I Primer Congreso Internacional de Práctica Pedagógica

I Primer Congreso Internacional de Práctica Pedagógica

Departamento de Estudios Educativos: 2 al 4 de octubre de 2019

El Primer Congreso Internacional de Práctica Pedagógica es una iniciativa única en el país para promover la reflexión, construcción y divulgación de los conocimientos necesarios para la cualificación de los educadores en relación con su quehacer, contextualizado, diferencial e intercultural, requerido para las realidades y poblaciones diversas del país y propiciar la transformación de los imaginarios sociales y culturales para la reivindicación de su valor e importancia en el contexto local, regional y nacional.

En este sentido, se invita a participar de la Convocatoria para presentación de ponencias de docentes e investigadores y póster de estudiantes de licenciaturas e integrantes de semilleros de investigación en educación, para hacer parte de la agenda académica del Primer Congreso Internacional de Práctica Pedagógica.

Informes y envío de propuestas:
email: congreso.practica@ucaldas.edu.co
Cel: (+57) 314 712 8102

Cronograma para presentación de ponencias y póster:
Cierre de convocatoria: 25 de agosto de 2019

Resultados: Los resultados de la convocatoria se harán públicos el día 30 de agosto a través de correo electrónico a cada uno de los participantes.

Nota: Como regla general el Congreso no pagará honorarios por la participación en ninguna de las modalidades ofertadas.

Costos de inscripción:
Estudiantes de pregrado y semilleros de investigación: $30.000
Estudiantes de posgrado y docentes de universidades organizadoras: $60.000
Docentes Ascofade: $75.000
Ponentes: $60.000
Público general: $100.000

Consignación en la siguiente cuenta:
084500007459 ahorros Davivienda

Referencia: Fondo de facultad

Nota: la participación en Congreso será certificada.

MARIANO NARODOWSKI

PAÍS DE ORIGEN: Argentina

TEMA: Infancia

RESEÑA: Investigador Argentino, profesor full time de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella. Ha publicado artículos de investigación en Journal of Education Policy, Compare, Comparative Education entre otros y es autor de 20 libros, entre los que se cuentan: “Después de clase, Un mundo sin adultos, El colapso de la educación” títulos vinculados con su visión de la educación, la escuela, y la práctica pedagógica. Fue Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. También, ha sido Profesor Visitante de varias universidades del mundo y ha recibido premios y subsidios a la investigación como el John Simon Guggenheim Fellow y el Oustanding Scholar Award (LASIG-CIES). Además, es miembro fundador de Pansophia Project.

ISABEL ABELLEIRA BARDANCA Y ÁNGELES ABELLEIRA BARDANCA

PAÍS DE ORIGEN: España

TEMA: Infancia

RESEÑA:María de los Ángeles y María Isabel Abelleira Bardanca (Ames, 1966 y 1970) son dos hermanas que ejercen de maestras de Educación Infantil. La primera en el EEI Milladoiro y la segunda en el CEIP A Maía, ambos en el municipio de Ames (A Coruña), un pueblo justo al lado de Santiago de Compostela. El año 2010 abrieron el blog InnovArte Educación Infantil, que actualmente ya tiene más de 1000 posts, lleno de experiencias, reflexiones educativas y un montón de otras informaciones y comentarios.

Las hermanas Abelleira Bardanca han obtenido varios premios por su trabajo educativo y colaboran habitualmente en la formación permanente del profesorado. Son asesoras de proyectos innovadores y publicaciones especializadas y un referente educativo indiscutible en Galicia.

JOSÉ MIGUEL OLAVE ASTORGA

PAÍS DE ORIGEN: Chile

TEMA: Evaluación

RESEÑA:

  • Profesor Adjunto
  • Escuela de Postgrado
  • Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Licenciado en Historia y Educación de la Universidad de Chile
  • Magíster en Educación de la Universidad Academia De Humanismo Cristiano

Agenda académica:

  • II Congreso Regional de Prácticas Pedagógicas
  • V Simposio de la Red Escuela Dinámica por la Paz
  • I Coloquio de Estudiantes de Posgrado en Educación de la Universidad de Caldas
  • I Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación en Educación
  • Foro Académico: conferencias de expertos nacionales e internacionales con reconocimiento en educación
  • Presentación de póster de estudiantes de Licenciaturas y Semilleros de Investigación en Educación
  • Conversatorio sobre Políticas Actuales de Educación Regional y Nacional

Conoce las mesas de trabajo del Primer Congreso de Práctica Pedagógica que organiza el Departamento y Estudios Educativos de la Universidad de caldas y anímate a participar.

1. Prácticas pedagógicas en construcción de paz y ciudadanía

Poner en discusión los avances investigativos, referidos a la práctica pedagógica como práctica social que aporta de manera importante a la construcción de sociedades, cada vez más equitativas y justas, a la reivindicación de los derechos y a la formación de ciudadanos con capacidades políticas para la participación activa, crítica, autónoma, libre y responsable, en los asuntos fundamentales de su contexto social. Una apuesta para consolidar experiencias y proyecciones que le aportan a la construcción de Paz.

2. Prácticas pedagógicas en Infancias y juventudes

Tener pocos años no es lo mismo que tener infancia, pero es característico en nuestras sociedades que la infancia exista en la niñez. Los maestros como mediadores en la formación de los niños, desde las prácticas pedagógicas, somos garantes de la existencia de la infancia. Instalar el discurso contemporáneo de la infancia es una tarea pertinente para el momento que atraviesa el país y que está contemplado en el Plan de Desarrollo y la Política Pública de Infancia. Compartir las reflexiones, experiencias, hallazgos investigativos y pensamientos sobre la infancia ayuda a que los maestros en permanente formación analicemos la pedagogía, las prácticas pedagógicas, las formas metodológicas de enseñanza, la organización y administración del currículo, que son consecuencia de la concepción de infancia con la cual trabajamos en la formación de nuestros niños. La invitación a los maestros en formación, a los maestros formadores de maestros, a los maestros investigadores, directivos docentes, comunidades educativas y académicas a participar en la mesa para pensar la infancia que habita nuestro presente.

3. Prácticas pedagógicas en Investigación e innovación y nuevas tecnologías

Según los grandes visionarios de la nueva sociedad del conocimiento, cada generación es más digital que la anterior. Esta afirmación conduce a repensar las prácticas pedagógicas y los rediseños curriculares que deben ofrecer las instituciones educativas del futuro para responder con acierto a esta etapa de progreso científico. También es evidente que las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información permiten producir y difundir el conocimiento de una forma más rápida, actual, oportuna y diversa donde diferentes culturas y estratos sociales son capaces de interactuar y aprender en el ciberespacio. La cuarta revolución tecnológica ya entró a las aulas y ha posicionado el lenguaje de las telecomunicaciones, la robótica, los sistemas digitales, la inteligencia artificial, los dispositivos móviles, el internet de las cosas, la virtualidad, la interconectividad, la cibercomunicación y la cibereducación. Frente a esta realidad, el docente desempeña un rol protagónico facilitando procesos de creación, comprensión, interpretación e interacción que dan forma y sentido a ese encuentro de saberes donde se despliega una gama sorprendente de mediadores o herramientas que posibilitan los aprendizajes y configuran nuevos horizontes para educar e investigar.

4. Prácticas pedagógicas artísticas: docencia, investigación y creación

Las disciplinas artísticas como áreas activas en la formación humana, comprenden su misión en la escuela como movilizadoras del pensamiento no sólo desde la creatividad, la lúdica, la imaginación y la apreciación estética; sino como elemento transformador y constructor de tejido social, que permite mantener el vínculo entre las diferentes realidades sociales, las expresiones culturales y el cultivo de lo sensible como aspectos fundantes en la educación. La mesa “Prácticas Pedagógicas Artísticas: Docencia, Investigación y Creación” se constituye como un espacio de diálogo entre las diferentes áreas de expresión artística de las prácticas educativas, con el fin de develar convergencias, divergencias y horizontes de sentido desde la formación docente y el aporte de la educación artística a la construcción de sociedad.

5. Prácticas pedagógicas en didácticas de las ciencias

Una de las preocupaciones que transita los procesos de formación de docentes y los escenarios formales de enseñanza y aprendizaje de los diferentes campos de conocimiento, tiene que ver con el aporte que, desde las prácticas de los futuros docentes, los docentes e investigadores en ejercicio, se da al desarrollo del pensamiento crítico y, con él, al desarrollo de procesos de aprendizaje permanentes. En este sentido, se pretende que en esta mesa temática se discutan y compartan experiencias relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de conceptos, con la comprensión de fenómenos sociales, naturales, culturales, artísticos, musicales, vistos como pretexto para la formación de pensadores críticos y de ciudadanos con capacidad de tomar decisiones informadas y responsables en favor de la transformación de su propia realidad.

6. Prácticas pedagógicas en culturas y aprendizajes

A través de la educación se participa de las diversas manifestaciones culturales como el arte, la religión, la ciencia, entre otras construcciones simbólicas que determinan la formación de diferentes habilidades para enfrentar el mundo que habitamos, teniendo en cuenta este punto, desde un enfoque multidisciplinar y referidos al vínculo entre educación, pedagogía, aprendizaje y cultura, se privilegia las reflexiones que surgen del contexto de la realidad colombiana y latinoamericana.

7. Prácticas pedagógicas en educación ambiental

Las relaciones entre educación y ambiente no son una cosa nueva, el ambiente se convierte en el medio educativo, contenido o recurso didáctico, pero también en su principal finalidad y objetivo. A través de la educación ambiental se enseñan los valores e importancia de su cuidado, los problemas que hay actualmente, las posibles soluciones y cómo aplicarlas. Uno de los objetivos primordiales de la educación ambiental es conseguir que tanto los individuos como los colectivos comprendan la complejidad de este la cual resulta de las interacciones de distintos aspectos: biológicos, físicos, sociales, económicos, culturales entre otros, para así obtener los conocimientos, valores y habilidades prácticas que permitan participar en la prevención y solución de algunos de los problemas ambientales actuales. La educación ambiental, por tanto, no se debe limitar a un aspecto teórico del proceso educativo, sino que debe hacer que los miembros de la sociedad participen activamente, en la medida de sus posibilidades y se vislumbre las relaciones entre el ser humano y la naturaleza.

8. Prácticas pedagógicas en Currículum y evaluación

En la actualidad, las nuevas miradas sobre los procesos curriculares emergen en los discursos y propuestas investigativas. Categorías tales como: género, etnicidad, cultura, contexto, experiencia, entre otras empiezan a cobrar importancia al lado de constructos que la tradición curricular aborda como enseñanza, aprendizaje, trayecto formativo, áreas de formación y transversalidad. En atención a lo anterior, la mesa que nos convoca, acogerá principalmente trabajos reflexivos que se relacionen con procesos tanto evaluativos como curriculares.

9. Prácticas pedagógicas en Educación inclusiva y diversidad

Surge a partir de la necesidad de compartir experiencias en diferentes contextos y poblaciones en los que se hace necesario pensar en la diversidad, cultural, funcional (estudiantes con discapacidad), poblaciones víctimas… entre otras; al igual que en las buenas prácticas que se llevan a cabo en la educación rural. Por lo tanto, la mesa se convierte en un espacio de encuentro de la diversidad y para la diversidad.

10. Prácticas pedagógicas en educación rural

Esta mesa tiene como propósito abrir un espacio de discusión en torno a la educación rural, sus dinámicas, avances, dificultades y aportes a la la construcción de Paz. De igual forma, conviene ampliar la reflexión sobre las pertinencia de los procesos de formación de los maestros en el país y la manera como corresponden a las necesidades de los contextos rurales.

11. Prácticas pedagógicas en Bilingüismo y Lenguas nativas

La mesa temática en Bilingüismo y Lenguas nativas, trata el asunto de los idiomas extranjeros y dialectos propios de Colombia y pretende mostrar los diferentes trabajos de innovación, creación e implementación en el aula de aquellos maestros que en su quehacer docente de manera permanente, hacen  aportes significativos a la enseñanza y desean compartir estas experiencias con los participantes al evento.