Alejandra Paola Murcia Santafé
Magíster en estética y Creación – Universidad tecnológica de Pereira

Maestra en Artes Plásticas (Universidad de Caldas), Directora del Programa de Artes Plásticas. Coordinadora del grupo de Investigación PRACMA (Prácticas Artísticas Contemporáneas, Mediaciones y Archivo), Coordinadora del laboratorio Mediaciones y teorías del arte, Pertenece al colectivo transdisciplinar Andrómeda 3.0 junto al cual desarrolla investigaciones y producciones.

HUELLAS DIGITALES, desde el grupo de teatro cultura y sociedad, en la línea de investigación teatro y nuevas tecnologías, con beca del ministerio de cultura. Proyecto en el que se unieron entidades como politécnico grancolombiano, fundación hogares claret- la primavera” y el instituto colombiano de bienestar familiar ICBF, una experiencia de los actores reales a través del proceso que permitió a población privada de la libertad hacer parte de una creación escénica desde su lugar de reclusión.

“10 MINUTOS, performance digital que pone en tensión la relación del cuerpo –máquina en un contexto de una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI)”. Está configurada por el ensamblaje de cuatro acciones performáticas que proponen igual número de miradas sobre lo que significa la vivencia de un cuerpo que encarna un espacio, en el que el dolor, el sufrimiento, la vulnerabilidad, la esperanza, la muerte o el delirio, emergen híbridos. La obra se convierte en sí misma en una vivencia, en una experiencia estética producto de las indagaciones de un grupo de artistas de Colombia, Brasil y Chile, que han decidido confrontarse con un espacio heterotópico y que intenta otra manera de hacer y ver teatro

“SENSIBILIDAD VISUAL CONTEMPORÁNEA. Prácticas circenses proyectadas en un semáforo” (investigación-creación desde las epistemologías del sur), se fundamenta en una auto etnografía crítica, a través del rastreo de las raíces personales, es decir, aquellos parajes donde se han “enterrado” y transformado unas vivencias y episodios trascendentes, espacios donde han acontecido hechos, rupturas, afectos, rasgaduras, placeres, olvidos, iluminaciones, entre muchas otras experiencias, que conforman a la memoria, en este caso, como lugar de enunciación.

• Festival internacional de Arte Contemporáneo de Manizales
  • Salón de Egresados Gonzalo Quintero
  • Monumento a la tolerancia
  • Proyección Cultural de la Pinacoteca y Rotonda del departamento de Artes Plásticas