Margarita María López
Propuesta para la dirección del programa de Maestría en Didáctica del Inglés

ANTECEDENTES DE GESTIÓN:

Un año después de egresar del programa, me involucré como docente, investigadora y asesora de tesis de los estudiantes de la maestría, lo cual continúo ejerciendo hasta la fecha. Esto me ha dado la experiencia y el conocimiento necesario para administrar el currículo e interactuar con el medio en el cual nuestros estudiantes se desempeñan. La buena calificación que el programa ha tenido en evaluaciones externas se deriva precisamente de nuestro diálogo con los diferentes sectores educativos, público y privado, y de la interacción con docentes de inglés en todos los niveles (Preescolar, Primaria, Bachillerato, Universidad, Educación no Formal).

2. Durante mi administración he solicitado ante el Ministerio de Educación Nacional tres registros calificados, dos en Manizales y uno en Cartagena con la Universidad de San Buenaventura; debido a los buenos resultados, nos han otorgado los registros por 7 años cada uno, lo que ha dejado muy bien posicionado el programa y ha fortalecido su estructura curricular la cual se renueva permanentemente con teorías y enfoques metodológico-didácticos vigentes en Colombia y en el mundo.

3. Debido a la alta calidad académica del Programa y a su prestigio a nivel nacional, la Gobernación de Caldas, Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Manizales, han seleccionado a la Maestría, para otorgar cuarenta y dos becas a docentes de inglés de las instituciones públicas de estas entidades territoriales. Estos acuerdos son el resultado de la gestión en los diferentes ámbitos administrativos en la región y de nuestro interés por responder a las necesidades de cualificación del personal en todas las instituciones que ofrecen enseñanza del inglés como lengua extranjera o como segunda lengua.

4. En los últimos años he venido realizando investigaciones de impacto nacional e internacional con una docente investigadora del programa y con estudiantes de la maestría respondiendo a los principios de la Universidad sobre el involucramiento de los estudiantes en la investigación en el área; así en los últimos cuatro años hemos desarrollado y completado los siguientes proyectos:

  • 2016-2018 “Identifying areas of improvement in the English as a Foreign Language (EFL) teaching and learning process in five Master’s programs in Colombia”.   Luisa Fernanda Vargas Orozco (cohorte XIX – Manizales).
  • 2017- 2019 “State of the Art of the EFL Teaching and Learning in Public Schools under the SEC and BLR Guidelines in Five Colombian Regions”. Mauricio Enrique Arango Vélez (cohorte XXI – Manizales).

Esta actividad investigativa ha aportado a la universidad y al Ministerio de Educación Nacional pues sus resultados han sido socializados en eventos en Colombia y Estados Unidos, donde tanto docentes como funcionarios de alto nivel en política pública educativa han escuchado a través de nosotros, las voces de los profesores y estudiantes participantes en nuestros proyectos que desde las aulas de clase han dado conocer las fortalezas y debilidades del proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés.

5. En cuanto a la internacionalización del Programa, en este momento se está formalizando un convenio con la escuela de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Tianjin en China, para movilidad estudiantil. Se está ofertando la Maestría en el exterior para que estudiantes de otras partes del mundo vengan a nuestro programa, un ejemplo de esto es nuestro estudiante, Shane Saddison Bradforf, proveniente de USA, quien se encuentra matriculado como estudiante especial en la cohorte XXII. Por otro lado, muestra de la voluntad y dinamización de acciones de internacionalización es la participación de cinco estudiantes internacionales que han estado en el programa en el último lustro; al terminar, estos docentes se han ido con una formación acorde con las nuevas tendencias en la metodología e investigación de la enseñanza del inglés y son embajadores del programa y de la universidad.

Propuesta

  1. La acción más importante para la maestría hoy en día, es trabajar en la acreditación del programa debido a que cumplimos con los requisitos básicos para acreditarnos, y hasta ahora no había sido posible, debido a que no contábamos con suficientes docentes de planta. Sin embargo, después del concurso docente, vamos a tener dos profesores de inglés que ingresan al colectivo para fortalecer el programa y así poder cumplir con los lineamientos ante el CNA.
  2. En el mismo sentido, el ingreso de estos docentes van a permitir el fortalecimiento del grupo de investigación REDI, el cual no está activo debido también a la falta de docentes de planta del programa. Esto permitirá, poder tener más visibilidad a nivel nacional e internacional en la comunidad investigativa.
  3. Tanto en Cartagena como en Manizales, pretendo seguir presentando la Maestría, ante las Secretarias de Educación, con el fin de continuar obteniendo becas, para los docentes de inglés, interesados en ingresar al Programa, provenientes del sector público y privado.
  4. Fortalecer el programa de Maestría en Cartagena, trabajando con la Universidad de San Buenaventura y los egresados de la Maestría para apoyarlos en la elaboración de su propio registro calificado y así la Universidad de San Buenaventura logre ofertar el programa directamente en un mediano plazo.
  5. En este momento la Universidad del Cauca ha solicitado llevar la maestría en Extensión, por lo tanto, otro de los objetivos, desde la dirección es empezar a elaborar un convenio para iniciar los trámites de dicha extensión.
  6. Continuar aportando a la comunidad del ELT con investigaciones y publicaciones de nuestros estudiantes y egresados.
  7. Iniciar intercambio de estudiantes y realización de investigaciones conjuntas con la Universidad Surcolombiana de Neiva, donde el Programa fue llevado en extensión en años pasados.
  8. Desde la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, nos encontramos en conversaciones para entablar relaciones académicas, investigativas y de movilidad.
  9. En coordinación con la Oficina de internacionalización, estoy en busca de oportunidades para que nuestros estudiantes puedan cursar un semestre en otras universidades o realizar pasantías. Un ejemplo de  esto es el convenio firmado con la Universidad de Tianjin en China para movilidad estudiantil. La internacionalización del Programa es prioridad para la coordinación y administración actual de la Universidad.
  10. Continuar con la flexibilidad del programa con el fin de proporcionar, como lo hemos hecho hasta ahora, las oportunidades para que los estudiantes homologuen, viajen en pasantías al exterior y completen su plan de estudios por módulos de acuerdo con sus necesidades e intereses.

Hoja de Vida

  • UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 1995 de Actual
  • Actividades de administración
    • Director de unidad – Cargo: Directora de programa de Licenciatura en Lenguas Modernas Agosto de 2014 Diciembre de 2014
    • Director de unidad – Cargo: Jefe de Oficina de Postgrados Febrero de 2011 Agosto de 2014
    • Coordinador de programa – Cargo: Coordinadora Plan de Mejoramiento, Proyecto Fortalecimiento de Licenciaturas/ingles. Programa Nacional de Bilingüismo- 2011-2012
    • Coordinador de programa – Cargo: Coordinadora Maestría en Didáctica del Inglés Abril de 2010
  • Actividades de docencia
    • Educación Continuada ESTUDIANTES ESPECIALES
    • Posgrado MAESTRÍA EN DIDACTICA DEL INGLES
  • Egresado Destacado Orden Humberto Gallego Gamboa,UNIVERSIDAD DE CALDAS – Noviembrede 2006
  • Exaltación y Reconocimiento por la participación en eventos que contribuyen a la construcción de conocimiento y a la proyección del Departamento de Lenguas Extranjeras a nivel Nacional e internacional,UNIVERSIDAD DE CALDAS – Juniode 2015
  • Mención Práctica Meritoria, – Juliode 2006
  • CUM LAUDE: Maestria en Didactica del Ingles,UNIVERSIDAD DE CALDAS – Enerode 2000
  • Tendencias y Futuro de la Educación Posgradual Tipo de evento: Otro Ámbito: Internacional Realizado el:2013-11-13 en BOGOTÁ, D.C. – Universidad de la Sabana
  • Segundo Congreso Nacional de Bilingüismo Tipo de evento: Congreso Ámbito: Nacional Realizado el:2011-05-13 en ARMENIA – Centro Metropolitano de Convenciones de Armenia
  • Engaging in Professional Development and introducing Task-based Instruction in our English Program Tipo de evento: Otro Ámbito: Nacional Realizado el:2011-09-01 en MANIZALES – Universidad de Caldas
  • Encuentro con Instituciones de Educación Superior: ¿Fortalecimiento en Lengua Extranjera Tipo de evento: Encuentro Ámbito: Nacional Realizado el:2011-11-17 en BOGOTÁ, D.C.
  • MARGARITA MARIA LOPEZ PINZON, JOSEFINA QUINTERO CORSO, CARMEN TULIA ZULUAGA CORRALES, “La Investigacion-Acción Mejora La Planeaciòn de Clases en Lengua Extranjera” . En: Colombia
    Ikala ISSN: 0123-3432 ed: Editorial Universidad de Antioquia
    v.8 fasc.14 p.39 – 56 ,2003.
  • MARGARITA MARIA LOPEZ PINZON, CARMEN TULIA ZULUAGA CORRALES, LILIANA DEL PILAR GALLEGO GALLEGO CASTANO, SANDRA HIBETH BUITRAGO BONILLA, FANNY GONZALES VASQUEZ, GLORIA ESPERANZA INFANTE CASTANO, JOSEFINA QUINTERO CORZO, “Transformación de los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Modernas en los Campos de Práctica Educativa” . En: Colombia
    Revista De La Universidad De Caldas ISSN: 0120-1492 ed: Centro Editorial Universidad De Caldas
    v.22 fasc.1,2 y 3 p.175 – 177 ,2002
  • MARGARITA MARIA LOPEZ PINZON, CARMEN TULIA ZULUAGA CORRALES, “Impacto de la formación investigativa en los estudiantes de Licenciatura en Idiomas de la Universidad de Caldas.” . En: Colombia
    Lenguaje ISSN: 0120-3479 ed: Universidad del Valle
    v.33 fasc.3 p.285 – 303 ,2005
  • ARGARITA MARIA LOPEZ PINZON, CARMEN TULIA ZULUAGA CORRALES, JOSEFINA QUINTERO CORZO, “Integrating the Coffee Culture with the Teaching of English” . En: Colombia
    Profile ISSN: 1657-0790 ed: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia
    v.11 fasc.2 p.27 – 42 ,2009