Guía plataforma CVLAC

Esta guía busca familiarizar a los profesores e investigadores de la Facultad en el proceso de registro de productos en Arquitecura, Arte y Diseño (AAD) en la plataforma CVLac. En ella se tienen en cuenta lo requisitos obligatorios exigidos por Colciencias para el registro de los productos y los criterios para su valoración.

La valoración de las productos en AAD obedece a aspectos, tanto de la obra como de su instancia validación.  El registro obras de AAD deber estar acompañado de los soportes que evidencien los requerimientos de su existencia. Para cada obra se deben presentar evidencias de cinco aspectos:

1. Inscripción de proyectos

El primer requisito para que un producto en AAD sea valorado es que esté asociado a un proyecto de investigación. Estos proyectos deben haber sido debidamente aprobados mediante convocatorias internas o externas o avalados por organizaciones de reconocido prestigio institucional de carácter local, regional, nacional e internacional. Se trata de un requisito de caracter obligatorio de modo que, para evidenciar la asociación al proyecto de investigación, este puede escogerse directamente en el formulario de registro. Así, la inclusión de un producto en AAD está sujeta al registro previo de un proyecto de investigación. Los trabajos artísticos que no sean resultado de proyectos de investigación no serán valorados en la convocatoria 781 de Colciencias.

Colciencias contempla cuatro tipos de proyectos de investigación: [1] proyectos de investigación y desarrollo (PID), [2] proyectos de investigación-creación (PIC), [3] Proyectos ID+I [investigación, desarrollo e innovación] con formación (PF)  y [4] proyectos de extensión y responsabilidad social en CTI  (PE). Generalemente los productos en AAD están asociados a proyectos  de investigación y desarrollo (PID) y de investigación-creación (PIC). Para registrar un proyecto se debe inlcuir el número o código administrativo, el nombre de la institución que lo financia y las fechas de inicio y finalización.

Los proyectos de investigación también están sujetos a valoración en la convocatoria. Aunque la valoración de los proyectos no afecta la valoración de los productos en AAD, el criterio para discriminarlos cuantitativamente es el siguiente:

En caso de que los proyectos PID o PIC  sean financiados, ellos son valorados con respecto al siguiente criterio.

PID_ A o PIC_A. Si el proyecto ha sido financiado por entidad externa e internacional. Peso Relativo = 10
PID-B o PIC_B. Si el proyecto ha sido financiado por entidad externa nacional. Peso Relativo = 6
PID_C o PIC_C Si el proyecto ha sido financiado internamente por la institución que avala el grupo al que pertenece el investigador. Peso Relativo = 2

Para los proyectos ID+I con formación o PF el criterio de valoración es el siguiente.

PF_A Si el proyecto es ejecutado con investigadores en empresas Peso Relativo = 10
PF_B Si  el proyecto es ejecutado con jóvenes investigadores en empresas Peso Relativo = 8

Para los proyectos de extensión y responsabilidad social en CTI, PE_A (Peso Relativo = 10) son requeridos únicamente los requerimientos de existencia:

Nombre del proyecto de extensión universitaria, fecha de inicio, fecha de finalización institución(es) o entidad(es) vinculadas(s), investigador principal o gestor, investigadores participantes, nombre de la comunidad o comunidades participantes, resumen del programa de extensión en CTeI.

2. Distinción de la Obra

El segundo criterio de  valoración es el reconocimiento que la obra haya recibido. Este reconocimiento puede ser un premio, una mención, una nominación o una distinción en el algún espacio o evento de exhibición (salón, festival, bienal, concurso u otro). En este caso las obras pueden alcanzar categoría A1, A o B. En caso de que la obra no haya recibido reconocimiento pero si haya sido seleccionada para su exhibición o presentación, ella podrá ser categorizada como A, B o C.

3. Modo de selección de la Obra

El tercer criterio de valoración es la visibilidad de los mecanismos por los cuales la obra fue seleccionada para su presentación pública. De esta manera, el soporte debe expresar si la obra fue escogida através de la evaluación de pares, de una selección curada, de la decisión de un jurado, la votación abierta o la invitación por parte de expertos. Generalemente esta información se encuentra en el site o las memorias del evento, el catálogo de exhibición o el concurso que haya dado lugar a la presentación pública de la obra.

3. Modo de selección de la Obra

El tercer criterio de valoración es la visibilidad de los mecanismos por los cuales la obra fue seleccionada para su presentación pública. De esta manera, el soporte debe expresar si la obra fue escogida através de la evaluación de pares, de una selección curada, de la decisión de un jurado, la votación abierta o la invitación por parte de expertos. Generalemente esta información se encuentra en el site o las memorias del evento, el catálogo de exhibición o el concurso que haya dado lugar a la presentación pública de la obra.

4. Trayectoria de la instancia de validación

La trayectoria del evento o espacio en que la obra haya sido presentada constituye otro de los criterios para la valoración cuantitativa de los productos en AAD. La trayectoria se mide en años desde la fundación del espacio o de la realización de la primera edición del evento. Si es superior a 10 años el producto alcanza categoría A1, superior a 8 años categoría A, superior a 6 años categoría B e inferior a 6 años categoría C. Es relativamente facil levantar un soporte que certifique la antiguiedad o trayectoria del evento o espacio de presentación de una obra.

5. Ámbito de la instancia de validación

Por último la cantidad de participantes internacionales del evento en el que la obra haya sido presentada constituye otro criterio de valoración. El ámbito de una instancia de validación puede ser internacional, nacional o local. No importa donde haya sido realizado, cuando ninguna de las nacionalidades de los participantes supera el 50%,  el evento es considerado internacional. Si mas del 50% de los participantes tienen la misma nacionalidad, el evento es considerado de ámbito nacional. Cuando mas del 50% de los participantes son de una misma ciudad, departamento, estado o provincia, o la convocatoria se restringe a ella, el evento se considera de ámbito local. Tenga en cuenta que los escenarios que ofrecen las comunidades étnicas consideradas en ese ámbito como “naciones”, podrán ser homologados a escenarios internacionales. Si el ámbito del evento es internacional la obra podrá alcanzar las categorías A1 o A. Si el ámbito es nacional podrá alcanzar las categorías A o B. Si es local las B o C.

Categorización y Pesos

Las cuatro categorías cuantitativas  que pueden alcanzar los productos en ADD (A1, A, B, o C) otorgan un peso relativo que se refleja en el indice de producción de los investigadores y grupos.

AAD A
Peso Relativo 10

El producto de creación o investigación creación ha obtenido premio o distinción en eventos o espacios del ámbito internacional*, con mecanismo visible de selección o curaduría y trayectoria superior a 8 años.

AAD A
Peso Relativo 8

El producto de creación o investigación-creación ha sido seleccionado para su presentación en espacios o eventos del ámbito internacional* con mecanismo visible de selección o curaduría y trayectoria superior a 8 años.

El producto de creación o investigación-creación ha obtenido premio o distinción en eventos o espacios del ámbito nacional, con mecanismo visible de selección o curaduría y trayectoria superior a 8 años.

AAD B
Peso Relativo 6

El producto de creación o investigación-creación ha sido seleccionado para su presentación en espacios o eventos del ámbito nacional con mecanismo visible de selección o curaduría y trayectoria superior a 8 años.

El producto de creación o investigación-creación ha obtenido premio o distinción en eventos o espacios del ámbito local con mecanismo visible de selección o curaduría y trayectoria superior a 8 años.

AAD C
Peso Relativo 4

El producto de creación o investigación-creación ha sido seleccionado para su presentación pública en eventos o espacios con mecanismo visible de selección o curaduría, con impacto local.

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