Walter Castañeda
Propuesta para la dirección del programa de Doctorado en Diseño y Creación

En el marco de la convocatoria para suplir cargos de programas académicos, se proponen las siguientes estrategias para mostrar a los interesados el plan con el que se pretende acceder a su dirección. En los siguientes puntos se delinean los ejes para acompañar al Doctorado en Diseño y Creación que consisten en dos temáticas orientadas desde los reglamentos vigentes: lo académico y lo administrativo.

Como es lógico una aspiración a este cargo tiene como fundamento la observación de
hechos que proporcionan señas de un funcionamiento deficiente en algunas áreas y no se orienta en contra de las personas. Además, es importante aclarar que un plan de campaña deambula entre lo que se aspira y lo que es posible, por tanto las siguientes acciones se fundamentan en la observación de varios factores y su implementación depende de esfuerzos del proponente, apoyos institucionales, docentes y estudiantes del programa.

Factores Académicos

Esta propuesta la realiza un docente cuya participación en el doctorado ha sido a través dela coordinación de tesis y un corto acompañamiento en un Comité Académico, por eso propone ajustes en aspectos que podrían acotarse en beneficio de la comunidad que rodea su objeto de estudio. Diseño y creación nació en 2010 caracterizado por la peculiaridad de una disciplina con limitadas incursiones en el campo de los doctorados y pocos programas similares en América latina; la cuestión es que se han recorrido varios años por lo que se han acumulado tesis y se ha contado con numerosos invitados que constituyen una masa crítica que proporciona panorama y estado del arte. Esto significa que es factible cotejar la documentación curricular, tanto en su concepción como en la distribución aprovechando varias coyunturas, para arrojar nociones ajustadas a la realidad que se ha construido y a la que se aspira llegar con este programa.

El objetivo principal tiene como intención delimitar qué caracteriza nuestra visión deldiseño y cómo se relaciona con la creación, pues lo que se percibe en los discursos de estudiantes y docentes pareciera no haber coincidencias en las nociones que aclaren si se trata de un doctorado en diseño o en artes. Tales observaciones se basan en conversaciones con los estudiantes, la asistencia a sustentaciones de tesis, la lectura de artículos derivados de tesis, la observación de los coloquios doctorales y por último la lectura de los documentos curriculares del programa. Más bien lo que dejan estas evidencias es que cada docente invitado trae su propia versión del diseño o de la creación y cada estudiante hace propuestas de investigación nuevas, lo que significaría que no se están recabando reflexiones que alimenten un proyecto relacionado con el objeto de estudio y que se hacen muchos esfuerzos aislados. Es prioritario dar avances en este aspecto porque se tiene la oportunidad de contar con un programa de alta formación en el país que delinee nociones contribuyendo a la disciplina desde la ciencia y la convergencia universitas magistrorum et escholarium.

La idea central que se quiere revisar e implementar es la del Diseño como una acción inherente al acto de proyectar que guarda distancias con otras actividades creativas, en las que lasfunciones cognitivas, perceptuales y operativas posibilitan la creación. A pesar de que el diseño hace creación, es también una actividad de tipo proyectual, lo cual ha de ser entendido y estudiado en cada unas de las cuatro líneas que soportan el objeto de estudio, para arrojar reflexiones que aspiren más allá de la investigación orientada a la actividad práctica (Saikaly, 2003). Las responsabilidades de un doctorado aspiran a comprender su episteme y métodos centrados en el diseño, lo que no es un aspecto menor tomando en cuenta que sus estudiantes son docentes universitarios que aportan desde diversidad de disciplinas mediante la figura de la tesis. Bajo estos interrogantes es imperativo realizar algunas preguntas: ¿se trata de un doctorado en diseño o en artes?, ¿la creación hace parte del método de diseño, o es un acto concerniente al arte?, o sería lícito creer que ¿los alcances de la titulación y sus tesis son los de un Ph.D?

Se proponen revisiones a temas curriculares orientadas desde dos ejes, uno relacionado con la acreditación del programa y otro debido a los nueve años del programa que llama a que se realicen ajustes. Esta idea se plantea pues este es el momento histórico en el que confluyen varios factores que ameritan un análisis a profundidad del programa, por ejemplo este llamado a convocatoria pública, los procesos de acreditación, el decenio del doctorado y todo indica que se puede dar inicio a un ciclo nuevo que potencie los logros obtenidos hasta acá. Una de las situaciones que se le han criticado al programa tiene que ver con lo variopinto de sus tesis y los reconocimientos obtenidos que tienden a que generar suspicacias, que infundadas o reales, requieren que se acate la idea (redundante) de un doctorado como un programa de excelencia y rigurosidad. Este programa es una de las actividades de mayor relevancia para una comunidad académica y se estima conveniente que se hagan los ajustes para que el destacado reconocimiento del programa y del departamento al que se inscribe se mantenga o incremente.

Las revisiones que se harán han de surgir del diálogo con los distintos agentes que hacen parte del programa, tales como estudiantes o personas que conforman los comités y líneas. Adicionalmente, el doctorado ha contado con expertos académicos que aportarán su conocimiento en investigaciones en diseño para acotar cosas elementales como el campo de interés del doctorado. Entre otros, se contactará a personas de reconocido liderazgo en investigación en diseño, para conformar un panel de doctores que colaboren en la definición de los factores mencionados líneas atrás y que tienen como prioridad la revisión del objeto de estudio y la investigación derivada de este. A su vez, la propuesta concibe varios puntos en los que se han detectado inconvenientes que afectan la calidad académica de los trabajos y que tienen varias causas, por lo que se explorarán algunas de ellos mediante las siguientes estrategias:

Reglamentación de los exámenes de candidatura

Optimizando la presencia de los invitados en función del anteproyecto
Esta etapa de la formación es clave en el proceso formativo porque define la calidad, alcances e impacto de las investigaciones y actualmente se afecta porque cuenta con dos procesos cuyos tiempos se restringen por la cantidad y diversidad de cursos que deben atender los estudiantes. Se recomendará que la presencia de docentes en los seminarios mensuales atiendan los problemas de investigación y las referencias bibliográficas de los doctorandos, para colaborar en la detección de problemas, puesto que los seminarios abordan temáticas del interés de los invitados. Esta idea complementa la acertada decisión de nombrar tutores desde la entrevista que avala el ingreso de estudiantes como mecanismo de acompañamiento a los tutores asignados.

Ajuste de las políticas de tesis

Unificando criterios temáticos para crear conocimiento transferible
Este programa puede consolidar unos criterios de estilo y calidad coligados a unas nociones claras del objeto, las líneas de investigación y las contribuciones a la disciplina. Las tesis requieren visibilidad e integración y transferencia del conocimiento generado para beneficio del programa y de la sociedad que lo acoge buscando hacer difusión a las tesis, artículos y producción de conocimiento integrándose a las bases de datos y recursos bibliográficos del Doctorado en Diseño y Creación, la Maestría en Diseño y Creación Interactiva y revisando sus planteamientos problémicos, metodológicos en los encuentros de línea para que sirvan de estado del arte y generen unificación de temas.

Revisiones a las líneas, objeto de investigación, objeto de estudio, su fundamentación, relación entre ellas, entre los laboratorios, la maestría

La investigación del doctorado tiene que destacar por su rigurosidad
Las investigaciones resueltas en las tesis han de valorarse por su rigurosidad en la construcción de los argumentos y no por su novedad o singularidad. Por tanto, es imperativo revisar la investigación en el doctorado, observando su pertinencia y aportes al conocimiento. El doctorado requiere entender los problemas que le atañen a la disciplina para aportar en su entendimiento o en perspectivas de solución a problemas relacionados con mensajes, objetos o ambientes que corresponden a las áreas con las que se concibe el Departamento de Diseño, pero para hacerlo debe enfocarse para abordarlos desde las líneas de investigación, que son ejes posibilitadores incrustados en la idea de diseño de este programa de alta formación académica.

Programa de Artes mediales On line

Limitar su orientación en el doctorado
Este programa debe restringirse solamente a la Maestría porque genera reticencia entre los estudiantes del doctorado, por las exigencias de tiempo y las distracciones  que acarrea para la realización del anteproyecto. En su lugar es pertinente explorar dos actividades de formación que se aprecian débiles como son bases de datos, Publindex y normas para la escritura científica, así como metodologías de investigación, principalmente enfocadas en diseño, no solo desde las tesis, sino también desde ejercicios desarrollados por los docentes.

Cantidad de cursos

Revisar la cantidad de créditos y la fragmentación del currículo
Este componente está saturado de seminarios que distraen de los objetivos de investigación. Se considera la posibilidad de invitar un docente re relevancia por semestre y orientar los esfuerzos generales al acompañamiento de los proyectos, tanto por los docentes invitados como por los tutores asignados. Es menester que los intereses del programa cierren las
temáticas para enfocar las áreas de experticia de los invitados posibilitando que sus aportes se dediquen a áreas problémicas acotadas por el doctorado y los proyectos de los doctorandos. Es también factible observar la homologación de créditos elegidos por los estudiantes y avalados por el Comité de Currículo de otros doctorados acordes a las temáticas de investigación del doctorando.

Pasantías

Posibilitar el flujo de los estudiantes minimizando su retención
Este componente de la reglamentación del programa requiere reconsiderar su obligatoriedad y buscar flexibilizaciones de orden académico. La pasantía podría concebirse como un reconocimiento a estudiantes que alcancen altos estándares y el doctorado hacer las conexiones con instituciones facilitando la financiación para un número restringido deestudiantes. Esta modalidad se convierte en un factor de retención puesto que son pocos los estudiantes que gozan de comisiones, de recursos o libertades para acceder a esta modalidad.
Sustituciones han de examinarse, por ejemplo coordinaciones de trabajos de maestría,
realizaciones de proyectos de investigación que complementen las actuales puntuaciones a la
publicación de artículos y conferencias.

Aspectos Administrativos

Este punto tiene un requerimiento sencillo y es el acatamiento del reglamento estudiantil, la  observación de normas que garanticen el rigor académico y la observancia de las normativas institucionales, para ello las estrategias que se enuncian a continuación posibilitarán estos objetivos:

Con austeridad en el uso del recurso
El doctorado ha mantenido una política de vinculación de docentes con altos grados de reconocimiento como investigadores, no obstante, es factible considerar que estos pueden brindar acompañamientos eventuales. Es de considerar que todo programa alcanza niveles óptimos en tanto conforma una planta docente con una presencia regular, que tenga oportunidad de construir y perfeccionar sus discursos y algunos de estos están dentro de la Universidad de Caldas o en instituciones nacionales. Al doctorado lo han nutrido muchos docentes a partir de su incorporación al Festival de la Imagen, pero esto también trae inconvenientes puesto que su carácter esporádico ocasiona que sus contribuciones se restrinjan a unos tiempos y colaboraciones marginales. Por último, en la medida que se optimice el currículo, en consecuencia cambia la planta docente.

Con un diálogo constante entre los programas, pero separando lo que corresponde
La vinculación con la Maestría en Diseño y Creación Interactiva facilita el tránsito de quienes la estudiaron, pero podría ser contraproducente y necesitar ajustes, porque los propósitos de los dos programas difieren. Por ejemplo, mientras la maestría se enfoca en la creación interactiva, el doctorado revisa aspectos concernientes a la disciplina desde postulaciones científicas acerca del diseño y la creación. Ese aspecto evidencia que la perspectiva de diseño de la maestría se centra en el diseño y producción de objetos, mientras el doctorado se orienta a la creación como acto del diseño y en estos términos se presentan diferencias que precisan que la maestría se dirige a la actividad y el doctorado a la disciplina.
Las líneas compartidas son también una situación que requiere precisiones dadas las características diferenciadoras que se mencionan, en tanto que la interactividad no es un tema que atañe directamente al doctorado. En adición, la maestría podría considerar el tipo de trabajos de grado atendiendo a las modalidades solicitadas en el examen de candidatura del doctorado que se desarrollan en las tesinas de la maestría.
Un inconveniente adicional es que los cursos de los dos programas se han fusionado para optimizar el recurso humano, en esta propuesta se busca separar los espacios de contacto con los docentes dadas las intensidades y complejidad de cada uno.

Autoevaluación crítica
El proceso de acreditación brinda la posibilidad de revisar en detalle los PIAs para ajustar
los contenidos al objeto de estudio y los intereses de las líneas, delimitando los aportes de los
profesores a lo estipulado en estos documentos maestros. La presencia de este proceso de
acreditación es una oportunidad para configurar un equipo nuevo haciendo llamados a la
conformación de un comité de currículo con representaciones de docentes, estudiantes y
egresados cercanos a estas ideas.