La facultad ofrece cursos, diplomados, talleres abiertos a la comunidad, en los que pueden participar, aprender y crear tanto estudiantes como ciudadanas y ciudadanos interesados.

La facultad ofrece cursos, diplomados, talleres abiertos a la comunidad, en los que pueden participar, aprender y crear tanto estudiantes como ciudadanas y ciudadanos interesados.

Educación Continuada

Educación Continuada

DIPLOMADOS DOCTORADO EN EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS EN CONVENIO CON LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL – GOBIERNO DE CALDAS

Diplomado en Docencia Saberes propios de un Maestro desde y para su cultura
Propuesta de formación continuada para Afroeducadores

Departamento de Estudios Educativos

Duración: 120 Horas (80 presenciales y 40 virtuales)
Dirigido a: Docentes que orientan en comunidad afro del Departamento de Caldas, específicamente los municipios de Marmato y Supia.

Según las tendencias y teorías contemporáneas de la educación, en la actualidad, en virtud de los avances investigativos, se marcan campos de acción y de intervención diferentes en relación con los saberes pedagógicos, didácticos y curriculares que orientan el desempeño de quienes laboran en el sector educativo. Dicha situación conlleva entonces, a la necesidad de comprender, explicar, comprobar y validar estudios desde estos saberes de manera independiente e interdisciplinar, en virtud de sus relaciones en el campo educativo, pero en el entendido que tienen objetos de estudio bien diferenciados que obligan a tomar postura teórica y metodológica para un mejor entendimiento de los mismos; con referencia a contextos particulares identificados en elementos históricos, contextos, espacios y realidades.

Pensar en la formación  desde y para la cultura, invita hoy más que nunca a tener presente las nuevas exigencias y retos que implica esta profesión; en tanto es necesario que se retome la intelectualidad del maestro y se comprenda que dentro de sus múltiples funciones hay una exigencia en convertirse en investigadores, de su realidad, cultura e historia ancestral para el caso de los educadores afro que se convertirán en  gestores de conocimiento, guardias del saber ancestral afro y en actitud permanente hacia la cualificación y perfeccionamiento de sus saberes, roles y desempeños.

Desde esta perspectiva, el diplomado tienen la pretensión de convertirse en un espacio de reflexión, teorización y acción en torno a quehacer magisterial, desde la comprensión de los conocimientos  pertinentes de la profesión docente, en espacios de educación propia con prácticas y discursos conducentes a rescatar, reconocer y preservar la cultura del pueblo afro caldense,  así como del rol fundante que tiene la investigación en nuestro ejercicio; en tal sentido, es válido retomar los postulados de Freire quien expone que “La indagación, la búsqueda, la investigación, forman parte de la naturaleza de la práctica docente. Lo que se necesita es que el profesor, en su formación permanente, se perciba y asuma, por ser profesor como investigador.” En atención a ello es evidente que un maestro que se asuma como investigador  de su entorno cultural e historia no tanto por obligación sino por convicción tiene claro que esta le posibilita entre otras condiciones las siguientes:

  • Rescatar de las educaciones propias elementos que dignifiquen su cultura, rescaten su saber ancestral y posibiliten espacios de reconociendo de lo propio como fuente de educaciones en contexto y realidad afrocaldense
  • Tener una acertada fundamentación epistémica de su labor como guardas de la cultura propia y testimonio de cultura viva.
  • Tener dominio disciplinar, pedagógico, didáctico y curricular desde y para las educación propia del pueblo afro de caldas
  • Desarrollo y comprensión de conceptos de teorías, enfoques y tendencias que fundamentan la acción del afro educador.
  • Reflexionar y teorizar sobre nuevas lógicas y perspectivas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Fomentar y desarrollar Pensamiento Crítico tanto a nivel general como de dominio específico y en esta lógica tener una mejor preparación, planificación y  la toma de decisiones en el quehacer docente.
  • Reconocer e Interpretar los componentes históricos, culturales, contextuales, sociales, y económicos, del pueblo afro de caldas.

El diplomado en Saberes propios de un Maestro desde y para su cultura es Propuesta de formación continuada  afroeducadores, que  busca dar la oportunidad a los participantes de reconocer no solo los saberes propios del maestro; sino también la necesidad de tener una educación que le apueste a la formación investigativa y al desarrollo de Pensamiento Crítico- General y Pensamiento Crítico- Dominio específico para lo cual se estructura un trabajo coordinado con la Secretaría de Educación Departamental en el que se reconozcan la Formación y fundamentación Teórico- Práctico en  temas relacionados con saberes del maestro con una duración de 120 horas, de las cuales 80 son presenciales, 20 son de manejo virtual y 20 horas de trabajo desescolarizado en el que los participantes desarrollarán actividades de aula y aplicación de estrategias investigativas; de igual manera se pretende que esta formación aporte a la resignificación de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI), en atención a los requerimientos  de los procesos actuales de formación en las Instituciones Educativas. De otra parte, se buscará que los docentes presenten los avances logrados y las experiencias más significativas. Así las cosas esta apuesta desde el Doctorado en Educación y la oficina de capacitación docente de la facultad de artes y humanidades  a través de la Secretaría de Educación Departamental permite el desarrollo del Programa de educación de calidad, pertinente e incluyente que permita fortalecer el desarrollo y dinámica formativa en Educación Inicial, Básica y Media como apoyo a la Gestión Escolar y el Fortalecimiento de los establecimientos educativos y el reconocimiento  y preservación de la educación afrocaldense.

El diplomado se organiza en 10 sesiones presenciales cada una de 8 horas, en las cuales se desarrollarán las siguientes temáticas:

Sesión 1: Lógica y Procesos investigativos en educación
Sesión 2: investigación científica  desde Saberes Propios del maestro según contextos propios
Sesión 3: metodología (I) dela investigación contextualizada a la realidad afro en caldas.
Sesión 4: metodología (II) enfoque orientados a Etnoeducación y Educación propia: Currículos Alternativos
Sesión 5: formulación de propuestas educativas desde y para la educación propia.
Sesión 6: formación investigativa, semilleros de investigación
Sesión 7: pensamiento crítico como fundamento de la educación propia
Sesión 8: Producción Científica-artículos científicos bases de datos.
Sesión 9 y 10: sistematización de la información y sustentación de Informes: Dominio de conocimientos adquiridos y Sustentación propuesta investigativa.

Nota: El Componente Virtual y el trabajo desescolarizado se organiza desde el inicio al cierre del Diplomado con una duración de 40 Hs. (Julio- Noviembre de 2019)

Diplomado en Formación Pedagógica: Estrategias Pedagógicas y Didácticas

Departamento de Estudios Educativos

Duración: 120 Horas (80 presenciales y 40 virtuales)
Dirigido a: Docentes que orientan las áreas fundamentales de Ciencias naturales y Ciencias sociales, e ingresan a jornada única en los Municipios de Marquetalia y Salamina.

El Diplomado estrategias Pedagógicas y Didácticas forma parte del saber pedagógico de los programas del área de formación pedagógica en los que se forman los educadores; en su estructura se asume el contenido a nivel teórico formal, desde la reflexión histórica y epistemológica, sobre las formas de evolución y construcción del conocimiento de la pedagogía y la didáctica, fundamentalmente en el período comprendido entre el siglo de las luces y la contemporaneidad.

El diplomado tiene por objeto de estudio las teorías de la pedagogía y de la didáctica, así como las estrategias que permiten vislumbrar su aporte al desarrollo académico y formativo de las instituciones educativas en relación con la enseñanza, el aprendizaje y el pensamiento como soportes para aportar a la formación integral de los alumnos. Así mismo, aborda las posibilidades de interdisciplinariedad y de construcción, falsación, validación de teorías, modelos y prácticas pedagógicas y didácticas en el trayecto recorrido entre la modernidad y la contemporaneidad.

En el debate actual sobre la formación de educadores se reconocen como esenciales la pedagogía y la didáctica en la naturaleza del educador, en tanto son objeto y razón de ser de su responsabilidad social. Por ende, se pretende consolidar espacios intelectuales de reflexión epistemológica para comprender la naturaleza disciplinaria e interdisciplinaria así como las diversas estrategias que posibilitan a la pedagogía y la didáctica aportar a la formación de sujetos intelectuales y en relación con las llamadas ciencias de la educación, y los saberes específicos, relación establecida y determinada por las tendencias y enfoques que caracterizan los desarrollos de la sociedad y los avances de la ciencia.

La apropiación y reflexión que derivan de la comprensión histórica y epistemológica de la pedagogía y la didáctica propician herramientas educativas, al llevar  a la práctica la teoría y convertirlas en experiencias para el desarrollo del pensamiento crítico en relación con la complejidad de la profesión docente. Y contribuir, a partir de estas, experiencias otras concepciones pedagógicas, y técnicas educativas con aproximaciones al avance de la ciencia y la tecnología.

El diplomado se organiza en 10 sesiones presenciales cada una de 8 horas (en los municipios de Marquetalia y Salamina) en las cuales se desarrollarán las siguientes temáticas:

Sesión 1: Tendencias Pedagógicas en Colombia
Sesión 2: Roles y Saberes del Maestro
Sesión 3: La Pedagogía y las Estrategias.
Sesión 4: Teorías Didácticas
Sesión 5: formulación de propuestas investigativas desde y para la educación y contexto
Sesión 6: La Didáctica y sus estrategias en Ciencias Naturales
Sesión 7: La Didáctica y sus estrategias en Ciencias Sociales
Sesión 8: Relaciones entre Pedagogía- Currículo y Didáctica
Sesión 9: pensamiento crítico como fundamento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje
Sesión 10: Presentación de experiencias y sustentación de Informe final

Nota: El Componente Virtual y el trabajo desescolarizado se organiza desde el inicio al cierre del Diplomado con una duración de 40 Hs.
(Julio- Noviembre de 2019

DIPLOMADO ORIENTADO DESDE EL PROGRAMA RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL EN ZONAS DE POS-CONFLICTO EN COLOMBIA

Diplomado en Docencia y Pensamiento Crítico

Departamento de Estudios Educativos

Duración: 120 Horas (80 presenciales y 40 virtuales)

El diplomado en Docencia y Pensamiento Crítico  para los docentes de las Universidades de Sucre y Tecnológica del Chocó, busca dar la oportunidad a los participantes de reconocer no solo los saberes propios del maestros en su labora magisterial; sino también la necesidad de tener una educación que le apueste a la formación de Pensamiento Crítico- General y Pensamiento Crítico- Dominio específico; para lo cual se piensa organizar un trabajo coordinado desde la Alianza Colombia Científica- Colciencias, PROGRAMA RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL EN ZONAS DE POS-CONFLICTO EN COLOMBIA, especialmente desde el Proyecto Fortalecimiento Institucional: Formación del profesorado, orientado desde tres componentes: Investigación en el Aula (asumir la investigación en el aula como eje transversal del Diplomado), Apropiación Teórico-Conceptual (Teorías de la Docencia y del Pensamiento Crítico) y Reconocimiento de estrategias para la formación de Pensamiento Crítico-Dominio Específico.   Desde esta perspectiva, se diseña un Diplomado centrado en Formación y fundamentación Teórico- Práctico en los temas de saberes del maestro y desarrollo del Pensamiento Crítico, el cual se organizará con una duración de 120 horas, de las cuales 64 son presenciales, 16 son de manejo virtual y 40 horas de trabajo desescolarizado en el que los participantes desarrollaran actividades de aula y aplicación de estrategias; en atención a la necesidad de responder a los procesos actuales de enseñanza y aprendizaje de las disciplinas, fundamentado en las lógicas de la formación y desarrollo del Pensamiento Crítico. Dado que la intencionalidad es que se transformen las prácticas de aula, se hace desde un enfoque investigativo como eje transversal de formación y desarrollo del diplomado, para garantizar apropiación y uso de las teorías actuales de la docencia universitaria

Pre Universitario

Departamento de Estudios Educativos

Pre Universitario

Departamento de Estudios Educativos

Diplomado en Docencia Universitaria

Departamento de Estudios Educativos

Diplomado en Docencia Universitaria

Departamento de Estudios Educativos

Contacto

Contacto






En cumplimiento de lo definido en la ley 1581 de 2012, el Decreto Reglamentario 1377 de 2013 y demás normas que la modifiquen, adicionen, complementen o desarrollen, se le informa que los datos personales que se suministren en este formato, serán tratados mediante el uso y mantenimiento de medidas de seguridad técnicas, físicas y administrativas, con el fin de impedir que terceros no autorizados accedan a los mismos, lo anterior de conformidad a lo definido en la ley.
Por lo anterior, autorizo expresamente a la Universidad de Caldas para el uso de mis datos personales diligenciados en este formato.

Acepto






En cumplimiento de lo definido en la ley 1581 de 2012, el Decreto Reglamentario 1377 de 2013 y demás normas que la modifiquen, adicionen, complementen o desarrollen, se le informa que los datos personales que se suministren en este formato, serán tratados mediante el uso y mantenimiento de medidas de seguridad técnicas, físicas y administrativas, con el fin de impedir que terceros no autorizados accedan a los mismos, lo anterior de conformidad a lo definido en la ley.
Por lo anterior, autorizo expresamente a la Universidad de Caldas para el uso de mis datos personales diligenciados en este formato.

Acepto