descripción: 

Co-creación desarrollada entre el equipo creativo de Hilando Capacidades y mujeres del colectivo de Cocinando Ideas de la Asociación Narrar para Vivir. Esta pieza, presenta a través de un mural interactivo, una narrativa basada en las vivencias pasadas, presentes y aspiraciones futuras de este grupo de mujeres Sobrevivientes, a través de sus dibujos y de sus voces.

Nombre de la propuesta:Para la guerra, nada
Duración: 24.35 min
Municipio/Departamento: Riosucio, Choco
Formato: Registro de obra. Teatro
Responsable: Alejandra Molina López
Filiación: Profesional en Artes del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios
Producción Ejecutiva/General: Carlos Alberto Molano Monsalve. Coordinador Equipo Arte Cultura y Comunicaciones del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios


Descripción: 

Co creación desarrollada entre el proyecto Hilando Sociedad y dos mujeres integrantes de la plataforma Municipal de juventud de Riosucio Chocó y la investigadora en artes (una mujer indígena Emberá Dóbida , una mujer afrocolombiana y una mujer mestiza), buscando dar otros sentidos a las experiencias de dolor de las mujeres del territorio, y como éstas pueden ser inspiración para movilizar procesos de liderazgo y empoderamiento.

Nombre de la propuesta: Los rostros del cuidado “Yo quisiera decir muchas cosas, pero no soy capaz porque ven mi cara”
Duración: 11.36 min
Municipio/Departamento: Riosucio, Choco
Formato:Registro de obra. instalación plástica
Responsable: Alejandra Molina López
Filiación: Profesional en Artes del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios
Producción Ejecutiva/General: Carlos Alberto Molano Monsalve. Coordinador Equipo Arte Cultura y Comunicaciones del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios


Descripción: 

La exposición itinerante de máscaras que surge del trabajo realizado en el curso corto Cuidadoras de Salud Mental Comunitaria (2021) y el diplomado Capacidades para el cuidado comunitario del buen vivir, en perspectiva de construcción de paz territorial (2022), con mujeres afros e indígenas de diferentes organizaciones, del municipio de Riosucio, Chocó; en la cual se exponen de manera plástica los rostros que tiene el cuidado en cuatro dimensiones: Autocuidado, cuidado al hogar, cuidado al territorio, cuidado a otras mujeres.

Nombre de la propuesta: Mujeres entre los colores del Atrato
Duración: 25.02 min
Municipio/Departamento: Bojayá, Chocó
Formato: Registro de obra. Exposición
Responsable: Alejandro Rubio Vargas
Filiación: Profesional en Artes del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios
Producción Ejecutiva/General: Carlos Alberto Molano Monsalve. Coordinador Equipo Arte Cultura y Comunicaciones del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios

Descripción:

” Co creación desarrollada entre el proyecto Hilando Sociedad, la Red de mujeres construyendo paz por amor a Bojayá Cantadoras de Pogue, Murebe. Muestra las experiencias y vivencias de las mujeres del municipio, reconociendo sus oficios y saberes. “

Nombre de la propuesta: Recetas para No olvidar en la memoria
Duración: 13.36 min
Municipio/Departamento: Chalán, Sucre
Formato: Registro de obra. Teatro
Responsable:Brayan Sepulveda
Filiación: Profesional en Artes del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios
Producción Ejecutiva/General: Carlos Alberto Molano Monsalve. Coordinador Equipo Arte Cultura y Comunicaciones del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios

Descripción:

La Red de Mujeres Chalaneras El Bonche, ha construido de la mano con el proyecto Hilando Capacidades Políticas, las experiencias femeninas de índole comunitaria de mujeres en zonas veredales, corregimientos y casco urbano en el municipio de Chalán. Dicho proceso permitió cohesionar la primera red femenina del territorio, la cual se ha movilizado a partir de la construcción de espacios seguros y de formación política con un claro enfoque de género y diversidades sexuales.
Es este espacio la posibilidad de reconstruir, por una parte, la memoria histórica de las mujeres frente a las diversas enunciaciones del conflicto armado sobre sus cuerpos y vidas en escenarios claramente hostiles, donde las condiciones socioculturales ubicaron a las mujeres en un sector vulnerable; por otro lado, el reconocimiento de habilidades femeninas que abraza la memoria histórica intergeneracional de las mujeres Chalaneras en prácticas como doblar tabaco, danzar, sembrar, curar y cocinar.

Nombre de la propuesta:Fuerza ancestral
Duración: 29.35 min
Municipio/Departamento: Riosucio, Caldas
Formato: Registro de obra. Teatro
Responsable: Dirección General y guion – Carlos Alberto Molano Monsalve; Asistencia en dirección – Jonathan Ortiz García, Jackeline Arias González.
Filiación: Coordinador del Equipo Arte, Cultura y Comunicaciones. Monitor en Artes y profesional en Artes del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios
Producción Ejecutiva/General: Carlos Alberto Molano Monsalve. Coordinador Equipo Arte Cultura y Comunicaciones del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios

Descripción:

Co-creación desarrollada entre el equipo creativo de Hilando Capacidades y jóvenes del Territorio Ancestral de San Lorenzo, Riosucio. La obra promueve los procesos identitarios de la comunidad beneficiada, redundando en el reconocimiento de costumbres y tradiciones, y dotando de una nueva voz a las organizaciones juveniles del territorio. Al principio todo era oscuridad: espíritus, plantas y animales empezaron a llegar La Fuerza Ancestral se revela en lo ritual que conecta con este mundo con el espiritual: En la relación del Ebera, hombre o mujer con la naturaleza; En la música y la danza que nos mueve el cuerpo y el alma; En la soberanía alimentaria con las semillas nativas y las bebidas tradicionales; En la medicina tradicional que cura el alma, el cosmos y el cuerpo; En el tejido que cuenta una historia por lo tanto debe tener un significado. “La fuerza es eso que nos dejaron nuestros ancestros para contar nuestro territorio y hoy estamos aquí con la intención de mantenernos en lucha y resistencia por lo que somos”.

Nombre de la propuesta: Mural interactivo Samaná Quibdó
Duración: 2.18 min
Municipio/Departamento: Samaná, Caldas
Formato: Registro de obra. Muralismo
Responsable: Dirección – Andrés Felipe Castrillón Arias
Filiación:Profesional en Artes del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios
Producción Ejecutiva/General: Carlos Alberto Molano Monsalve. Coordinador Equipo Arte Cultura y Comunicaciones del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios

Descripción:

Co-creación desarrollada entre Estudiantes de Artes Plásticas de la UTCH de Quibdó y Jóvenes de San Diego – Caldas, el equipo Hilando Capacidades Samaná y Quibdó del Programa “ Hilando Capacidades”. El mural es resultado de un ejercicio participativo con jóvenes y adolescentes de ambos territorios y dando iniciativa en el campo del arte en su máxima expresión, de realidades plasmadas por los Artistas participantes en dicho mural interactivo. Concluyendo con una Exposición en la sala cultural del Banco de la República de Quibdó, donde se les permitió a cada uno de los participantes hablar de su obra plástica en el Mural Interactivo.

Nombre de la propuesta:Pinceladas de paz
Duración: 10.09 min
Municipio/Departamento: Samaná, Caldas
Formato: Registro de obra. Exposición de fotografía y retrato 
Responsable: Dirección – Andrés Felipe Castrillón Arias
Filiación: Profesional en Artes del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios
Producción Ejecutiva/General: Carlos Alberto Molano Monsalve. Coordinador Equipo Arte Cultura y Comunicaciones del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios

Descripción:

Co-creación desarrollada entre el equipo creativo de Hilando Capacidades y jóvenes de los corregimientos de Encimadas y San Diego en Samaná, Caldas. La obra parte de la perspectiva del arte como expresión transformadora que brinda a las comunidades la posibilidad de imaginar otros mundos posibles más allá de su cotidianidad, en esta obra los jóvenes representaron los valores comunitarios que posterior al conflicto armado se fortalecieron entre los pobladores que habitan sus territorios y reflejan algunas características propias de su cultura e identidad.

Nombre de la propuesta: Mujeres indígenas recuperando sabiduría ancestral
Duración: 40.09 min
Municipio/Departamento: Riosucio, Caldas
Formato: Registro de obra. Teatro
Responsable: Dirección – Jackeline Arias González
Filiación: Profesional en Artes del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios
Producción Ejecutiva/General: Carlos Alberto Molano Monsalve. Coordinador Equipo Arte Cultura y Comunicaciones del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios

Descripción:

Esta, es una Co-Creación del equipo del proyecto Hilando Capacidades para las Transiciones en los Territorios Junto al Colectivo de Mayoras Sabias del Resguardo de Origen Colonial Cañamomo Lomaprieta. Desde el significado del saber, las mujeres sabias del Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta recorren desde su infancia lo que las ha movilizado para ir caminando la palabra y tejiendo el camino de la sabiduría. En la escena, la Médica tradicional, la alfarería, la partera, la artesana, la guardia indígena, la líder social, la barequera, la transformadora de plantas y la custodia de Semillas presentan su esencia; la esencia de ser-sentir ser mujeres indígenas, mujeres de lucha y resistencia y mujeres que día a día desde lo cotidiano, van recuperando en su territorio indígena la Sabiduría ancestral.

Nombre de la propuesta: Custodios de la memoria 
Duración:
Municipio/Departamento: Riosucio, Caldas
Formato: Registro de obra. Teatro
Responsable: Dirección – Jonathan Ortiz García; Jackeline Arias González. Asistente en Dirección – Leidy Marcela Castaño Bermúdez.
Filiación: Monitor en Artes y profesionales en Artes y Comunicaciones del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios
Producción Ejecutiva/General: Carlos Alberto Molano Monsalve. Coordinador Equipo Arte Cultura y Comunicaciones del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios

Descripción:

Co- Creación desarrollada entre el equipo creativo de Hilando Capacidades y los Custodios del Resguardo de Origen Colonial Cañamomo Lomaprieta. La obra visibiliza las memorias Vivas y Saberes del territorio, las prácticas ancestrales y resiliencia de los comuneros y comuneras ante el conflicto armado. Esta obra busca hacer un reconocimiento de las memorias que habitan a los comuneros y comuneras y constituyen su identidad indígena

Nombre de la propuesta:La selva de la resistencia
Duración: 30.04 min
Municipio/Departamento: Riosucio, Chocó
Formato: Registro de obra. Instalación radio performativa
Responsable: Alejandra Molina López.
Filiación:Profesional en Artes del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios
Producción Ejecutiva/General: Carlos Alberto Molano Monsalve. Coordinador Equipo Arte Cultura y Comunicaciones del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios

Descripción:

Co creación desarrollada entre el proyecto Hilando Sociedad y la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Riosucio, Chocó. integrantes del Grupo Juvenil de Teatro Claretiano, quienes deciden contar sus experiencias de resistencia y construcción de paz en el municipio de Riosucio, Chocó. Son los jóvenes del municipio quienes tomaron protagonismo en este proceso por medio de la exploración corporal y escritural, reuniendo en una propuesta elementos de radioteatro, instalación plástica, teatro y performance. El cuento “Algo muy grave va a suceder en este pueblo” de Gabriel García Márquez, fue inspiración para la construcción de dicho proceso colaborativo.

Nombre de la propuesta:La selva de la resistencia
Duración: 30.04 min
Municipio/Departamento: Riosucio, Chocó
Formato: Registro de obra. Instalación radio performativa
Responsable: Alejandra Molina López.
Filiación:Profesional en Artes del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios
Producción Ejecutiva/General: Carlos Alberto Molano Monsalve. Coordinador Equipo Arte Cultura y Comunicaciones del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios

Descripción:

Co creación desarrollada entre el proyecto Hilando Sociedad y la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Riosucio, Chocó. integrantes del Grupo Juvenil de Teatro Claretiano, quienes deciden contar sus experiencias de resistencia y construcción de paz en el municipio de Riosucio, Chocó. Son los jóvenes del municipio quienes tomaron protagonismo en este proceso por medio de la exploración corporal y escritural, reuniendo en una propuesta elementos de radioteatro, instalación plástica, teatro y performance. El cuento “Algo muy grave va a suceder en este pueblo” de Gabriel García Márquez, fue inspiración para la construcción de dicho proceso colaborativo.

Nombre de la propuesta:Tendedero de la memoria
Duración: 3.20 min
Municipio/Departamento: Municipios de Chocó, Sucre y Caldas
Formato: Registro de obra. Exposición Fotográfica.
Responsable:co-investigadora, creadora y realizadora de la exposición fotográfica – Claudia Murillo
Filiación:Profesional en Artes del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios
Producción Ejecutiva/General: Carlos Alberto Molano Monsalve. Coordinador Equipo Arte Cultura y Comunicaciones del Proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en los territorios

Descripción:

A través de imágenes fotográficas de alta calidad y en dimensiones de 70×50 cm se narra de manera visual la representación de los territorios para los investigadores que tomaron las fotografías y dieron cuenta de los procesos en Caldas, Chocó y Sucre.
La exposición fotográfica El Tenderero de la Memoria muestra de manera íntima algunos de los momentos que viven las comunidades con las que trabajamos en los territorios. Como apertura a la exposición se inició con un Conversatorio “”La imagen como representación del mundo”” en el que se invitó a 3 investigadoras de los territorios y expusieron sus experiencias transformadoras a partir del trabajo desarrollado en campo. La exposición estuvo instalada en la Sala de Exposiciones Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas, durante un mes y tuvo visitas de diferentes públicos.

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