Diplomado virtual en docencia universitaria

Docencia_Universitaria_EC

Diplomado en Docencia Universitaria: Manejo de la Web 2.0 como mediación pedagógica, uso y apropiación de las TIC

Estimado (a) participante

Cálida bienvenida al Diplomado en Docencia Universitaria “Manejo de la Web 2.0 como mediación pedagógica, uso y apropiación de las TIC”, el cual le
permitirá liderar procesos de formación docente en el uso y apropiación pedagógico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC –. Así mismo, le brindará elementos conceptuales básicos para administrar un Entorno Virtual de Aprendizaje – EVA – en la plataforma Moodle.

Nombre: Diplomado en Docencia Universitaria “Manejo de la Web 2.0 como mediación pedagógica, uso y apropiación de las TIC”

Objetivo general:
Fortalecer habilidades y actitudes para liderar procesos de formación docente en el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC – de manera que adquieran las competencias pedagógicas, tecnológicas, comunicativas y de gestión necesarias para orientar procesos de enseñanza y aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento.

Perfil de los participantes
A cada participante se le matricula como docente y administrador en un Aula Virtual de Práctica, en la cual a medida que se avanza en el diplomado la asignatura él/ella en la plataforma Moodle va planeando, diseñando y aplicando lo aprendido. Lo anterior, garantiza que el participante estará capacidad de proponer acciones tendientes al buen desarrollo de sus clases presenciales, a distancia y virtuales en su vida profesional como educador.

Jornada de Inducción: Manejo de la plataforma Moodle, estructura del diplomado y dinámica de trabajo para el desarrollo del diplomado y la entrega de actividades, recursos, tareas, entre otros.
Duración: 8 días

Módulo I. El aprendizaje autónomo, administración y docencia de un aula virtual de aprendizaje – AVA –
Duración: 30 días

Módulo II. Uso y apropiación de herramientas tecnológicas como mediaciones pedagógicas

Módulo III. Recursos Educativos Digitales Abiertos – el Trabajo colaborativo
Duración: 30 días

Cada estudiante aprende a su propio ritmo con el acompañamiento de los docentes quienes mantendrán una comunicación permanente, motivadora y
efectiva de manera sincrónica y asincrónica, en la modalidad virtual los estudiantes son dueños totalmente de su tiempo y responsables de sus actividades académicas. Se requiere de dedicación, organización, persistencia, automotivación, algunas habilidades tecnológicas, comunicación escrita, trabajo colaborativo, compromiso y una actitud positiva para lograr los objetivos propuestos.

Coordinadora del Diplomado: María Luisa Álvarez Mejía
Magister en Educación
CvLac

Docente:
Martha Lucía García Naranjo
Magister en Educación
CVLac

Docente:
Diego Hernando Ceballos López
Magister en Ingeniería
CVLac

Paso 1. Inscribirse en la convocatoria que la Universidad de Caldas publica al inicio de cada semestre académico.
Paso 2. Matricularse en las fechas propuestas
Paso 3. Iniciar el diplomado de acuerdo a las fechas programadas

Curso de Conversación en Inglés:

Acepto: *
En cumplimiento de lo definido en la ley 1581 de 2012, el Decreto Reglamentario 1377 de 2013 y demás normas que la modifiquen, adicionen, complementen o desarrollen, se le informa que los datos personales que se suministren en este formato, serán tratados mediante el uso y mantenimiento de medidas de seguridad técnicas, físicas y administrativas, con el fin de impedir que terceros no autorizados accedan a los mismos, lo anterior de conformidad a lo definido en la ley. Por lo anterior, autorizo expresamente a la Universidad de Caldas para el uso de mis datos personales diligenciados en este formato.

Curso de preparación a pruebas estandarizadas (TOEFL IBT)

Acepto: *

Número de alumnos formados: en promedio por curso se matriculan 40 participantes por cohorte, hasta el momento se han abierto 39 cohortes
para un total de 1.560 estudiantes