Pedro Antonio Rojas
Magíster en Estética y Creación de la Universidad Tecnológica de Pereira

Docente del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Caldas
Profesional en Filosofía y Letras de la Universidad de Caldas
Magíster en Estética y Creación de la Universidad Tecnológica de Pereira.
Estudiante del Doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas.

  • Los llamados de la tierra: caminos hacia una estética ambiental
  • Arqueología de la música: Michel Foucault y la estética de la discontinuidad
  • Rojas, P-A. (2018). El huevo o la gallina. Paradojas de la educación estética. Manizales: Segundo Cíclo de Conferencias de Estética y Teorías del Arte Contemporáneo; Banco de la República y Departamento de Artes Plásticas. Disponible en: https://goo.gl/nxbzHU
  • Rojas, P-A. (2017). Narraciones discontínuas. Seminario Arte Contemporáneo. Bogotá: Museo de Arte contemporáneo. 13-14 de septiembre. Disponible en: https://goo.gl/F4hLkd
  • Rojas, PA. (2018) .Levedad: La desnudez de Rosa Sélavy. En: Revista Colombiana de Pensamiento estético e historia del arte . 7 (1). Disponible en: https://cienciashumanasyeconomicas.medellin.unal.edu.co/images/revista-estetica-pdf/septima_edicion/01_art_2.pdf
  • Rojas, PA. (2017) .La estética de la sencillez. Una reflexión a propósito de “La vida en los bosques” de Thoreau. En: Revista (Pensamiento), (Palabra) … y obra . 19. Disponible en: https://goo.gl/oVF63U , DOI: http://dx.doi.org/10.17227/2011804X.7385
  • Rojas, PA. (2013). Fernando González y su “Viaje a pie”. En: Revista Aleph . 166. Disponible en: https://goo.gl/QhkK2Z
  • Rojas, PA. (2011). Las distorsiones, el límite, los abismos: “La hora de la estrella” de Clarice Lispector. Polilla – Revista Literaria (6) 10, 10-20. Disponible en: https://goo.gl/EfeKbo o https://goo.gl/Vz1SJq
  • Rojas, PA. (2011). Alaridos en el desierto: “El olvido que seremos”. Revista Filosófica y Literaria Cazamoscas . (5) 6.5. Disponible en: https://goo.gl/NjmUkU
  • Rojas, PA. (2010). Las siluetas del espantapájaros. Revista Filosófica y Literaria Cazamoscas. (4) 6. Disponible en: https://goo.gl/MKWwMa
  • Rojas, PA. (2009). Reminiscencias del surrealismo en Julio Cortázar. Polilla Revista Literaria. (4) 8, 7 – 14. Disponible en: https://goo.gl/NxFZWA o https://goo.gl/1tRRbW
  • Rojas, PA. (2009). La música de avanzada y la técnica. Sobre sol y sombra. El espacio de los espectros. Revista Filosófica y Literaria Cazamoscas . (3) 3 y 4. Disponible en: https://goo.gl/Fh2qgK
  • Rojas, PA. (2014). René descartes y la disección de la música. Entrevista a Daniel Martín Saéz. Revista Filosófica y Literaria Cazamoscas . (6) 7 y 8. Disponible en: https://goo.gl/yfq1W3
  • Rojas, PA. (2010). Nietzsche, la música y la diversidad. Entrevista a Jesús Ferro Bayona. Revista Filosófica y Literaria Cazamoscas. (4) 6. Disponible en: https://goo.gl/Po78ob
  • Rojas, PA. (2017). Susurros_Piedra. Laboratorio crítico de eco-creación. [Catálogo]. Pereira: Banco de la República, Maestría en Estética y Creación. https://goo.gl/Be6pve
  • Rojas, PA. [Curaduría] (2018). Repeticiones. Traducciones de obseciones, gestos y listas indecibles. Exposición individual de erika tatiana orozco. [Catálogo]. Armenia: Alianza Francesa.
  • Rojas, PA. [Curaduría] (2018). A B C. Pedagogía artística. Exposición colectiva. [Catálogo]. Armenia: Sala Roberto Henao Buriticá.

Soy profesor de artes, ensayista, caminante y amante de la intemperie. Mi interés principal es la estética y los estudios del paisaje, he realizado distintas publicaciones en torno al arte contemporáneo, especialmente en el campo de la estética, la literatura, el arte sonoro y las artes plásticas. Otra de mis áreas de desempeño son los estudios sobre la educación y la mediación artística, actualmente dirijo la línea de investigación “Mediaciones y Teorías del Arte” del grupo de investigación “Prácticas artísticas, mediaciones y archivo” (PRACMA) del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Caldas. Me desempeño como curador y organizador de distintos proyectos, entre los que se incluyen cinco versiones del Salón de Aquí; cuatro versiones del Festival Internacional de Arte Contemporáneo de Manizales (FIAC); tres versiones del Ciclo de Conferencias de Estética y Teorías del Arte Contemporáneo (CCETA) y el proyecto ERROR 19-13.  Esto me ha llevado a realizar conferencias, talleres y laboratorios en distintos espacios académicos, como la Universidad del Quindío, la Universidad Nacional de Bogotá, la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, la Universidad de Guadalajara, entre otras.