Lo Digital para Enriquecer lo Humano

Lo digital para enriquecer lo humano

Saludo de la Decana de la Facultad de Artes y Humanidades en el IAB Day Manizales, séptima edición
Manizales, 16 de mayo de 2019

Me emociona mucho hacer parte de la séptima edición del IAB Day Manizales, más aun, cuando este encuentro sirve para albergar en nuestra universidad a varios de los líderes de la industria digital en Colombia.

El mundo, sin lugar a dudas, se está transformando nuevamente, y lo está haciendo a un ritmo y una magnitud nunca antes vista. La llamada cuarta revolución industrial ha generado que la relación entre mentes humanas y máquinas, y a su vez, la generación de nuevo conocimiento útil a la sociedad, se expanda y llegue a niveles impensados hace algunas décadas.

Para poner en contexto a nuestros panelistas e invitados, el mundo de la educación es uno de los más impactados por las nuevas formas del conocimiento, la virtualización de procesos y la incorporación de herramientas y recursos digitales. Cerca del 50% de la enseñanza superior del mundo se impartirá a través de E-Learning en los próximos años, según un estudio de la Online Business School (OBS) y el 89% de las universidades latinoamericanas están implementando proyectos de educación virtual, siendo las instituciones públicas las que lideran este avance.

De hecho, nuestra institución, una universidad estatal de impacto regional con 75 años de historia, está avanzando hacia la transformación digital con diversos propósitos. El primero, es incrementar la cobertura de programas y actividades académicas, como una forma de continuar democratizando el conocimiento y llevarlo a los lugares más apartados, donde usualmente las barreras geográficas y económicas no permiten que llegue. Otro de nuestros propósitos es crear contenidos y procesos académicos atractivos y de alta calidad en la metodología virtual, ya que somos conscientes que los formatos académicos suelen ser densos, acartonados y estar dirigidos principalmente a personal especializado, en lugar de orientarse a la ciudadanía en general.

Esta nueva realidad nos impone nuevos y complejos retos en todos los niveles. Para nosotros, por nuestra vocación humanística y nuestra misión académica y social, el principal desafío es garantizar que lo digital enriquezca lo humano, que las redes virtuales complementen el relacionamiento personal, y que este tipo de herramientas y procesos fortalezcan el diálogo y la búsqueda de alternativas a los difíciles problemas sociales que atraviesa nuestro tiempo, como la desigualdad, la violencia y el uso abusivo del poder.

Espero que esta jornada, en la que discutirán sobre construcción de marcas, métricas, manejo de la data, y en general sobre herramientas del marketing en la era digital, sea muy fructífera y garantice la creación y la consolidación de redes y relaciones entre ustedes.

Estoy segura que todo está conectado y que, por ende, no es coincidencia que hoy estemos aquí dialogando sobre estos asuntos.

Muchas gracias.

CLAUDIA JURADO GRISALES