Daniel Enrique Ariza Gómez
Propuesta programática para la dirección del Programa de Maestría en Artes (2019- 2021)

Profesor Asociado de la Universidad de Caldas. Doctor en Diseño y Creación. Magister en Estética y Creación. Maestro en Artes Escénicas. Psicólogo. Coordinador del grupo de investigación: Teatro, Cultura y Sociedad (Categoría “B” de Colciencias”). Par evaluador de Colciencias. Miembro del comité curricular y profesor de la Maestría en Artes de la Universidad de Caldas. Mención de honor del Premio Nacional de Investigación Teatral del Ministerio de Cultura (2017). Investigador y creador. Ha obtenido diferentes becas. Profesor invitado de Universidades en México, Cuba, España, Ecuador, Bélgica, Italia, Marruecos o Argentina.

La propuesta general que aquí se presenta, está basada, tanto en el conocimiento sobre el programa (gracias a mi participación como docente, miembro del comité curricular, director de tesis y jurado de tesis), de un ejercicio que realicé con algunos estudiantes y profesores sobre debilidades y fortalezas del programa como del estudio de las funciones de la Dirección del Programa contempladas en el estatuto general de la Universidad. Esto me permitió develar los logros obtenidos a la fecha y la manera en que se puede seguir trabajando en la Maestría en pro del desarrollo de la investigación y creación artística a nivel posgradual.

Considero la propuesta a través de cinco (5) ejes:

• Revisión integral del plan de estudios y, de ser necesario, hacer las modificaciones a que hubiere lugar para conservar los objetivos propuestos. Específicamente, lo concerniente a actividades académicas como taller de obra.
  • Velar por la alta calidad de los profesores tanto en seminarios, como en direcciones de tesis. Esto se relaciona con la generación de una cuidadosa evaluación docente.
  • Propender por la ejecución de un plan de trabajo que garantice la generación de un documento con fines de autoevaluación para la acreditación de alta calidad de la Maestría.
  • Dirimir conflictos o situaciones de orden académico o disciplinario que afecten la convivencia de la comunidad estudiantil del Programa.
  • Orientar al estudiante en un adecuado transito de su trayecto curricular, a través de tutorías individuales.
  • Procurar que el Programa se convierta en un ente receptor efectivo de quejas, reclamos, solicitudes e inquietudes que los estudiantes manifiesten en los campos académico y humano. Relación estudiante-estudiante, estudiante-profesor/a, estudiante-Universidad. Esto, a través de reuniones grupales o citas individuales.
  • Hacer posible una vinculación real y efectiva con grupos de investigación relacionados con el arte al interior de la universidad, para generar nuevo conocimientos en, para y desde el arte y la creación artística. En estos momentos, este es uno de los puntos más frágiles de la Maestría al no contar con este vínculo.
  • Establecer una relación estrecha entre las tesis de los estudiantes y líneas de investigación de los grupos, con el fin de generar aportes mutuos: del tesista a la línea y de ésta al estudiante. Creando así un bucle que haga posible el desarrollo de tesis de alta calidad, al tiempo que se fortalecen cada una de las líneas.
  • Fortalecer y promover la participación de la Maestría y sus estudiantes, en redes regionales, nacionales e internacionales (programas de Maestría o Doctorado en Artes o afines), que motiven la movilidad académica a través de: pasantías, residencias, participación en eventos académicos o artísticos, entre otros.
  • Propiciar la presencia de la Maestría en las dinámicas relacionadas con el arte en la ciudad y la región. No sólo en términos de producción artística, sino de la relación que puede establecer la Maestría con los entes territoriales con el fin de dar línea en proyectos municipales y regionales vinculados con el arte y propiciar la participación de estudiantes del programa en ellos.
  • Velar por la conformación adecuada del comité de currículo, para que funcione como cuerpo colegiado asesor en revisión de solicitudes especiales, tramites y demás gestiones de la vida académica del estudiante y el desarrollo de la Maestría.
  • Realizar un adecuado manejo del presupuesto que haga posible, tanto la viabilidad de la Maestría, como la calidad de la misma. La contratación de profesores de alto nivel redunda tanto en el desarrollo del estudiante como en la visibilización de la maestría y es por ello que se convierte en un punto central de esta propuesta.