Oscar Eugenio Tamayo Alzate
oscar.tamayo@ucaldas.edu.co
Formación Académica expand_more
Título: Narrativa en Ciencias
Institución: Universidad Santo Tomas - Universidad Nacional de Cordoba
Periodo: Septiembre de 2009 - Mayo de 2012
Trabajo de Grado: Argumentación y Pensamiento Crítico en Ciencias

Título: Didáctica de Las Ciencias Experimentales y de Las
Institución: UNIVERSIDAD DE BARCELONA
Periodo: Enero de 1997 - de 2001
Trabajo de Grado: Evolución conceptual desde una perspectiva multidimensional. Aplicación al concepto de respiración

Título: Didáctica de Las Ciencias Experimentales y de Las
Institución: UNIVERSIDAD DE BARCELONA
Periodo: Enero de 1997 - de 1999
Trabajo de Grado: Tendencias sobre el concepto de bioenergética en estudiantes de primero de bachillerato. Sus representaciones mentales

Título: Desarrollo Educativo y Social
Institución: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Periodo: Enero de 1989 - de 1991
Trabajo de Grado: Desarrollo de capacidades que faciliten el aprendizaje de las ciencias naturales

Título: Licenciatura En Biología y Química
Institución: UNIVERSIDAD DE CALDAS
Periodo: Enero de 1978 - de 1981
Trabajo de Grado:

Artículosexpand_more
Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,CARLOS ARTURO SANCHEZ,OLGA CLEMENCIA BURITICA
Título: Concepciones de Naturaleza de la Ciencia en Profesores de Educación Básica
País: Colombia
Revista: Latinoamericana De Estudios Educativos
ISSN: 1900-9895
Editorial: Forec Universidad De Caldas
Versión: v.6 fasc.1
Páginas: 133 - 169
Año: 2010
DOI:

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,YENNY CUELLAR ALZATE
Título: Los Obstáculos Pedagógicos de tres maestras preescolares en formación inicial
País: Colombia
Revista: Latinoamericana De Estudios Educativos
ISSN: 1900-9895
Editorial: Forec Universidad De Caldas
Versión: v.7 fasc.2
Páginas: 121 - 138
Año: 2011
DOI:

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,CONXITA MARQUEZ
Título: Cambio en las concepciones de los docentes sobre la argumentación y su desarrollo en la clase de ciencias
País: España
Revista: Ensenanza de las Ciencias
ISSN: 0212-4521
Editorial: Ice De La Universidad Autonoma De Barcelona
Versión: v.3 fasc.32
Páginas: 53 - 70
Año: 2014
DOI:

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,JHON JAIRO HENAO GARCIA
Título: Enseñanza y Aprendizaje del concepto naturaleza de la materia mediante la resolución de problemas
País: Colombia
Revista: Uni-Pluriversidad
ISSN: 1657-4249
Editorial: Editorial Marín Vieco Ltda. (Medellín)
Versión: v.3 fasc.N/A
Páginas: 25 - 45
Año: 2014
DOI:

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,JAIRO ALEJANDRO SANCHEZ CASTANO
Título: La argumentación metacognitiva en el aula de ciencias
País: Colombia
Revista: Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud
ISSN: 1692-715X
Editorial: CINDE
Versión: v.13 fasc.N/A
Páginas: 73 - 88
Año: 2015
DOI:

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,CONXITA MARQUEZ
Título: La argumentación en clase de ciencias, un modelo para su enseñanza
País: Brasil
Revista: Educacao e Pesquisa
ISSN: 1517-9702
Editorial: Escola Politecnica Da Universidade De Sao Paulo
Versión: v.41 fasc.3
Páginas: 629 - 646
Año: 2015
DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1517-9702201507129480

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,GLORIA MARCELA FLOREZ,JAIRO ANDRES VELASQUEZ
Título: Concepciones de enseñanza en profesores de ciencias de la ciudad de Manizales desde el concepto de conocimiento pedagógico del contenido
País: Colombia
Revista: Perspectivas Educativas
ISSN: 2027-3401
Editorial: Universidad del Tolima
Versión: v.4 fasc.N/A
Páginas: 17 - 32
Año: 2011
DOI:

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,CONXITA MARQUEZ,FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA
Título: La enseñanza de la argumentación en ciencias: un proceso que requiere cambios en las concepciones epistemológicas, conceptuales, didácticas y en la estructura argumentativa de los docentes
País: Colombia
Revista: Latinoamericana De Estudios Educativos
ISSN: 1900-9895
Editorial: Forec Universidad De Caldas
Versión: v.9 fasc.1
Páginas: 29 - 52
Año: 2013
DOI:

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,LUZ HELENA RODRIGUEZ RODRIGUEZ
Título: Enfoques epistemológicos de la educación ambiental presentes en estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Tolima
País: Colombia
Revista: Perspectivas Educativas
ISSN: 2027-3401
Editorial: Universidad del Tolima
Versión: v.4 fasc.N/A
Páginas: 103 - 129
Año: 2011
DOI:

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,ANA MILENA LOPEZ,MARY ORREGO C,ANA MILENA LOPEZ RUA,MARY ORREGO CARDOZO
Título: Evolución de los modelos explicativos de fagocitosis en estudiantes universitarios
País: Colombia
Revista: Latinoamericana De Estudios Educativos
ISSN: 1900-9895
Editorial: Forec Universidad De Caldas
Versión: v.9 fasc.1
Páginas: 79 - 106
Año: 2013
DOI:

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,NEUS SANMARTI P
Título: Características del discurso escrito de los estudiantes en clase de ciencias
País: Colombia
Revista: Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud
ISSN: 1692-715X
Editorial: CINDE
Versión: v.3 fasc.2
Páginas: 85 - 110
Año: 2005
DOI:

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: La modelización en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias
País: España
Revista: Ensenanza de las Ciencias
ISSN: 0212-4521
Editorial: Ice De La Universidad Autonoma De Barcelona
Versión: v.VII fasc.1
Páginas: 1 - 5
Año: 2005
DOI:

Autores: FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,JAIRO ALEJANDRO SANCHEZ,CESAR AUGUSTO JARAMILLO P,OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: Pensamiento docente en profesores de ciencias naturales
País: España
Revista: Ensenanza de las Ciencias
ISSN: 0212-4521
Editorial: Ice De La Universidad Autonoma De Barcelona
Versión: v.VII fasc.1
Páginas: 1 - 5
Año: 2005
DOI:

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,MARY ORREGO C
Título: Aportes de la naturaleza de la ciencia y del contenido pedagogico del conocimiento para el campo conceptual de la educacion en ciencias
País: Colombia
Revista: Revista Educación Y Pedagogía
ISSN: 0121-7593
Editorial: Facultad De Educacion Universidad De Antioquia
Versión: v.17 fasc.43
Páginas: 13 - 25
Año: 2005
DOI:

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: Representraciones semioticas y evolucion conceptual en la enseñanza de las ciencias y las matematicas
País: Colombia
Revista: Revista Educación Y Pedagogía
ISSN: 0121-7593
Editorial: Facultad De Educacion Universidad De Antioquia
Versión: v.18 fasc.45
Páginas: 39 - 49
Año: 2006
DOI:

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: La reflexión metacognitiva
País: Argentina
Revista: Novedades Educativas Ideas Y Recursos
ISSN: 0328-3534
Editorial: EDICIONES NOVEDADES EDUCATIVAS
Versión: v.192/193 fasc.N/A
Páginas: 106 - 112
Año: 2006
DOI:

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,NEUS SANMARTI P
Título: High-school students` conceptual evolution of the respiration concept from the perspective of Giere`s cognitive science model
País: Inglaterra
Revista: International Journal of Science Education
ISSN: 1464-5289
Editorial: Routledge, Taylor & Francis Group
Versión: v.29 fasc.2
Páginas: 215 - 248
Año: 2007
DOI:

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,NEUS SANMARTI P
Título: Características del discurso escrito de los estudiantes en clases de ciencias
País: Colombia
Revista: Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud
ISSN: 1692-715X
Editorial: CINDE
Versión: v.3 fasc.002
Páginas: 85 - 110
Año: 2005
DOI:

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,NEUS SANMARTI P
Título: Evolución conceptual en clases de ciencias. Algunos aportes desde la filosofía de la ciencia, las ciencias cognitivas y el lenguaje
País: Colombia
Revista: Enseñanza de Las Ciencias Cátedra Agustín Nieto Caballero Versión 2
ISSN: 0
Editorial:
Versión: v.N/A fasc.N/A
Páginas:
Año: 2003
DOI:

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: De las concepciones alternativas al cambio conceptual
País: Colombia
Revista: Plumilla Educativa
ISSN: 1657-4672
Editorial: Centro de publicaciones Universidad de Manizales
Versión: v.2 fasc.N/A
Páginas: 57 - 65
Año: 2002
DOI:

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: Principios pedagógicos orientadores de la reforma curricular
País: Colombia
Revista: Memorias Universidad Javeriana
ISSN: 0
Editorial:
Versión: v.1 fasc.N/A
Páginas: 87 - 99
Año: 1992
DOI:

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: Relación entre conceptos y significatividad en el aprendizaje
País: Colombia
Revista: Revista Anfora
ISSN: 0122-0748
Editorial:
Versión: v.1 fasc.1
Páginas: 12 - 15
Año: 1994
DOI:

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,JULIO ERNESTO PEREZ,MARIA DEL PILAR PRADO B
Título: Relación entre los niveles séricos de actividd colinesterásica y la respuesta muscular a un estímulo eléctrico repetitivo
País: Colombia
Revista: Revista De La Asociación Colombiana De Fisioterapia
ISSN: 0121-2044
Editorial: Ascofi
Versión: v.40 fasc.N/A
Páginas: 41 - 49
Año: 1995
DOI:

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: Pedagogía de la investigación. Una propuesta general
País: Colombia
Revista: Ánfora
ISSN: 0121-6538
Editorial: Universidad Autonoma De Manizales
Versión: v.3 fasc.4
Páginas: 11 - 25
Año: 1995
DOI:

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,JOSE HERNAN PARRA S
Título: Evolución del estadio de desarrollo cognitivo en estudiantes universitarios
País: Colombia
Revista: Ánfora
ISSN: 0121-6538
Editorial: Universidad Autonoma De Manizales
Versión: v.1 fasc.2
Páginas: 21 - 35
Año: 1995
DOI:

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,MARY ORREGO C
Título: Cultura y ciencias básicas
País: Colombia
Revista: Revista Anfora
ISSN: 0122-0748
Editorial:
Versión: v.2 fasc.1
Páginas: 12 - 16
Año: 1995
DOI:

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,NEUS SANMARTI P
Título: Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. Aplicación al concepto de respiración
País: Colombia
Revista: Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud
ISSN: 1692-715X
Editorial: CINDE
Versión: v.1 fasc.1
Páginas: 181 - 205
Año: 2003
DOI:

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: Cambio conceptual transcultural desde una perspectiva integral
País: Colombia
Revista: Ánfora
ISSN: 0121-6538
Editorial: Universidad Autonoma De Manizales
Versión: v.17 fasc.28
Páginas: 53 - 66
Año: 2010
DOI:

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,MARY ORREGO C,ANA MILENA LOPEZ,ANA MILENA LOPEZ RUA
Título: Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales
País: Colombia
Revista: Latinoamericana De Estudios Educativos
ISSN: 1900-9895
Editorial: Forec Universidad De Caldas
Versión: v.8 fasc.1
Páginas: 145 - 166
Año: 2012
DOI:

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: La argumentación como constituyente del pensamiento crítico en niños
País: Colombia
Revista: Hallazgos
ISSN: 1794-3841
Editorial: Departamento Publicaciones Universidad Santo Tomas
Versión: v.9 fasc.17
Páginas: 211 - 233
Año: 2012
DOI:

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,MARY ORREGO C,ANA MILENA LOPEZ,ANA MILENA LOPEZ RUA,MARY ORREGO CARDOZO
Título: Modelos de inflamación en estudiantes universitarios
País: Colombia
Revista: Latinoamericana De Estudios Educativos
ISSN: 1900-9895
Editorial: Forec Universidad De Caldas
Versión: v.8 fasc.1
Páginas: 75 - 94
Año: 2012
DOI:

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,RICARDO LOPEZ ACERO,JHON ALEXANDER SALDARRIAGA
Título: Análisis de Representaciones Gráficas en Libros de Texto de Química
País: Colombia
Revista: Latinoamericana De Estudios Educativos
ISSN: 1900-9895
Editorial: Forec Universidad De Caldas
Versión: v.3 fasc.2
Páginas: 61 - 86
Año: 2007
DOI:

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,L.P RAMIREZ,LILIANA PATRICIA RAMIREZ ZULUAGA
Título: Aprendizaje profundo en semiología neurológica mediante una herramienta informática
País: Colombia
Revista: Hacia La Promoción De La Salud
ISSN: 0121-7577
Editorial: Forec Universidad De Caldas
Versión: v.16 fasc.2
Páginas: 109 - 120
Año: 2011
DOI:

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,DORA CARDONA RIVAS,DORA CARDONA RIVAS
Título: Modelos de argumentación en ciencias: una aplicación a la genética
País: Colombia
Revista: Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud
ISSN: 1692-715X
Editorial: CINDE
Versión: v.7 fasc.2
Páginas: 1545 - 1571
Año: 2009
DOI:

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,FRANCISCO ARTURO VALLEJO
Título: Dificultades de los estudiantes de grado octavo en los procesos de tratamiento y conversión de los números racionales
País: Colombia
Revista: Latinoamericana De Estudios Educativos
ISSN: 1900-9895
Editorial: Forec Universidad De Caldas
Versión: v.4 fasc.2
Páginas: 151 - 182
Año: 2008
DOI:

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,MARY ORREGO CARDOZO
Título: Bases moleculares de la memoria y su relación con el aprendizaje
País: Colombia
Revista: Archivos De Medicina
ISSN: 1657-320X
Editorial: Publicaciones Universidad de Manizales
Versión: v.16 fasc.2
Páginas: 467 - 484
Año: 2016
DOI: 273849945024

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,MARY ORREGO CARDOZO,ANA MILENA LOPEZ
Título: Models of immunity among college students: their evolution as a result of instruction
País: Brasil
Revista: Educacao e Pesquisa
ISSN: 1517-9702
Editorial: Escola Politecnica Da Universidade De Sao Paulo
Versión: v.45 fasc.N/A
Páginas: 1 - 19
Año: 2019
DOI: 10.1590/S1678-4634

Autores: OSCAR ANDRES ALZATE MEJIA,OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: Metacognición en el Aprendizaje de la Anatomía
País: Chile
Revista: International Journal of Morphology
ISSN: 0717-9502
Editorial: Universidad Austral De Chile Universidad Catolica De Temuco
Versión: v.37 fasc.1
Páginas: 7 - 11
Año: 2019
DOI: 10.4067/S0717-9502

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,YASALDES LOAIZA,JHON RODOLFO ZONA LOPEZ
Título: El Pensamiento Crítico en la Educación. Algunas categorías centrales en su estudio
País: Colombia
Revista: Latinoamericana De Estudios Educativos
ISSN: 1900-9895
Editorial: Forec Universidad De Caldas
Versión: v.11 fasc.2
Páginas: 111 - 133
Año: 2015
DOI:

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,VALENTINA CADAVID,DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO
Título: Análisis metacognitivo en estudiantes de básica, durante la resolución de dos situaciones experimentales en la clase de Ciencias Naturales
País: Colombia
Revista: Revista Colombiana De Educación
ISSN: 0120-3916
Editorial: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Versión: v.76 fasc.N/A
Páginas: 117 - 141
Año: 2019
DOI: 10.17227/rce.num76-4188

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,DIANA MARCELA MONTOYA LONDONO,CARMEN DUSSAN LUBERT
Título: Perspectivas de los empleadores sobre la pertinencia académica de los Programas de pregrado de la Universidad de Caldas, 2015
País: Colombia
Revista: Latinoamericana De Estudios Educativos
ISSN: 1900-9895
Editorial: Forec Universidad De Caldas
Versión: v.13 fasc.2
Páginas: 30 - 48
Año: 2017
DOI: 10.17151/rlee.2017.13.2.3

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,AYDA GONZALEZ,AIDA MARIA GONZALEZ CORREA
Título: Obstáculos cognitivo-emotivos para la realización de actividad física en estudiantes universitarios
País: Colombia
Revista: Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud
ISSN: 1692-715X
Editorial: CINDE
Versión: v.10 fasc.1
Páginas: 379 - 396
Año: 2012
DOI:

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,C.A VILLALBA
Título: Concepciones y modelos acerca de la enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes de la licenciatura en pedagogía infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira
País: Colombia
Revista: Bio-grafía
ISSN: 2027-1034
Editorial: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Versión: v.5 fasc.8
Páginas: 95 - 116
Año: 2012
DOI:

Capítulos de Libroexpand_more
Título del Capítulo: Evolución conceptual en clases de ciencias. Algunos aportes desde la filosofía de la ciencia, la ciencia cognitiva y el lenguaje
Título del Libro: Educación Y Formación Del Pensamiento Científico
País: Colombia
ISBN: 958-670-253-7
Editorial: Arfo Editores E Impresores Ltda
Versión: 1
Páginas: 47 - 67
Año: 2003

Título del Capítulo: Educación y formación del pensamiento científico
Título del Libro: Educación Y Formación Del Pensamiento Científico
País: Colombia
ISBN: 958-670-253-7
Editorial: Arfo Editores E Impresores Ltda
Versión:
Páginas: 47 - 67
Año: 2003

Título del Capítulo: Analysis of the discourse of the students of fist level high school about de conceptual field of education
Título del Libro: Proceedings Of The Iii Conference Of European Researchs In Didactic Of Biology (Eridob), 27 Th-October 1st (2000), Santiago De Compostela (Spain)
País: España
ISBN: 84-81219-64-9
Editorial: Universidad de Santiago de Compostela, Servicio de Publicacions
Versión: 500
Páginas: 327 - 343
Año: 2001

Título del Capítulo: La metacognición en los modelos para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias
Título del Libro: Los Bordes De La Pedagogía: Del Modelo A La Ruptura
País: Colombia
ISBN: 978-958-8316-20-8
Editorial: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Versión: 3
Páginas: 275 - 306
Año: 2006

Título del Capítulo: Epistemología docente: Conceptos de enseñanza y aprendizaje, espacio de encuentro de saberes y prácticas pedagógicas
Título del Libro: Los Bordes De La Pedagogía: Del Modelo A La Ruptura
País: Colombia
ISBN: 978-958-8316-20-8
Editorial: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Versión: 3
Páginas: 249 - 273
Año: 2006

Demás Trabajosexpand_more
Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: Didáctica
País: Colombia
Año: 2002
Finalidad: Módulo de didáctica

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: Evolución conceptual del concepto respiración desde la perspectiva del modelo cognoscitivo de ciencia.
País: Colombia
Año: 2002
Finalidad: Foro de investigaciones

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: Aportes de la Naturaleza de la Ciencia y del Conocimiento Pedagógico del contenido para el campo conceptual de la Educación en Ciencias
País: Colombia
Año: 2003
Finalidad: Capacitación

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: Educación en ciencias: Entre el conocimiento pedagógico y el epistemológico
País: Colombia
Año: 2003
Finalidad: Capacitación

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: Caracterización general de la didáctica de las ciencias
País: Colombia
Año: 2003
Finalidad: Modulo para programs de maestria

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: Didáctica en la Educación Superior
País: Colombia
Año: 2004
Finalidad: Primer encuentro sobre pedagogía universitaria en el eje cafetero

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: La transposición didáctica en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias
País: Colombia
Año: 2004
Finalidad:

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: La transposición didáctica
País: Colombia
Año: 2004
Finalidad: Red de Universidades del Risaralda

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: Relaciones entre la pedagogía y la educación en ciencias
País: Colombia
Año: 2004
Finalidad: programa de Maestría en Educación y Desarrollo Humano

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: Investigación en educación y en educación en ciencias
País: Colombia
Año: 2004
Finalidad: Programa de Maestría en Educación y Desarrollo Humano

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: Didáctica
País: Colombia
Año: 2004
Finalidad: Maestría en Educación. Docencia

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: Investigación
País: Colombia
Año: 2004
Finalidad: Maestría en Educación. Docencia

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: Aportes de la Naturaleza de la ciencia y del Knowledge Pedagogical Content para el cambio conceptual en educación en ciencias
País: Colombia
Año: 2004
Finalidad: Conferencia presentada en el Primer Coloquio sobre Enseñanza de las Ciencias

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: ¿Un nuevo énfasis sobre la enseñanza?
País: Colombia
Año: 2005
Finalidad: Conferencia en seminario de Doctorado

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: Didáctica de las ciencias naturales
País: Colombia
Año: 2004
Finalidad:

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: La modelización en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias
País: Colombia
Año: 2005
Finalidad: Seminario Pedagogía y Currículo

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: De las concepciones alternativas al cambio conceptual
País: Colombia
Año: 2004
Finalidad: divulgación de conocimiento

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: Aportes de la Naturaleza de la Ciencia y del Contenido Pedagógico del Conocimiento a la Educación en Ciencias
País: Colombia
Año: 2004
Finalidad: Comunicación del conocimiento

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: Algunas reflexiones sobre la educación en Caldas y Manizales: sus significados y sentidos
País: Colombia
Año: 2005
Finalidad: Socialización de conocimiento en la Asamblea Municipal

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,SANCHEZ ALEJANDRO,JARAMILLO CESAR
Título: Pensamiento docente en profesores de ciencias naturales
País: España
Año: 2005
Finalidad: Divulgación avances de investigación

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: Aportes de la naturaleza de la ciencia y del contenido pedagógico del conocimiento para el campo conceptual de la educación en ciencias.
País: España
Año: 2005
Finalidad: Aporte teórico al campo de la educación en ciencias

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: Dos tipos de aprendizajes significativos. Evolución conceptual
País: Colombia
Año: 2006
Finalidad: Discusión del aprendizaje significativo ausubeliano

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,NEUS SANMARTI P
Título: Características del discurso escrito de los estudiantes en clases de ciencias. VI congreso Internacional en Enseñanza de las ciencias. Barcelona.
País: España
Año: 2001
Finalidad: Conferencia

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: Principios pedagógicos orientadores de la reforma curricular.
País: Colombia
Año: 1992
Finalidad: ponencia

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: Hacia la formación del espíritu científico. Expociencia Caldas. Universidad de Caldas
País: Colombia
Año: 1993
Finalidad: Conferencia

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: Relación entre conceptos y significatividad en el aprendizaje. Primer encuentro de Psicología Cognitiva y Cultural.
País: Colombia
Año: 1994
Finalidad: Conferencia

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: Enseñanza de las Ciencias. Aspectos epistemológicos, pedagógicos y curriculares.
País: Colombia
Año: 1995
Finalidad: Ponencia

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: Evolución del estadio de desarrollo cognitivo en estudiantes universitarios. III Encuentro nacional de pedagogía constructivista y desarrollo humano.
País: Colombia
Año: 1995
Finalidad: Conferencia

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: Evolución del estadio de desarrollo cognitivo en estudiantes universitarios.
País: Colombia
Año: 1995
Finalidad: Conferencia

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: Concepción sobre enlace químico en estudiantes de educación media vocacional. Expouniversidad 96.
País: Colombia
Año: 1996
Finalidad: Conferencia

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: Enseñanza de las Ciencias. Expouniversidad 96.
País: Colombia
Año: 1996
Finalidad: Conferencia

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: Tendencias pedagógicas de actualidad: modelos pedagógicos.
País: Colombia
Año: 1996
Finalidad: Conferencia

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: Perspectivas para la enseñanza de las ciencias naturales. Panelista en el segundo encuentro departamental sobre la enseñanza de las ciencias naturales.
País: Colombia
Año: 1996
Finalidad: Panel

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: Ideas on science teaching and learning in prospective teachers for early childhood education. 25ª Association Teaching European Education. Barcelona
País: España
Año: 2000
Finalidad: Conferencia

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: Analysis of the discourse of the students of first level high school about the conceptual field of respiration. 2000. III European Research in Didactic of Biology. (ERIDOB).
País: España
Año: 2000
Finalidad: Conferencia

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,NEUS SANMARTI P
Título: Actualidad de los estudios del cambio conceptual en la didáctica de las ciencias. Encuentro de estudiantes de doctorado.
País: España
Año: 2000
Finalidad: Conferencia

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: Evolución conceptual integral. VI congreso Internacional en Enseñanza de las ciencias.
País: España
Año: 2001
Finalidad: Conferencia

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: Aportes para el estudio del conocimiento profesional de los maestros de educación infantil sobre la naturaleza, enseñanza y aprendizaje de las ciencias. VI congreso Internacional en Enseñanza de las ciencias. Barcelona.
País: España
Año: 2001
Finalidad: Conferencia

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: Principales líneas de investigación en educación en Europa. La investigación en didáctica de las ciencias. IV foro interno de investigación.
País: Colombia
Año: 2001
Finalidad: Conferencia

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: Nuevas perspectivas de la investigación en didáctica de las ciencias. Modelos mentales. En: Seminario Hacia una nueva concepción de la academia fundada en el conocimiento y el desarrollo humano.
País: Colombia
Año: 2001
Finalidad: Conferencia

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: De las concepciones alternativas al cambio conceptual en la enseñanza de las ciencias. En: Seminario Educación superior, crítica y reforma del pensamiento.
País: Colombia
Año: 2002
Finalidad: Conferencia

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: Epistemología, pedagogía y didáctica. En: II Seminario de historia y epistemología de la pedagogía: Pensamiento pedagógico latinoamericano.
País: Colombia
Año: 2002
Finalidad: Conferencia

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: Evolución conceptual del concepto de respiración desde la perspectiva del modelo cognoscitivo de ciencia. En: Foro de Investigaciones.
País: Colombia
Año: 2002
Finalidad: Conferencia

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: Obstáculos lingüísticos en las explicaciones de los estudiantes, como respuestas a preguntas. En: La clase comunicativa: Una estrategia para la enseñanza de calidad. Izquierdo M. (Comp.). (CIDE-Universidad Autónoma de Barcelona. España).
País: España
Año: 2001
Finalidad: Capítulo de libro

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: Tendencias sobre el concepto de bioenergética en estudiantes de primero de bachillerato. Sus representaciones mentales. Departamento de Didáctica de las ciencias y las matemáticas. Universidad Autónoma de Barcelona.
País: España
Año: 1999
Finalidad: Trabajo de tesis de maestría

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: Desarrollo de capacidades que faciliten el aprendizaje de las ciencias naturales. Tesis maestría. CINDE-UPN.
País: Colombia
Año: 1991
Finalidad: Tesis de maestría

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: Enseñanza de las ciencias.
País: Colombia
Año: 1991
Finalidad: Monografía sobre Enseñanza de las ciencias

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: Aprendizaje y currículo. Universidad Autónoma de Manizales.
País: Colombia
Año: 1992
Finalidad: Material de enseñanza en el áreas de Educación y Desarrollo Humano en postgrados de la Facultad de Odontología

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: Proyecto de creación del departamento de Ciencias Básicas.
País: Colombia
Año: 1994
Finalidad: Creación de departamento de ciencias básicas

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: Proyecto de especialización en Enseñanza de las Ciencias Naturales. Universidad de Caldas.
País: Colombia
Año: 1996
Finalidad: Propuesta de especializción en enseñanza de las ciencias

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: Evolución conceptual desde una perspectiva multidimensional. Aplicación al concepto de respiración. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.
País: España
Año: 2001
Finalidad: Tesis doctoral

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: Los profesores de ciencias como dinamizadores de la evolución conceptual multidimensional de los estudiantes. Capítulo de libro. (Comp. Adúriz-Bravo, A., Angulo, F. Tamayo, O. En revisión).
País: Colombia
Año: 2002
Finalidad: Capitulo de libro dirigido a profesores de educación básica secundaria

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: Enseñanza de las ciencias.Perspectivas investigativas
País: Colombia
Año: 2004
Finalidad: Primer Seminario Institucional sobre Enseñanza de las Ciencias

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: Conocimiento sobre el Aprendizaje en Dominios Específicos
País: Colombia
Año: 2007
Finalidad: Reflexión en el marco de la Jornada de Docencia celebrada en la Universidad Autónoma de Manizales, UAM

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,NEUS SANMARTI P
Título: Características del discurso escrito de los estudiantes en clases de ciencias.
País: Colombia
Año: 2003
Finalidad:

Eventos Científicosexpand_more
Nombre: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Enseñanza de las Ciencias
Fecha: 2009-09-07
Lugar: Barcelona - Universidad Autónoma de Barcelona
Producto Asociado: Concepciones de naturaleza de la ciencia en profesores ciencias de la ciudad Manizales (Colombia)
Institución Asociada: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA

Nombre: V Versión de Cátedra Agustín Nieto Caballero
Fecha: 2010-10-11
Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Auditorio San Francisco de Asís Universidad de San Buenaventura
Producto Asociado: Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en la educación superior
Institución Asociada: UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA

Nombre: XIII Foro internacional sobre evaluación de la calidad de la investigación y la educación superior (FECIES)
Fecha: 2016-06-30
Lugar: Granada - Universidad de Granada
Producto Asociado: La proyección universitaria como estrategia para valorar la calidad de las instituciones de educación superior: caso Universidad de Caldas
Institución Asociada: UNIVERSIDAD DE GRANADA

Nombre: Jornadas sobre investigación y didáctica en ESO y Bachillerato - III Congreso de Docentes de Ciencias
Fecha: 2014-03-26
Lugar: La Habana -
Producto Asociado: Modelo de enseñanza de las ciencias en el marco de la experiencia Pequeños Científico
Institución Asociada: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Nombre: Cognición, cultura y territorio, X Seminario internacional sobre Territorio y Cultura,
Fecha: 2010-11-02
Lugar: MANIZALES - Universidad de Caldas
Producto Asociado:
Institución Asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS

Nombre: Ciclo Foros Semana: Un país unido por la educación. ¿Cómo mejorar la calidad de la educación en Colombia?
Fecha: 2012-07-06
Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Cámara de Comercio Bogotá
Producto Asociado: Ambientes de Aprendizaje
Institución Asociada: Ministerio de Educación Nacional - Revista Semana

Nombre: V Encuentro regional de la Red Iberoamericana de investigación en didáctica de las ciencias experimentales, la Matemática y la Tecnología
Fecha: 2012-07-16
Lugar: Santiago de Chile - Pontificia Universidad Católica de Chile
Producto Asociado: Argumentación y formación de pensamiento crítico en ciencias
Institución Asociada: Pontificia Universidad Católica De Chile

Nombre: VII Encuentro nacional de experiencias en enseñanza de la Biología y la educación ambiental y II Congreso nacional de investigación en enseñanza de la Biología
Fecha: 2013-10-23
Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad Pedagógica Nacional
Producto Asociado:
Institución Asociada: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Nombre: III Seminario Internacional, Pedagogía, Currículo y Didácticas
Fecha: 2009-11-04
Lugar: MANIZALES - Bloque Central del Edificio Administrativo de la Universidad de Caldas
Producto Asociado: Modelos Explicativos de estudiantes acerca del concepto respiración.
Institución Asociada: Universidad de Caldas-Universidad Tecnológica de Pereira

Nombre: Seminario de Postgrado Internacional - Universidad Pedagógica Nacional de México.
Fecha: 2010-11-22
Lugar: Ciudad de México - Universidad Pedagógica Nacional de México.
Producto Asociado: La modelización y la metacognición en el diseño y desarrollo de unidades didácticas en la Educación en Ciencias.
Institución Asociada: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Nombre: IX Congreso Internacional sobre investigación en Didáctica de las Ciencias
Fecha: 2013-09-09
Lugar: Gerona - Universidad de Girona
Producto Asociado: Metacognición en la enseñanza y en el aprendizaje de conceptos en química orgánica
Institución Asociada: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA

Nombre: III Encuentro Internacional VI Encuentro nacional La Escuela Hoy: Historia y Contingencia. Doctorado en Ciencias Sociales. CINDE-Universidad de Manizales. 2005.
Fecha: 2005-05-18
Lugar: MANIZALES -
Producto Asociado: ¿Un nuevo énfasis sobre la enseñanza?
Institución Asociada: Doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud - CINDE

Nombre: Primer Congreso Internacional de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología
Fecha: 2009-06-02
Lugar: Catamarca - Universidad Nacional de Catamarca
Producto Asociado: Diferentes perspectivas del cambio conceptual
Institución Asociada: Universidad Nacional de Catamarca

Nombre: Simposio en Enseñanza de las ciencias
Fecha: 2007-08-23
Lugar: MANIZALES -
Producto Asociado: Modelos en la enseñanza de las ciencias
Institución Asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS

Nombre: I Simposio internacional en Pedagogía, Currículo y Didáctica en el Contexto de la Calidad de la Educación
Fecha: 2008-08-28
Lugar: BARRANQUILLA -
Producto Asociado: Pensamiento de los profesores sobre ciencia y aprendizaje
Institución Asociada: Doctorado en Ciencias de la Educación - redecolombia

Nombre: Congreso Latinoamericano de facultades de odontología.
Fecha: 1992-05-20
Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad Nacional de Colombia
Producto Asociado: Principios pedagógicos orientadores de la reforma curricular
Institución Asociada: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Nombre: Tendencias pedagógicas de actualidad
Fecha: 1996-05-23
Lugar: MANIZALES - Universidad Autónoma de Manizales
Producto Asociado: La actividad mental y su relación con el aprendizaje
Institución Asociada: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES

Nombre: VIII Jornadas Nacionales y III Congreso Internacional de Enseñanza de la Biologia
Fecha: 2008-10-09
Lugar: Mar del Plata -
Producto Asociado: Pensamiento docente en profesores de ciencias naturales que emplean la metodologia pequeños cientificos
Institución Asociada: Universidad Nacional De Mar Del Plata

Nombre: II Seminario Internacional de Pedagogia Curriculo y Didáctica
Fecha: 2007-11-07
Lugar: MANIZALES -
Producto Asociado: La actividad mental y su relación con el aprendizaje
Institución Asociada: Doctorado en Ciencias de la Educación Universidad de Caldas

Nombre: 24 Association Teaching European Education
Fecha: 2000-09-12
Lugar: Barcelona -
Producto Asociado: Ideas on science, teaching and learning in prospective teachers for early childhood education.
Institución Asociada: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA

Nombre: Congreso Internacional de Educación en Ciencias Naturales. 10 Años de la Journal of Science Education. Revista de Educación en Ciencias
Fecha: 2009-07-15
Lugar: CARTAGENA DE INDIAS -
Producto Asociado: Pensamiento docente en profesores de Ciencias Naturales que emplean la metodología "Pequeños Científicos"
Institución Asociada: Universidad Antonio Nariño - Journal of Science Education

Nombre: VI Congreso Internacional Didácticas de las Ciencias
Fecha: 2010-03-16
Lugar: La Habana - Palacio de Convenciones de La Habana.
Producto Asociado: Pensamiento docente en profesores de ciencias naturales que emplean la metodología Pequeños Científicos
Institución Asociada: Ministerio de Educación Superior - Cuba

Nombre: Primer Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología
Fecha: 2009-06-22
Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Producto Asociado: Didáctica General y Didácticas Dominio Específicas ¿Complementariedad entre las Ciencias Cognitivas y las Didácticas?
Institución Asociada: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

Nombre: VI congreso Internacional en Enseñanza de las ciencias.
Fecha: 2001-09-18
Lugar: Barcelona -
Producto Asociado: Evolución conceptual integral.
Institución Asociada: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA

Nombre: XXIX Congreso Latinoamaericano de Quimica - CLAQ 2010
Fecha: 2010-09-27
Lugar: CARTAGENA DE INDIAS - Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay Ayala - Cartagena de Indias
Producto Asociado: Obstáculos en el aprendizaje del concepto de respiración
Institución Asociada: La Federación Latinoamericana de Asociaciones Químicas-FLAQ

Nombre: II Congreso Internacional de Educacion Rude Colombia.
Fecha: 2011-08-24
Lugar: SANTA MARTA - Universidad de Magdalena
Producto Asociado: Los obstáculos, un puente entre la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias
Institución Asociada: UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

Nombre: Segundo congreso internacional de Educacion en Ciencia y Tecnología.
Fecha: 2011-06-06
Lugar: Catamarca - Universidad Nacional de Catamarca
Producto Asociado: Diferentes perspectivas del cambio conceptual
Institución Asociada: Universidad De Catamarca

Nombre: 9th International Conference ESERA. Science Learning and Citizenship (Proceedings of ESERA 2011)
Fecha: 2011-09-05
Lugar: Lyon -
Producto Asociado: Modelos de argumenración en ciencias
Institución Asociada: European Science Education Research Association

Nombre: Encuentro de estudiantes de doctorado. Universidad de Barcelona
Fecha: 2000-05-16
Lugar: Barcelona -
Producto Asociado: Actualidad de los estudios del cambio conceptual en la didáctica de las ciencias.
Institución Asociada: UNIVERSIDAD DE BARCELONA

Nombre: IV Congreso Internacional de Pedagogía, Currículo y Didácticas
Fecha: 2011-11-02
Lugar: PEREIRA - Universidad Tecnológica de Pereira
Producto Asociado: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LAS CIENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN
Institución Asociada: UNIVERSIDAD DEL CAUCA

Nombre: XVI Jornada de Investigación Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Fecha: 2012-10-01
Lugar: TUNJA - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Producto Asociado: Tendencias en la formación de maestros
Institución Asociada: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

Nombre: I Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas
Fecha: 2012-07-18
Lugar: Santiago de Chile -
Producto Asociado: Argumentación y formación de pensamiento crítico en ciencias
Institución Asociada: Pontificia Universidad Católica De Chile

Nombre: I Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias (I SIEC 2012).
Fecha: 2012-06-11
Lugar: Barcelona - Universidad de Vigo
Producto Asociado: Cambios en el nivel argumentativo de los textos construidos por los docentes que participan en un proceso de reflexión crítica sobre la argumentación y su desarrollo en el aula
Institución Asociada: Universidad De Vigo

Nombre: V Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias.
Fecha: 2011-10-26
Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad Pedagógica Nacional
Producto Asociado: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LAS CIENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN
Institución Asociada: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Nombre: Aportes de la investigación UAM al desarrollo Regional
Fecha: 2008-11-11
Lugar: MANIZALES - Universidad Autonoma de Manizales
Producto Asociado: Modelos Explicativos de estudiantes acerca del concepto respiración.
Institución Asociada: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES

Nombre: Seminario En Educación y Enseñanza de las Ciencias
Fecha: 2009-05-07
Lugar: QUIBDÓ - Universidad de Quibdó
Producto Asociado: La Metacognición en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias
Institución Asociada: UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

Nombre: II Congreso Nacional de Investigación en Educacion en ciencias y Tecnología. Educyt Universidad del Valle
Fecha: 2010-06-21
Lugar: CALI - Centro de Convenciones Valle Del Pacifico
Producto Asociado: Análisis de representaciones graficas en libros de texto de Química
Institución Asociada: Educyt Universidad del Valle - Cali

Nombre: III Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología - EDUCYT - II Congreso Iberoamericano en Investigación en Enseñanza de las Ciencias - CIIEC
Fecha: 2012-11-19
Lugar: PASTO - Universidad de Nariño
Producto Asociado: Contribución de las representaciones semióticas sobre reacciones químicas en la evolución del concepto ¿reacción química
Institución Asociada: UNIVERSIDAD DE NARIÑO

Nombre: III Congreso Internacional y VIII Nacional de Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente
Fecha: 2012-08-22
Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Hotel Tequendama
Producto Asociado: Educación y didácticas en saberes y disciplinas específicas
Institución Asociada: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Nombre: III Conference of european researchers in didactic of biology
Fecha: 2000-09-27
Lugar: Santiago de Compostela - Universidad de Santiago de Compostela
Producto Asociado: Analysis of the discourse of the students of first level high school about the conceptual field of respiration.
Institución Asociada: European Research in didactic of biology

Nombre: Primer encuentro académico d psicología cognitiva y cultural
Fecha: 1994-01-01
Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Pontificia Universidad Javeriana
Producto Asociado:
Institución Asociada: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

Nombre: Perspectivas y utilización de las fermentaciones industriales
Fecha: 1987-01-01
Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad Nacional de Colombia
Producto Asociado:
Institución Asociada: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Nombre: Entrenamiento sobre análsis de paracuat y prinipios generales de plaguicidas
Fecha: 1986-01-01
Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Instituto Nacional de Salud
Producto Asociado:
Institución Asociada: INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PUBLICA

Nombre: Tecnología enzimática
Fecha: 1990-01-01
Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Instituto de Biotecnología. Universidad Nacional.
Producto Asociado:
Institución Asociada: Instituto De Biotecnología, Universidad Nacional

Nombre: Seminario-taller sobre la enseñanza de las ciencias
Fecha: 1995-01-01
Lugar: CALI - Universidad del Valle
Producto Asociado:
Institución Asociada: Educyt Universidad del Valle - Cali

Nombre: Visita académica
Fecha: 2007-06-11
Lugar: Santiago de Chile - Pontificia Universidad Católica de Chile
Producto Asociado:
Institución Asociada: Pontificia Universidad Católica De Chile

Nombre: I Congreso de estudiantes de ciencias biológicas
Fecha: 1987-01-01
Lugar: POPAYÁN - Universidad del Cauca
Producto Asociado:
Institución Asociada: Asociación Colombiana De Ciencias Biológicas - A.C.C.B.

Nombre: V Congreso internacional sobre investigación en la enseñanza de las ciencias.
Fecha: 1997-09-10
Lugar: Murcia - Universidad de Murcia
Producto Asociado:
Institución Asociada: UNIVERSIDAD DE MURCIA

Nombre: Enseñanza de las ciencias
Fecha: 2004-06-10
Lugar: PEREIRA - Universidad Católica Popular del Risaralda
Producto Asociado:
Institución Asociada: RED DE UNIVERSIDADES DEL RISRALDA

Nombre: La transposición didáctica.
Fecha: 2004-08-26
Lugar: PEREIRA - Universidad Tecnológica de Pereira
Producto Asociado:
Institución Asociada:

Nombre: Ingeniería bioquímica
Fecha: 1990-01-01
Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Instituto de Biotecnología. Universidad Nacional
Producto Asociado:
Institución Asociada: Instituto De Biotecnología, Universidad Nacional

Nombre: III Encuentro nacional de pedagogía constructivista y desarrollo humano
Fecha: 1995-01-01
Lugar: MANIZALES - Universidad de Manizales
Producto Asociado:
Institución Asociada: RED de Pedagogias Construcitivistas y Desarrollo Humano

Nombre: Seminario Educación superior, crítica y reforma del pensamiento. Universidad de Manizales. Agosto de 2002.
Fecha: 2002-01-01
Lugar: MANIZALES - Universidad de Manizales
Producto Asociado:
Institución Asociada: Universidad De Manizales - Umanizales

Nombre: La agroindustria como factor del desarrollo
Fecha: 1986-01-01
Lugar: MANIZALES - Universidad Nacional de Colombia.
Producto Asociado:
Institución Asociada: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES

Nombre: Nuevas alternativas de investigación en ciencias sociales. Modalidad etnografía
Fecha: 1989-01-01
Lugar: MANIZALES - Universidad de Manizales
Producto Asociado:
Institución Asociada: Universidad De Manizales - Umanizales

Nombre: Ciencias crítico-sociales. La investigación acción
Fecha: 1989-01-01
Lugar: MANIZALES - Universidad de Manizales
Producto Asociado:
Institución Asociada: Universidad De Manizales - Umanizales

Nombre: Alternativas de investigación. Investigación empírico-analítica
Fecha: 1990-01-01
Lugar: MANIZALES - Universidad de Manizales
Producto Asociado:
Institución Asociada: Universidad De Manizales - Umanizales

Nombre: Primer encuentro nacional de pedagogía constructivista y psicología cognitiva.
Fecha: 1991-01-01
Lugar: MANIZALES - Universidad de Manizales
Producto Asociado:
Institución Asociada: Universidad De Manizales - Umanizales

Nombre: El aprendizaje de los alumnos en la educación superior
Fecha: 1993-01-01
Lugar: MANIZALES - Universidad de Manizales
Producto Asociado:
Institución Asociada: Universidad De Manizales - Umanizales

Nombre: Tecnología educativa
Fecha: 1985-01-01
Lugar: MANIZALES - Universidad Católica de Manizales
Producto Asociado:
Institución Asociada: UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES

Nombre: Seminario internacional de producción de información y conocimiento para la formulación e implementación de políticas públicas en juventuf.
Fecha: 2003-05-14
Lugar: MANIZALES - Recinto del Pensamiento
Producto Asociado:
Institución Asociada:

Nombre: Segundo encuientro nacional de pedagogía constructivista y psicología cognitiva
Fecha: 1993-01-01
Lugar: MANIZALES - Universidad de Manizales
Producto Asociado:
Institución Asociada: FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO-CINDE

Nombre: II Seminario de historia y epistemología de la pedagogía: Pensamiento pedagógico latinoamericano.
Fecha: 2002-01-01
Lugar: MANIZALES - Universidad de Caldas
Producto Asociado:
Institución Asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS

Nombre: Encuentro de egresados y profesores de ciencias del departamento de Caldas
Fecha: 2004-05-06
Lugar: MANIZALES - Universidad de Caldas
Producto Asociado: Didáctica de las ciencias naturales
Institución Asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS

Nombre: Creatividad
Fecha: 1987-01-01
Lugar: MANIZALES - Universidad Católoca de Manizales
Producto Asociado:
Institución Asociada: UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES

Nombre: Docencia universitaria
Fecha: 1987-01-01
Lugar: MANIZALES - Universidad Católoca de Manizales
Producto Asociado:
Institución Asociada: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

Nombre: Curso de educación e integración en diabetes mellitus
Fecha: 1988-01-01
Lugar: MANIZALES - Universidad Católoca de Manizales
Producto Asociado:
Institución Asociada: UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES

Nombre: Nuevas pedagogías
Fecha: 1991-01-01
Lugar: MANIZALES - Universidad Nacional
Producto Asociado:
Institución Asociada: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Nombre: Diversas Alternativas de investigación para la construcción de conocimiento científico
Fecha: 1989-01-01
Lugar: MANIZALES - Universidad Autónoma de Manizales
Producto Asociado:
Institución Asociada: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES

Nombre: Redacción y ortografía
Fecha: 1991-01-01
Lugar: MANIZALES - Universidad Autónoma de Manizales
Producto Asociado:
Institución Asociada: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES

Nombre: Redacción escrita
Fecha: 1991-01-01
Lugar: MANIZALES - Universidad Autónoma de Manizales
Producto Asociado:
Institución Asociada: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES

Nombre: Biología molecular y tecnología de enzimas
Fecha: 1992-01-01
Lugar: MANIZALES - Universidad Autónoma de Manizales
Producto Asociado:
Institución Asociada: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES

Nombre: Seminario de actualización en investigación
Fecha: 1992-01-01
Lugar: MANIZALES - Universidad Autónoma de Manizales
Producto Asociado:
Institución Asociada: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES

Nombre: XIII Congreso de la asociación colombiana de ciencias biológicas
Fecha: 1978-10-12
Lugar: MANIZALES - Universidad de Caldas
Producto Asociado:
Institución Asociada: Asociación Colombiana De Ciencias Biológicas - A.C.C.B.

Nombre: II Coloqui regional obr biología y salud
Fecha: 1985-01-01
Lugar: MANIZALES - Universidad de Caldas
Producto Asociado:
Institución Asociada: Asociación Colombiana De Ciencias Biológicas - A.C.C.B.

Nombre: Seminario Pedagogía y Currículo
Fecha: 2005-02-04
Lugar: MANIZALES - Universidad de Caldas
Producto Asociado: La modelización en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias
Institución Asociada: Doctorado en Ciencias de la Educación - redecolombia

Nombre: Formación integral
Fecha: 1995-01-01
Lugar: MANIZALES - Universidad Autónoma de Manizales
Producto Asociado:
Institución Asociada: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación

Nombre: Dimensión ambiental en la formación de docentes
Fecha: 1995-01-01
Lugar: MANIZALES - Universidad de Caldas
Producto Asociado:
Institución Asociada: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación

Nombre: Encuentro regional Eje Cafetero de investigación en Educación y Pedagogía
Fecha: 2007-08-16
Lugar: MANIZALES - Universidad de Caldas
Producto Asociado: El aula multimodal y la formación y evolución de conceptos científicos mediante las tecnologías de información y comunicación
Institución Asociada: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y juventud Umanizales-Cind

Nombre: Microbiología de alimentos
Fecha: 1986-01-01
Lugar: MANIZALES - Universidad Católoca de Manizles
Producto Asociado:
Institución Asociada: UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES

Nombre: Simposio Internacional Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.
Fecha: 2003-08-12
Lugar: MANIZALES - Recinto del Pensamiento
Producto Asociado:
Institución Asociada: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y juventud Umanizales-Cind

Nombre: Primer seminario institucional sobre enseñanza de las ciencias
Fecha: 2004-04-01
Lugar: MANIZALES - Universidad de Caldas
Producto Asociado: Enseñanza de las ciencias: perspectivas investigativas
Institución Asociada: Red De Universidades Del Doctorado En Ciencias De La Educación

Nombre: I Encuentro internacional y IV encuentro nacional de Pedagogías constructivistas, pedagogías activas y desrrollo humano
Fecha: 1997-08-12
Lugar: MANIZALES - Universidad de Manizales
Producto Asociado:
Institución Asociada: Red de pedagogías constructivistas, pedgogías activas y desarrollo humano

Nombre: 7° Encuentro colombiano de investigación odontológica
Fecha: 1996-01-01
Lugar: MANIZALES - Universidad Autónoma de Manizales
Producto Asociado:
Institución Asociada: Asociación Colombiana de Facultades de Odontología

Nombre: Quinto Congreso Internacional de Cerebro y Mente-Segundo Congreso Nacional de Neuropsicologia
Fecha: 2007-05-16
Lugar: MANIZALES - Universidad de Manizales
Producto Asociado: Representaciones en el aprendizaje de las ciencias
Institución Asociada: Universidad de Manizales-Fundacion Fadesco-CINDE

Nombre: Idees per a una cultura cientifica
Fecha: 1998-01-01
Lugar: Barcelona - Museo de la ciencia
Producto Asociado:
Institución Asociada: Fundacio La Caixa

Nombre: 25th ATEE Annual Conference. La formació permanent del profesorat i la cooperació global.
Fecha: 2000-09-12
Lugar: Barcelona - Universidad de Barcelona
Producto Asociado:
Institución Asociada: Association for teacher education in Europe (ATEE)

Nombre: VI Congreso internacional sobre investigación en la enseñanza de las ciencias.
Fecha: 2001-09-12
Lugar: Barcelona - Universidad Autónoma de Barcelona
Producto Asociado:
Institución Asociada: UNIVERSIDAD DE BARCELONA

Nombre: Reunión Internacional Mente y Cultura. Cambios representacionales en el aprendizaje
Fecha: 2004-07-22
Lugar: San Carlos de Bariloche. Argentina - Universidad del Comahue
Producto Asociado: Evolución integral desde una perspectiva multimodal
Institución Asociada: Universidad del Comahue. Universidad Autónoma de Madrid

Nombre: Seminario Internacional de Cambio Conceptual - Flacso.
Fecha: 2010-08-19
Lugar: Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
Producto Asociado: Multimodalidad y Cambio Conceptual.
Institución Asociada: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Nombre: XVII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. México
Fecha: 2010-10-25
Lugar: Ciudad de México - Universidad Pedagógica Nacional de México
Producto Asociado: La modelización y la Metacognición en el diseño y desarrollo de unidades didácticas en la Educacion en ciencias
Institución Asociada: Universidad Pedagógica Nacional de México

Nombre: VII Congreso Internacional Sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias
Fecha: 2005-09-07
Lugar: Granada - Universidad de Granada
Producto Asociado: Aportes de la naturaleza de la ciencia y del contenido pedagógico del conocimiento para el campo conceptual de la educación en ciencias
Institución Asociada: UNIVERSIDAD DE GRANADA

Nombre: V Congreso internacional sobre investigación en la didáctica de las ciencias
Fecha: 1997-09-10
Lugar: Murcia - Universidad de Murcia
Producto Asociado:
Institución Asociada: UNIVERSIDAD DE MURCIA

Nombre: Simposio internacional sobre enseñanza de las ciencias
Fecha: 2003-07-17
Lugar: CALI - Universidad del Valle
Producto Asociado:
Institución Asociada: UNIVERSIDAD DEL VALLE

Nombre: Primer Seminario Internacional y VI Nacional de Investigación en Educación y Pedagogía
Fecha: 2007-05-29
Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad Pedagógica Nacional
Producto Asociado: Representaciones en el aprendizaje de las ciencias
Institución Asociada: Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe

Nombre: Segundo Coloquio de Investigación e Innovación en Enseñanza de las Ciencias CIIEC 2008
Fecha: 2008-05-28
Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad Católica de Colombia
Producto Asociado: Modelos Explicativos de Estudiantes Acerca del Concepto de Respiración
Institución Asociada: UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA

Nombre: Congreso iberoamericano sobre nuevos estilos de la educación
Fecha: 2006-11-22
Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad Nacional
Producto Asociado:
Institución Asociada: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Nombre: Primer encuentro Latinoamericano de investegación en Educación en Ciencias
Fecha: 2006-10-11
Lugar: MEDELLÍN - Universidad Eafit
Producto Asociado: Modelos Explicativos de estudiantes acerca del concepto respiración.
Institución Asociada: Universidad Eafit. Universidad de Antioquia. Universidad Nacional.

Nombre: Simposio Perspectivas de un Doctorado en Educación en Ciencias
Fecha: 2004-03-08
Lugar: MEDELLÍN - Seminario Carmelitano Monticelo
Producto Asociado:
Institución Asociada: UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Nombre: Congreso internacional de educación, investigación y formación docente
Fecha: 2006-08-30
Lugar: MEDELLÍN - Universidad de Antioquia
Producto Asociado:
Institución Asociada: UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Nombre: I Coloquio nacional en didáctica de las ciencias: Desarrollo Investigativo y Perspectivas
Fecha: 2004-08-30
Lugar: IBAGUÉ - Universidad del Tolima
Producto Asociado:
Institución Asociada: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

Nombre: Primer Coloquio Internacional de Didácticas-Tercer Coloquio Nacional de Didáctica de la Ciencia
Fecha: 2008-04-02
Lugar: IBAGUÉ - Universidad del Tolima
Producto Asociado:
Institución Asociada: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

Nombre: Conferencia, charlas y asesorias a grupos de investigación de grado y posgrado.
Fecha: 2007-03-05
Lugar: Argentina - Buenos Aires
Producto Asociado: Enseñanza de las ciencias: perspectivas investigativas
Institución Asociada: Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias

Nombre: VIII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. III Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología.
Fecha: 2015-10-05
Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad Pedagógica Nacional
Producto Asociado: ANALISIS DEL DISCURSO ESCRITO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ACERCA DE IMUNIDAD
Institución Asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS

Nombre: VIII Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias
Fecha: 2018-10-10
Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad Pedagógica Nacional
Producto Asociado: Modelización multidimensional desde un enfoque artefactual: aportes al aprendizaje de la evolución biológica de las especies
Institución Asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS

Nombre: XII Jornadas Nacionales ¿ VII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología - III Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias (CIEC)
Fecha: 2016-10-05
Lugar: Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
Producto Asociado: Modelo explicativo del concepto de bacteria en estudiantes universitarios
Institución Asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS

Nombre: VII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Fecha: 2016-10-12
Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Centro de Convenciones Universidad Sergio Arboleda
Producto Asociado: Modelos explicativos y su relación con las concepciones alternativas de estudiantes universitarios sobre inmunología
Institución Asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS

Nombre: X Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales
Fecha: 2017-09-05
Lugar: Sevilla - Universidad de Sevilla
Producto Asociado: Inmunidad: modelos mentales de estudiantes universitarios
Institución Asociada: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES

Nombre: VIII Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias
Fecha: 2018-10-10
Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad Pedagógica Nacional
Producto Asociado: Modelos mentales sobre ambiente en estudiantes indígenas de educación básica
Institución Asociada: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES

Nombre: VI Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología - Educyt
Fecha: 2016-08-24
Lugar: IBAGUÉ - Universidad Surcolombiana
Producto Asociado: Caracterización del discurso escrito de estudiantes universitarios sobre la inmunología
Institución Asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS

Nombre: VIII Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias
Fecha: 2018-10-10
Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad Pedagógica Nacional
Producto Asociado: Análisis metacognitivo en estudiantes de básica, durante la resolución de dos situaciones experimentales en la clase de Ciencias Naturales
Institución Asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS

Nombre: VIII Congreso Iberoamericano de Educación Científica - II Congreso Internacional de Pedagogía, Didáctica y TIC aplicadas a la Educación (CIEDUC 2015)
Fecha: 2015-05-19
Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad Autónoma de Colombia
Producto Asociado: El origen de las concepciones alternativas de estudiantes universitarios sobre el campo conceptual de la inmunología
Institución Asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS

Nombre: IX Congreso Internacional sobre investigación en Didáctica de las Ciencias
Fecha: 2013-09-09
Lugar: Gerona - Universidad de Girona
Producto Asociado: Metacognición en la enseñanza y en el aprendizaje de conceptos en química orgánica
Institución Asociada: Universidad de Girona

Nombre: VI Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias.
Fecha: 2014-10-08
Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Auditorios Universidad Santo Tomás
Producto Asociado: Intervención didáctica basada en la postulación de un modelo de germinación a alcanzar con estudiantes universitarios: resultados preliminares
Institución Asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS

Nombre: VI Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología -Educyt-
Fecha: 2018-08-22
Lugar: TUNJA - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Producto Asociado:
Institución Asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS

Nombre: IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
Fecha: 2013-09-09
Lugar: Gerona - Universidad de Girona
Producto Asociado: La interacción dialogica en la enseñanza de la argumentación en ciencias
Institución Asociada: Universidad de Girona

Nombre: IV Congreso Latinoamericano de investigación en didáctica de las ciencias Experimentales
Fecha: 2018-01-24
Lugar: San José de Costa Rica - Universidad de Costa Rica
Producto Asociado: Evolución del modelo explicativo sobre el concepto de comunicación celular en estudiantes universitarios
Institución Asociada: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES

Nombre: IV CONGRESO INTERNACINAL DE DOCENCIA UNIVERSITARIA (CINDU 2015)
Fecha: 2015-06-25
Lugar: Vigo - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Campus Lagoas-Marcosende
Producto Asociado: RELACIONES TEÓRICAS Y METATEÓRICAS ENTRE LA PEDAGOGÍA Y LA DIDÁCTICA
Institución Asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS

Nombre: IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
Fecha: 2013-09-09
Lugar: Gerona - Universidad de Girona
Producto Asociado: Modelos y modelización en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias
Institución Asociada: Universidad de Girona

Librosexpand_more
Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,LUZ ANGELA VELASCO,FRANCIA RESTREPO DE MEJIA
Título: El Caso De Niños Y Maestros: Pequeños Científicos
País: Colombia
Año: 2012
Editorial: Univ Autonoma De Manizales
ISBN: 978-958-8730-36-3
Versión: 1
Páginas: 300

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: Memorias Seminario Pedagogia Y Curriculo Rudecolombia Universidad De Caldas
País: Colombia
Año: 2005
Editorial: Universidad De Caldas
ISBN: 9588231477
Versión: 300
Páginas: 1

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: Didáctica De Las Ciencias: La Evolución Conceptual En La Enseñanza Y El Aprendizaje De Las Ciencias
País: Colombia
Año: 2009
Editorial: Editorial Universidad De Caldas
ISBN: 978-958-8319-82-7
Versión: 1
Páginas: 402

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,JAIRO ANDRES VELASQUEZ,GLORIA MARCELA FLOREZ
Título: Conocimientos Necesarios Para Una Enseñanza Efectiva: El Conocimiento Pedagógico Del Contenido En Profesores De Ciencias
País: España
Año: 2012
Editorial: Editorial Académica Espeñola
ISBN: 978-3-8484-5433-4
Versión: 0
Páginas: 180

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,YASALDEZ EDER LOAIZA ZULUAGA,JHON RODOLFO ZONA LOPEZ
Título: Pensamiento Crítico en el aula de ciencias
País: Colombia
Año: 2014
Editorial: Editorial Universidad De Caldas
ISBN: 978-958-759-074-6
Versión:
Páginas:

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,CARLOS EDUARDO VASCO,MARIA MERCEDES SUAREZ DE LA TORRE,HERMINIA QUICENO,LIGIA INES GARCIA CASTRO,ADRIANA GIRALDO
Título: La Clase Multimodal Y La Formación Y Evolución De Conceptos A Través Del Uso De Tecnologías De La Información Y La Comunicación
País: Colombia
Año: 2011
Editorial: Universidad Autonoma De Manizales
ISBN: 978-958-8208-81-7
Versión:
Páginas:

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,JAIRO ANDRES VELASQUEZ,GLORIA MARCELA FLOREZ
Título: Conocimientos necesarios para la enseñanza: Una categoría fundamental en la formación de maestros
País: Colombia
Año: 2014
Editorial: Universidad del Tolima
ISBN: 978-958-8747-80-4
Versión:
Páginas:

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,MARY ORREGO CARDOZO
Título: Unidades didácticas para la enseñanza de las ciencias
País: Colombia
Año: 2016
Editorial: Editorial Universidad Autónoma de Manizales
ISBN: 978-958-8730-68-4
Versión:
Páginas:

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,VALENTINA CADAVID,VERONICA DAVILA MANRIQUE
Título: Multimodalidad Multiples Lenguajes empleados en la enseñanza de las ciencias
País: Colombia
Año: 2018
Editorial: Editorial Universidad de Caldas
ISBN: 978-958759-1804
Versión:
Páginas:

Obras y Productosexpand_more
Proyectosexpand_more
Tipo: Investigación y desarrollo
Título: Ideas sobre enseñanza, aprendizaje y ciencia en profesores en formación
Periodo: Enero 1999 -

Tipo: Extensión y responsabilidad social CTI
Título: La investigación educativa: Una práctica obligada en el proceso de mejoramiento y fortalecimiento en la formación de enseñantes
Periodo:

Tipo: Investigación y desarrollo
Título: ¿Conocen los profesores cómo aprenden sus estudiantes lo que enseñan?
Periodo: Enero 2005 -

Tipo: Investigación y desarrollo
Título: La Evolución del concepto de número fraccionario en educación básica primaria
Periodo: Enero 2002 -

Tipo: Extensión y responsabilidad social CTI
Título: La investigación educativa: un ejercicio permanente en el proceso de mejoramiento y fortalecimiento de las escuelas normales superiores
Periodo:

Tipo: Investigación y desarrollo
Título: Formación y evolución de conceptos científicos
Periodo: Enero 2002 -

Tipo: Investigación y desarrollo
Título: Modelos de argumentación en genética
Periodo: Enero 2002 -

Tipo: Extensión y responsabilidad social CTI
Título: Plan decenal de educación para el Departamento de Caldas
Periodo: Enero 2002 - Enero 2004

Tipo: Investigación y desarrollo
Título: Diseño de Unidades Didácticas
Periodo: Enero 2004 -

Tipo: Extensión y responsabilidad social CTI
Título: Investigación en docencia universitaria
Periodo: Enero 2002 -

Tipo: Investigación y desarrollo
Título: Determinación de organoclorados y organofosforados en productos lácteos
Periodo: Enero 1985 -

Tipo: Investigación y desarrollo
Título: Desrrollo de capacidades del pensamiento
Periodo: Enero 1990 -

Tipo: Investigación y desarrollo
Título: Relación entre la actividad colinesterásica y la respuesta muscular a estímulos eléctricos repetitivos
Periodo: Enero 1993 -

Tipo: Investigación y desarrollo
Título: Evaluación del desarrollo cognitivo en estudiantes universitarios
Periodo: Enero 1992 -

Tipo: Investigación y desarrollo
Título: Formación y evolución de conceptos científicos
Periodo: Enero 2002 -

Tipo: Extensión y responsabilidad social CTI
Título: Plan decenal de educación para el Departamento de Caldas
Periodo: Enero 2002 -

Tipo: Investigación y desarrollo
Título: Pequeños científicos
Periodo: Enero 2004 -

Tipo: Investigación y desarrollo
Título: La clase multimodal y la formación y evolución de conceptos científicos mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Periodo: Enero 2005 - Diciembre 2007

Tipo: Extensión y responsabilidad social CTI
Título: Evaluación de Competencias Básicas Laborales en estudiantes de básica secundaria
Periodo: Enero 2006 -

Tipo: Investigación y desarrollo
Título: Diseño de Unidades Didácticas
Periodo: Enero 2004 -

Tipo: Investigación y desarrollo
Título: La investigación educativa: Una práctica obligada en el proceso de mejoramiento y fortalecimiento en la formación de enseñantes
Periodo: Enero 2005 -

Tipo: Investigación y desarrollo
Título: La investigación educativa: un ejercicio permanente en el proceso de mejoramiento y fortalecimiento de las escuelas normales superiores
Periodo: Enero 2005 - Diciembre 2007

Tipo: Investigación y desarrollo
Título: Aportes de la Naturaleza de la ciencia y del contenido pedagógico del conocimiento para la educacion en ciancias
Periodo: Enero 2006 -

Tipo: Investigación y desarrollo
Título: ¿Conocen los profesores cómo aprenden sus estudiantes lo que enseñan?
Periodo: Enero 2005 - Diciembre 2006

Tipo: Investigación y desarrollo
Título: La clase comunicativa: Una estrategia para una enseñanza de calidad
Periodo: Enero 1997 -

Tipo: Investigación y desarrollo
Título: Modelos mentales en ciencias
Periodo: Enero 1997 -

Tipo: Investigación y desarrollo
Título: Cambio conceptual en ciencias
Periodo: Enero 1997 -

Tipo: Investigación y desarrollo
Título: Ideas sobre enseñanza, aprendizaje y ciencia en profesores en formación
Periodo: Enero 1999 -

Tipo: Investigación y desarrollo
Título: La Evolución del concepto de número fraccionario en niños de educación básica primaria
Periodo: Enero 2002 -

Tipo: Investigación y desarrollo
Título: Modelos de argumentación en genética
Periodo: Enero 2002 -

Tipo: Investigación y desarrollo
Título: Expresión de las inteligencias de niños y niñas en diferentes contextos de la educación preescolar
Periodo: Enero 2002 -

Tipo: Investigación y desarrollo
Título: Análisis de la Situación Actual y Prospectiva de la Universidad de Caldas
Periodo: Febrero 2016 - Diciembre 2016

Tipo: Investigación y desarrollo
Título: "La Argumentación en las Clases de Ciencia"
Periodo: Julio 2014 - Julio 2016

Tipo: Investigación y desarrollo
Título: Semiosis de la Pedagogía, el Curriculo y la Didáctica
Periodo: Agosto 2012 - Agosto 2014

Tipo: Investigación y desarrollo
Título: "Modelización del pensamiento crítico en niños mediante la enseñanza de las ciencias"
Periodo: Septiembre 2014 - Noviembre 2016

Tipo: Investigación y desarrollo
Título: Formación de pensamiento crítico en niños mediante la Enseñanza de las ciencias
Periodo: Febrero 2009 - Agosto 2012

Reconocimientosexpand_more
Profesor Invitado Ad-Honorem,Universidad Nacional de Catamarca - de 2007___________
Premio de Investigación Uiversidad Autónoma de Manizales.,UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES - de 2002___________
Diplomama de mención al mérito académico,UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES - de 2003___________
Beca,Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - de 1997___________
Mención de honor a la investigación: Evolución del estadio de desarrollo cognitivo en estudiantes universitarios Universidad del Valle.,Asociación Colombiana de Facultades de Odontología - de 1995___________
Registros de Softwareexpand_more
Textos en Publicaciones no Científicasexpand_more
Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: Formación docente y enseñanza de las ciencias
País: Colombia
Año: 2014
Revista: Revista Internacional Magisterio Educación Y Pedagogía
ISSN: 1692-4053
Páginas: 58 - 63
Versión: 65

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE
Título: Pensamiento crítico dominioespecífico en la didáctica de las ciencias
País: Colombia
Año: 2014
Revista: Tecne Episteme Y Didaxis
ISSN: 0121-3814
Páginas: 25 - 45
Versión: 35

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,FRANCISCO JAVIER RUIZ ORTEGA,CONXITA MARQUEZ
Título: Los episodios argumentativos y las preguntas como indicadores de procesos argumentativos en ciencias
País: Colombia
Año: 2013
Revista: Revista Electrónica De La Asociación Colombiana Para La Investigación En Educación En Ciencias Y Tecnología
ISSN: 2215-8227
Páginas: 229 - 244
Versión: Extraordinario

Autores: OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE,VALENTINA CADAVID
Título: Metacognición en la enseñanza y en el aprendizaje de conceptos en química orgánica
País: Colombia
Año: 2013
Revista: Revista Electrónica De La Asociación Colombiana Para La Investigación En Educación En Ciencias Y Tecnología
ISSN: 2215-8227
Páginas: 48 - 55
Versión: 7

Skip to content
This Website is committed to ensuring digital accessibility for people with disabilitiesWe are continually improving the user experience for everyone, and applying the relevant accessibility standards.
Conformance status