Liliana Villescas Guzmán
Propuesta para la dirección del programa de Maestría en Diseño y Creación Interactiva

A manera de antecedente y sustentar mi propuesta para asumir la dirección del Posgrado de Maestría en Diseño y Creación Interactiva 2019 – 2021, necesariamente debo significar que en esta experiencia ha primado mi pasión y vocación por este campo con un carácter ante todo colaborativo del Departamento de Diseño y de la Facultad de Artes y Humanidades acordes con la filosofía y acciones de nuestra Universidad de Caldas; por tanto, se ha traducido en más fortalezas que en debilidades como lo demuestra el resultado que entrega la Comisión de Acreditación (Resolución 11564 de 17 de julio de 2018) donde reconoce que en el cumplimiento de los objetivos de formación del Programa ha evidenciado una alta capacidad para lograr lo propuesto y se ha convertido en un referente en la comunidad académica del
diseño a nivel nacional e internacional.

Pero también, la Comisión, señala debilidades que se constituyen en mi reto para potenciar junto con la responsabilidad del Departamento de Diseño, de nuestra facultad y de nuestra Universidad de Caldas como es mejorar el componente de flexibilidad curricular que exige el contexto de la economía global desde la ciencia y la tecnología, lo cual precisa de la consolidación de los grupos de investigación. En este sentido, el Grupo DICOVI (Categoría A) y Estéticas Sociales en Diseño Visual (Categoría C) son garantes para este fin de continuar con el avance de conocimiento y su visibilidad.

Por tanto, mi capacidad de articular procesos propios del Programa de la Maestría en Diseño y Creación Interactiva con la dinámica holística e integradora propia del Departamento de Diseño y de la Universidad de Caldas con resultados exitosos, me legitima para continuar con la responsabilidad de dirigir la Maestría en Diseño y Creación Interactiva basada en mi experiencia académica y de gestión.

La flexibilidad curricular es un tema que emerge en el mundo global y por ende difícil de comprender y aplicar. En esta mirada, la Universidad de Caldas ha trazado horizontes acordes al escenario contemporáneo que demanda de procesos administrativos abiertos y fluidos específicamente en la educación; una educación con capacidad de ser actuante con las dinámicas de cambio social propios del mundo global. Es decir, una formación pertinente
comprometida con la transformación social que en la actualidad se encuentra transversalizada por la revolución tecnológica.

Desde lo anterior, propiciaré junto con el Comité de Currículo garantizar el enfoque del
pensamiento crítico; de innovación y creación, explorando el diseño social desde el contexto latinoamericano.

  • Monitoreo y seguimiento a la calidad de la formación en competencias investigativas que los diferentes seminarios deben generar a partir del diálogo, la reflexión individual y colectiva
  • Comprometer a los directores de las líneas de investigación el diálogo interdisciplinar, la interacción en red, la integración a semilleros de investigación que las líneas deben potenciar
  • Motivar la condición de jóvenes investigadores en los estudiantes de Maestría que COLCIENCIAS convoca
  • Comprometer a los Profesores Investigadores del Programa de Maestría la generación de conocimiento útil de alcance social, empresarial y con proyección local global
  • Exigir mayor dedicación por parte de los profesores tutores para el acompañamiento a los estudiantes en sus Tesis de Grado
  • Comunicación permanente con los diferentes subsistemas de la Universidad administrativo, académico, de investigación y de proyección para dar respuestas eficaces y eficientes de requerimientos de estudiantes y profesores
  • Divulgación oportuna de la información que entrega el Sistema Académico de la Universidad de Caldas para fortalecer y garantizar el éxito de los procesos
  • Dinamizar la participación en eventos nacionales e internacionales, operativizando los convenios activos con los cuales cuenta el programa