Catálogo Institucional

Catálogo Institucional

Esta página reúne la producción en investigación-creación de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas. Se trata de un catálogo institucional en donde la comunidad académica de la Facultad podrá registrar sus proyectos de investigación-creación, obras artísticas, acuerdos de licencia, empresas creativas, eventos artísticos y talleres de creación. La información contenida en el sitio busca asistir a los investigadores en el registro de productos en la plataforma CvLac, en miras a la medición de grupos e investigadores asociados al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) que se realizará en 2019.

Esta página reúne la producción en investigación-creación de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas. Se trata de un catálogo institucional en donde la comunidad académica de la Facultad podrá registrar sus proyectos de investigación-creación, obras artísticas, acuerdos de licencia, empresas creativas, eventos artísticos y talleres de creación. La información contenida en el sitio busca asistir a los investigadores en el registro de productos en la plataforma CvLac, en miras a la medición de grupos e investigadores asociados al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) que se realizará en 2019.

En Mayo de 2017 Colciencias publicó el modelo de Medición de Grupos de Investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y de reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), con el cual se realizó la convocatoria 781, en la que se evaluó el CvLac de los investigadores y el GrupLac de los diferentes grupos de investigación del país.  Por primera vez, el modelo de medición contempló trabajos artísticos como productos de generación de conocimiento permitiendo a profesores e investigadores de Facultades de Artes de todo el país  incluir su producción artística. Esta página está dedicada a  disponer de un modo ágil  los criterios adoptados por Colciencias en la valoración de productos de Arte, Arquitectura  Diseño y a enunciar los principales conceptos y definiciones consignadas en el Anexo_4 del documento.

CREACIÓN

La palabra creación hace referencia tanto al proceso, como al resultado de la actividad creativa consistente en explorar diferentes experiencias y sensibilidades a través del juego con formas y materiales que pueden tener o no una funcionalidad más allá de su valor estético. Los resultados de creación, aunque se plasman en artefactos estéticos, comprenden también las dinámicas entre la obra, las personas que la usan o contemplan y la cultura en la que esta relación está inmersa. En este sentido, el aporte de la creación como generación de conocimiento no radica en el artefacto, sino en la experiencia que este genera y propicia. Por estas razones, en este tipo de actividades creativas el conocimiento nuevo normalmente es inseparable de su divulgación o publicación y de su apropiación social.

INVESTIGACIÓN-CREACIÓN

Es la indagación que busca responder a una pregunta o problema de investigación a través de la experiencia creativa que da lugar a obras, objetos o productos con valor estético y cuya naturaleza temporal puede ser efímera, procesual o permanente. En otras acepciones se considera que la investigación-creación también llamada investigación artística, o investigación basada en la práctica es aquella indagación que toma como objeto a la experiencia estética del propio investigador-creador, por lo cual siempre tiene un componente auto reflexivo (Borgdorff, 2006; Asprilla, 2013; Hernández Salgar, 2014). Este énfasis en la experiencia, así como el carácter dinámico y relacional de la obra, hacen que la investigación-creación presente diferencias a nivel epistemológico, metodológico y ontológico con la investigación científica. (Hannula et al. 2005; Borgdorff, 2006) La investigación- creación conduce, por lo general a dos tipos de productos, la obra, objeto o producto de creación propiamente dicha y un texto en el cual se consigna la reflexión sobre la experiencia creativa y su relación con la pregunta problema investigación (Archer, 1995; Lopez-Cano, 2013).

Es así como podemos afirmar que “cuando hablamos de investigación-creación nos referimos al hecho de otorgar a los procesos de creación y producción de obras artísticas, llámense espectáculos escénicos, objetos plásticos visuales, actos performáticos, piezas sonoras, etc, la condición de objetos cognitivos. Para ello, es necesario distanciarse de la tradición positivista que ven en los artefactos artísticos simples entidades ornamentales que donan emociones.” (Castillo, 2013, p.57).

OBRAS O PRODUCTOS RESULTADOS DE CREACIÓN E INVESTIGACIÓN-CREACIÓN

Se entiende por obras, diseños y procesos de nuevo conocimiento, provenientes de la creación en artes, arquitectura y Diseño, aquellas obras, diseños o productos resultantes de los procesos de creación y de investigación creación que implican aportes nuevos originales e inéditos al arte, al arquitectura, al diseño, a la cual cultura y al conocimiento en general a través de lenguajes simbólicos que expresan, interpretan y enriquecen de manera sustancial la vida intelectual, emocional, cultural y social de las comunidades humanas. Se incluye en este tipo a las obras, objetos, procesos o eventos que, siendo resultado de una actividad registrada de creación o investigación-creación, han sido reconocidos como un aporte significativo a su campo de conocimiento a través de su valoración y presentación en público en instancias de validación que cuenten con un mecanismo visible de selección y que tengan alto reconocimiento en el medio artístico o creativo correspondiente.

Obra o Creación de naturaleza efímera. Son las obras, diseños o productos, materiales e inmateriales, cuya existencia es de una duración limitada en el tiempo y cuya evidencia dependen de la memoria reconstructiva. Son las huellas, rastros, o registros lo que corrobora su existencia y las hacen reconocibles. Ejemplos.

Obra o Creación de naturaleza permanente. Son obras, diseños o productos -materiales o inmateriales- cuya existencia pretende ser ilimitada en el tiempo. La presencia y persistencia del objeto que registra la obra o producto demuestra su existencia, sin embargo, la obra o producto mismo predomina sobre el valor del registro. Ejemplos

Obra o Creación de naturaleza procesual Son aquellas obras, diseños o productos materiales e inmateriales, en cuya naturaleza predomina la dinámica transformadora, sistémica y relacional; por esta razón tienen un carácter abierto y no están sujetas a un marco espacio temporal predeterminado. Generan impacto verificable pero no visible material e inmaterial. El reconocimiento de este tipo de producto se basa en la existencia de indicadores cualitativos o cuantitativos que den cuenta de las dinámicas del proceso. Ejemplos

INSTANCIAS DE VALIDACIÓN

Se entiende por instancia de validación el espacio o evento en el cual se divulgan, se publican o se ponen a disposición del público las obras o productos de creación en artes, arquitectura y diseño. Para efectos de este modelo de medición, dicho espacio o evento debe tener un reconocimiento y trayectoria en el medio creativo correspondiente y debe contar con mecanismos claros de selección que impliquen la existencia de un juicio autorizado sobre la calidad de la obra y sobre sus aportes al campo. Este juicio es el que permite determinar qué proceso creativo ha conducido a la generación de conocimiento nuevo. Algunos ejemplos de instancias de validación son, bienales, salones, encuentros festivales, ciclos de conciertos, concursos y premios. Los mecanismos de selección pueden incluir jurados, comités de selección, evaluación por pares, curaduría o invitaciones directas por parte de expertos cuya autoridad sea ampliamente reconocida. En este sentido, no se consideran instancias de validación adecuadas las comisiones para la realización de obras por contrato, o las publicaciones o eventos realizados ya que en estos casos no existe necesariamente un juicio de terceros expertos sobre la obra por sus autores.

ÁMBITO

Las instancias de validación de los productos de creación en artes, arquitectura y diseño pueden corresponder al ámbito local, nacional o internacional según su alcance y poder de convocatoria en el medio creativo. Este alcance se verifica principalmente de acuerdo con la procedencia de los participantes, así,

  • La instancia se considera del ámbito internacional cuando ninguna de las nacionalidades de los participantes corresponde a más del 50% de los mismos, sin importar en qué país tenga lugar el espacio o evento.
  • La instancia se considera del ámbito nacional cuando más del 50% de los participantes tienen una misma nacionalidad, sin importar en qué país tenga lugar el espacio o evento.
  • La instancia se considera del ámbito local cuando más del 50% de los participantes son originarios de la misma ciudad, departamento, estado o provincia y/o cuando la convocatoria se restringe a una sola ciudad, departamento, estado o provincia, sin importar en qué país tenga lugar el espacio o evento.

SOPORTE

El otorgamiento de distinciones por proceso de admisión para la divulgación en las obras O productos de instancias de validación, deberá estar soportada por documentos que den cuenta del mecanismo y criterios de selección. El caso de obras o productos que tengan un impacto directo sobre comunidades étnicas u otras no conectadas con los círculos propios del campo creativo, el soporte lo podrá construir una carta de la comunidad en la cual se describan en detalle los beneficios obtenidos para la comunidad por la presentación o uso del producto de creación.

Nombre de la obra Fecha (año y mes) Autor (es) Título del proyecto de la creación o investigación-creación Registro de derecho de autor Certificado institucional de la obra* *Contenido de la certificación. Fecha, mes, título, autor (s), Título del proyecto, institución financiadora y código proyecto si lo tiene y firma de la autoridad correspondiente. La certificación debe estar fundamentada en los protocolos o depósitos de rastros del proceso de concepción, creación y producción. Se sustenta mediante medios de registro físico o virtual en formatos como, textos, planos, bocetos, modelaciones, en 2D, 3D, 4D, maquetas, registros, fotografía, obra acabada, grabaciones, filmaciones, videos, animaciones, producto final, evidencias de montaje, realización, proceso constructivo y desmontaje. Esta información debe estar dentro de un repositorio institucional que podrá ser consultado en el momento que se quiera.Certificación original expedida por la entidad convocante*. *La certificación debe dar cuenta del resultado validado mediante un proceso de selección o evaluación formal a través del jurado, comité de selección, curaduría, o cualquier otra estructura formal constituida para este fin. Adicionalmente, la certificación debe dar cuenta del valor de la obra diseño o proceso, su impacto o trascendencia a otras escalas de reconocimiento y la argumentación que sustente el aporte social y creativo que hayan hecho las obras, diseños o procesos provenientes de las artes, la arquitectura y el diseño. Los criterios de validación a tener en cuenta para el criterio de calidad de la entidad convocante son. El origen de la entidad convocante (Salón, festival, bienal, curso, etc.), La antigüedad del evento, el tipo de premio o reconocimiento, el ámbito (local, nacional, internacional)

Esta guía busca familiarizar a los profesores e investigadores de la Facultad en el proceso de registro de productos en Arquitecura, Arte y Diseño (AAD) en la plataforma CVLac. En ella se tienen en cuenta lo requisitos obligatorios exigidos por Colciencias para el registro de los productos y los criterios para su valoración.

La valoración de las productos en AAD obedece a aspectos, tanto de la obra como de su instancia validación.  El registro obras de AAD deber estar acompañado de los soportes que evidencien los requerimientos de su existencia. Para cada obra se deben presentar evidencias de cinco aspectos:

1. INSCRIPCIÓN EN PROYECTOS

El primer requisito para que un producto en AAD sea valorado es que esté asociado a un proyecto de investigación. Estos proyectos deben haber sido debidamente aprobados mediante convocatorias internas o externas o avalados por organizaciones de reconocido prestigio institucional de carácter local, regional, nacional e internacional. Se trata de un requisito de caracter obligatorio de modo que, para evidenciar la asociación al proyecto de investigación, este puede escogerse directamente en el formulario de registro. Así, la inclusión de un producto en AAD está sujeta al registro previo de un proyecto de investigación. Los trabajos artísticos que no sean resultado de proyectos de investigación no serán valorados en la convocatoria 781 de Colciencias.

Colciencias contempla cuatro tipos de proyectos de investigación: [1] proyectos de investigación y desarrollo (PID), [2] proyectos de investigación-creación (PIC), [3] Proyectos ID+I [investigación, desarrollo e innovación] con formación (PF)  y [4] proyectos de extensión y responsabilidad social en CTI  (PE). Generalemente los productos en AAD están asociados a proyectos  de investigación y desarrollo (PID) y de investigación-creación (PIC). Para registrar un proyecto se debe inlcuir el número o código administrativo, el nombre de la institución que lo financia y las fechas de inicio y finalización.

Los proyectos de investigación también están sujetos a valoración en la convocatoria. Aunque la valoración de los proyectos no afecta la valoración de los productos en AAD, el criterio para discriminarlos cuantitativamente es el siguiente:

En caso de que los proyectos PID o PIC  sean financiados, ellos son valorados con respecto al siguiente criterio.

PID_ A o PIC_A.Si el proyecto ha sido financiado por entidad externa e internacional.Peso Relativo = 10
PID-B o PIC_B.Si el proyecto ha sido financiado por entidad externa nacional.Peso Relativo = 6
PID_C o PIC_CSi el proyecto ha sido financiado internamente por la institución que avala el grupo al que pertenece el investigador.Peso Relativo = 2

Para los proyectos ID+I con formación o PF el criterio de valoración es el siguiente.

PF_ASi el proyecto es ejecutado con investigadores en empresasPeso Relativo = 10
PF_BSi  el proyecto es ejecutado con jóvenes investigadores en empresasPeso Relativo = 8

Para los proyectos de extensión y responsabilidad social en CTI, PE_A (Peso Relativo = 10) son requeridos únicamente los requerimientos de existencia:

Nombre del proyecto de extensión universitaria, fecha de inicio, fecha de finalización institución(es) o entidad(es) vinculadas(s), investigador principal o gestor, investigadores participantes, nombre de la comunidad o comunidades participantes, resumen del programa de extensión en CTeI.

2. DISTINCIÓN DE LA OBRA

El segundo criterio de  valoración es el reconocimiento que la obra haya recibido. Este reconocimiento puede ser un premio, una mención, una nominación o una distinción en el algún espacio o evento de exhibición (salón, festival, bienal, concurso u otro). En este caso las obras pueden alcanzar categoría A1, A o B. En caso de que la obra no haya recibido reconocimiento pero si haya sido seleccionada para su exhibición o presentación, ella podrá ser categorizada como A, B o C.

3. MODO DE SELECCIÓN DE LA OBRA

El tercer criterio de valoración es la visibilidad de los mecanismos por los cuales la obra fue seleccionada para su presentación pública. De esta manera, el soporte debe expresar si la obra fue escogida através de la evaluación de pares, de una selección curada, de la decisión de un jurado, la votación abierta o la invitación por parte de expertos. Generalemente esta información se encuentra en el site o las memorias del evento, el catálogo de exhibición o el concurso que haya dado lugar a la presentación pública de la obra.

4. TRAYECTORIA DE LA INSTANCIA DE VALIDACIÓN

La trayectoria del evento o espacio en que la obra haya sido presentada constituye otro de los criterios para la valoración cuantitativa de los productos en AAD. La trayectoria se mide en años desde la fundación del espacio o de la realización de la primera edición del evento. Si es superior a 10 años el producto alcanza categoría A1, superior a 8 años categoría A, superior a 6 años categoría B e inferior a 6 años categoría C. Es relativamente facil levantar un soporte que certifique la antiguiedad o trayectoria del evento o espacio de presentación de una obra.

5. ÁMBITO DE LA INSTANCIA DE VALIDACIÓN

Por último la cantidad de participantes internacionales del evento en el que la obra haya sido presentada constituye otro criterio de valoración. El ámbito de una instancia de validación puede ser internacional, nacional o local. No importa donde haya sido realizado, cuando ninguna de las nacionalidades de los participantes supera el 50%,  el evento es considerado internacional. Si mas del 50% de los participantes tienen la misma nacionalidad, el evento es considerado de ámbito nacional. Cuando mas del 50% de los participantes son de una misma ciudad, departamento, estado o provincia, o la convocatoria se restringe a ella, el evento se considera de ámbito local. Tenga en cuenta que los escenarios que ofrecen las comunidades étnicas consideradas en ese ámbito como “naciones”, podrán ser homologados a escenarios internacionales. Si el ámbito del evento es internacional la obra podrá alcanzar las categorías A1 o A. Si el ámbito es nacional podrá alcanzar las categorías A o B. Si es local las B o C.

CATEGORIZACIÓN Y PESOS

Las cuatro categorías cuantitativas  que pueden alcanzar los productos en ADD (A1, A, B, o C) otorgan un peso relativo que se refleja en el indice de producción de los investigadores y grupos.

AAD A

Peso Relativo 10

El producto de creación o investigación creación ha obtenido premio o distinción en eventos o espacios del ámbito internacional*, con mecanismo visible de selección o curaduría y trayectoria superior a 8 años.

AAD A

Peso Relativo 8

El producto de creación o investigación-creación ha sido seleccionado para su presentación en espacios o eventos del ámbito internacional* con mecanismo visible de selección o curaduría y trayectoria superior a 8 años.

El producto de creación o investigación-creación ha obtenido premio o distinción en eventos o espacios del ámbito nacional, con mecanismo visible de selección o curaduría y trayectoria superior a 8 años.

AAD B

Peso Relativo 6

El producto de creación o investigación-creación ha sido seleccionado para su presentación en espacios o eventos del ámbito nacional con mecanismo visible de selección o curaduría y trayectoria superior a 8 años.

El producto de creación o investigación-creación ha obtenido premio o distinción en eventos o espacios del ámbito local con mecanismo visible de selección o curaduría y trayectoria superior a 8 años.

AAD C

Peso Relativo 4

El producto de creación o investigación-creación ha sido seleccionado para su presentación pública en eventos o espacios con mecanismo visible de selección o curaduría, con impacto local.

Preguntas Frecuentes

¿De donde provienen las disposiciones de Colciencias sobre Arte, Arquitectura y Diseño?

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¿Que diferencia hay entre proyecto y producto?

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¿Cuales son los tipos los productos de Artes, Arquitectura y Diseño?

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¿Que pasa con las obras que no están asociadas a un proyecto?

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¿Cuantos productos necesito tener registarados en el CV Lac?

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¿En que fecha Colciencias vuelve a realizar la medición de Grupos e Investigadores?

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