La Luminosa Belleza del Español

La Luminosa Belleza del Español

Saludo de la Decana de la Facultad de Artes y Humanidades en el VI Encuentro Internacional de Español como Lengua Extranjera
Manizales, 21 de agosto de 2019

Hace un año, con mucho entusiasmo, inaugurábamos el Primer Foro de Lingüística de la Universidad de Caldas, con dos temas centrales: el pensamiento del lingüista norteamericano Noam Chomsky y el español como Lengua Extranjera. Hoy, tenemos la fortuna de que nuevamente nuestro bello idioma sea protagonista de diálogos y reflexiones en el Sexto Encuentro Internacional de español como Lengua Extranjera.

Si bien los análisis y las disertaciones se darán en torno al currículo como fundamento de la planeación, la actuación y la evaluación en la enseñanza del español, es importante recalcar la relevancia del lenguaje en la formación de nuestra cultura y en la gestación de una cosmovisión, que, articulada con otras, generan un diálogo sin fronteras, que nos nutre como sociedades, nos sensibiliza, nos aleja de prejuicios y nos acerca más al entendimiento de lo otro y de los otros.

Y señalo que el lenguaje es parte fundante de la cultura porque se constituye en un elemento diferenciador, en un factor de distinción, que hace que existan múltiples versiones para nombrar el mundo, reconocerlo y asumirlo. Y esa cosmovisión que encierra cada lenguaje conlleva una enorme responsabilidad, la de resguardarlo y ampliarlo, porque como expresión cultural, si no se nutre, se expande y se pone en diálogo con otras manifestaciones, corre el riesgo de perecer o de agotarse. Aprender otro idioma simplemente para indicar donde se encuentra el baño o saber qué horas son, no debería ser, su único propósito y en esto los docentes, formadores, investigadores y las personas involucradas en el proceso de enseñanza son los primeros llamados a cuestionarse y actuar para que la riqueza infinita del lenguaje no se limite a aspectos operativos, que, si bien son necesarios, estrechan nuestras mentes y no nos permiten disfrutar a plenitud de una experiencia cultural sin igual.

A propósito de esto, señalaba Mario Vargas Llosa en el Sexto Congreso de la Lengua Española que la belleza del español era resultado de su mixtura con otras lenguas y de un proceso de sincretismo cultural de varios siglos e indicaba que para continuar potenciándolo se debían “abrir las ventanas del idioma para enriquecerlo de otros lenguajes, así como el español enriquece otros idiomas“.

Nuestra diferencia, nuestra distinción como lengua española residen en nuestra sinigual riqueza gramatical, que es admirada por otros, así su aprendizaje implique grandes retos, como nos lo hace saber la compositora y cantante trilingüe Ana Serrano van der Laan cuando canta:

Se me enreda la lengua
en las aristas y vueltas
en las esdrújulas tercas del español
Siempre un poco extranjera
cultivo mi diferencia
con un pie aquí y otro fuera del español

Es entonces labor nuestra, de profesores, investigadores, autoridades académicas, pero también de estudiantes y ciudadanía en general, resguardar y enriquecer un idioma que hablan cerca de 500 millones de personas en el mundo, es el segundo más estudiado después del inglés y es el tercero más usado en internet.

Mi llamado es a que, en este importante encuentro, en el cual disertarán, entre otros temas, sobre currículo, transferencia interlingüística, tradición oral, aulas virtuales y técnicas teatrales en la enseñanza del español, fortalezcamos conjuntamente nuestro campo de visión sobre el lenguaje y ampliemos nuestro pensamiento.

Felicitaciones a los docentes de la Universidad de Caldas, a los miembros de la Red Académica de Español como Lengua Extranjera y a la Asociación Colombiana de Universidades-ASCUN por generar este importante espacio de reflexión académica.

Que estas jornadas sirvan para reconocer la relevancia cultural del lenguaje y para que, parafraseando nuevamente a la cantante Ana Serrano, se nos enrede la lengua “en la brusquedad, la aspereza y la luminosa belleza del español”.

Muchas gracias.

CLAUDIA JURADO
Decana
Facultad Artes y Humanidades
Universidad de Caldas

Ir al contenido